Las medidas de seguridad que analizan para reincorporados que viven en Bogotá

En el encuentro entre el Gobierno y Distrito, se evaluó con delegados de población firmante del Acuerdo de Paz.
Ataque sicarial contra hombre en Cauca dejó muerta a su hija de tres años
Ataque sicarial contra hombre en Cauca dejó muerta a su hija de tres años. Crédito: Imagen de Jabbacake en Pixabay

Fortalecer la articulación entre el Gobierno Nacional y la Alcaldía de Bogotá para la atención inmediata de situaciones que comprometan la seguridad de las personas en proceso de reincorporación, fue uno de los compromisos que se lograron durante la reunión extraordinaria de la Mesa Distrital de Reincorporación.

En el encuentro, se evaluó con delegados de población firmante del Acuerdo de Paz, los hechos victimizantes y alertas emitidas, que ponen en riesgo la seguridad de aquellos que residen en la capital del país.

Le puede interesar: Seguridad en Bogotá: Afirman que falta pedagogía en la entrada en vigencia de medidas de decreto

La Alta Consejería de Paz, Víctimas y Reconciliación de Bogotá y la Secretaría de Gobierno presidieron la sesión en la que se evaluó, junto con instituciones del orden nacional y firmantes del Acuerdo de Paz, los riesgos en materia de seguridad y protección que afectan a la población firmante residente en la capital.

Las partes acordaron el fortalecimiento de la Ruta por la Reconciliación con la oferta nacional y articulación entre entes nacionales y distritales para su implementación.

Igualmente, se expusieron las medidas adelantadas desde la institucionalidad para atender y prevenir ataques dirigidos a esta población.

El consejero de paz de Bogotá Vladimir Rodríguez, explicó que existen algunos vacíos administrativos y técnicos que se pueden mejorar.

"Cuenten con la voluntad del Distrito Capital para avanzar en la implementación de herramientas de protección y des-estigmatización", dijo el funcionario.

Lea también: Impuesto predial: Todo lo que debe saber para hacer el pago

La Alta Consejería de Paz, Víctimas y Reconciliación, en el censo que realizó de personas en proceso de reincorporación en la capital, estableció que en Bogotá viven 684 firmantes, de los cuales el 67% son hombres y el 33% mujeres.

Urge la presentación de la Ruta a los entes territoriales que más expulsan personas en proceso de reincorporación. Es importante que departamentos como el Cauca conozcan en detalle la Ruta para ser más eficientes en Bogotá”, agregó finalmente Rodríguez.


Temas relacionados

Bogotá

¿Por qué hace tanto frío en Bogotá? Ideam explica las causas y entrega recomendaciones para estos días

La entidad reveló en diálogo con La FM que las temperaturas más bajas seguirán registrándose en la madrugada y durante las primeras horas del día.
Según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), esta disminución se debe a varios factores meteorológicos que coinciden en la región



Petro revela que está separado de Verónica Alcocer en medio de polémica por inclusión en la Lista Clinton

El anuncio fue hecho por el propio mandatario a través de su cuenta en la red social X.

Hallan sin vida a Jeferson Ramírez, el montañista de Manizales desaparecido en el Nevado del Tolima

Los organismos de socorro esperan llevar a cabo la extracción del cuerpo en la mañana de este sábado.2

¿Qué es la alimentación consciente, el hábito que mejora su bienestar físico, mental y espiritual?

alimentación consciente

EN VIVO: La Selección Colombia femenina debuta en la Liga de Naciones ante Perú

Colombia busca tener un debut victorioso en la Liga de Nacional ante Perú

Noticiero La FM - 24 de octubre 2025

Noticiero La FM 24 de octubre

“El expresidente Álvaro Uribe Vélez no fue el arquitecto ni el manipulador de testigos”: Exfiscal Francisco Barbosa

Francisco Barbosa

¿Cómo reducir el ego para vivir en paz? Experto da tips clave

ego

Cómo hacer empanadas caseras perfectas: masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Cómo hacer empanadas caseras perfectas masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Este es el municipio de Latinoamérica que prohibió celebrar Halloween

El intendente de Caacupé, Paraguay, Gustavo Penayo, explica en entrevista con 'Habla con Ella' de La FM la prohibición del Halloween en el municipio.

¿Qué implica ser transgénero y cómo acompañar con empatía una transición de género?

Identidad de género y orientación sexual

"El ciudadano de a pie pagará los platos rotos de Petro", advierten precandidatos presidenciales

Enrique Peñalosa, Mauricio Cárdenas y Mauricio Gómez

Cirujano explica qué cirugías sí pueden hacerse los menores de edad en Colombia

El cirujano plástico Minjor Avellaneda explica por qué las cirugías estéticas en menores de edad están prohibidas en Colombia. Ley 1799 de 2016.