Seguridad en Bogotá: Afirman que falta pedagogía en la entrada en vigencia de medidas de decreto

Desde el pasado lunes 11 de abril algunas de estas medidas comenzaron a aplicarse en la ciudad.
Inseguridad en Bogotá / Requisas de Policía de Bogotá
Crédito: Inaldo Pérez –Sistema Integrado Digital

Esta semana comienza a regir a cabalidad el Decreto 119 de 2022 con las nuevas medidas de seguridad y convivencia que buscan reducir los índices de criminalidad en Bogotá.

Sin embargo, desde el pasado lunes 11 de abril algunas de estas medidas comenzaron a aplicarse en la ciudad, como la restricción a la aglomeración y permanencia de personas en zonas públicas desde las 10 de la noche y hasta las 4 de la mañana del siguiente día, así como los establecimientos nocturnos que deseen brindar servicio hasta las 5 de la mañana tendrán que estar inscritos a un frente de seguridad.

En RCN Mundo consultamos a los ciudadanos sobre su opinión frente a estas medidas y si las conocen, algunas de las personas consultadas dijeron que las medidas contempladas en el decreto no las conocían, por lo que aseguraron que hace falta mucha divulgación y pedagogía acerca del tema.

Le puede interesar: Impuesto predial: Todo lo que debe saber para hacer el pago

Por su parte, la Secretaría de Seguridad de Bogotá, señaló puntualmente las normas que estableció el Distrito y que entraron en vigencia en su totalidad, desde este lunes 18 de abril son:

  1. Se limita el tránsito de motociclistas con parrillero hombre los días jueves, viernes y sábados a partir de las 7:00 de la noche y hasta las 4:00 de la mañana del siguiente día.
  2. Los conductores de motocicletas y sus acompañantes deberán llevar impreso en la parte posterior externa de sus cascos sobre fondo oscuro y letra blanca, el número de las placas del vehículo.
  3. A partir de las 10:00 de la noche y hasta las 4:00 de la mañana, se restringe la concentración de personas en parques, corredores ambientales y plazas urbanas de la ciudad de Bogotá; de la misma forma que se limita el consumo de bebidas alcohólicas en estos espacios y horarios.
  4. El horario de funcionamiento de los establecimientos que expendan o comercialicen bebidas alcohólicas será desde las 10:00 de la noche y hasta las 5:00 de la mañana "siempre y cuando el establecimiento se encuentre vinculado a un frente de seguridad local coordinado por la Policía Metropolitana de Bogotá o red de cuidado coordinada por la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia".

Lea además: Usuarios denuncian problemas al momento de descargar factura del predial

El vocero de la Secretaría de Seguridad de Bogotá, Alejandro Londoño, aseguró que quienes no acaten medidas como la debida identificación del casco como lo indica el decreto o no cumplan con las restricción al parrillero hombre, podrán acarrear una multa equivalente a 15 salarios mínimos legales vigentes o incluso la inmovilización del vehículo.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

¿Por qué se están registrando tantos sismos en Chaparral, Tolima? SGC reportó más de 40 temblores este lunes

El Servicio Geológico Colombiano ha registrado más de 40 sismos en el departamento de Tolima este lunes 21 de septiembre.
Temblor, sismo, terremotos en Colombia



¿Alejandro Eder irá a la cárcel? Esto responde la Alcaldía de Cali sobre la sanción por desacato

La sanción contra el alcalde de Cali, Alejndro Eder, contempla cinco días de arresto y una multa de cinco salarios mínimos.

Conductor de ambulancia fue sorprendido alicorado en Cali: llevaba una familia de paseo a Pance

La ambulancia fue inmovilizada y la Secretaría de Salud anunció una investigación a la empresa propietaria.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“El camino es fortalecer alianzas estratégicas” José Manuel Restrepo desde Estados Unidos

El vicemandatario está en EE.UU para asistir la asamblea de la ONU.

La señal que muchas parejas ignoran antes de que una relación llegue a su fin

Existen diferencias entre hombres y mujeres, pero también entre personas del mismo género. Por eso, considera que no basta con conocer las diferencias generales entre hombres y mujeres.

Delincuentes que se sometan deberán delatar nexos políticos, según reforma a la Ley 418

El ministro de Justicia, Iván Cancino, presentará la reforma a la Ley 418 para el sometimiento de bandas criminales.

Togo impulsa nuevo mapa mundial ante la ONU: estas son las razones del cambio

Robert Dussey

Incendio en Villa de Leyva deja 250 hectáreas afectadas: ¿hay responsables detenidos?

Incendio arrasa los cerros de Villa de Leyva

¿Dónde vivirá entonces el expresidente Gustavo Petro?

Petro Sierras del Moral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 21 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá