Claudia López, alcaldesa de Bogotá
Claudia López, alcaldesa de Bogotá
Colprensa
16 Abr 2020 11:12 AM

No permitiré que politiqueros se aprovechen de necesidad de la gente: Claudia López

La alcaldesa acusó a concejales y ediles de estar detrás de presiones en Usme y Ciudad Bolívar.
José David Rodríguez
José David
Rodríguez Gómez
@jocrogo

Una dura polémica se desató en el país por una serie de contratos suscritos por la Alcaldía de Bogotá para prepararse y atender la emergencia sanitaria, con ocasión del coronavirus en el país.

Tal vez el tema contractual más controversial tuvo que ver supuestamente con el arrendamiento de Corferias para la adecuación de un hospital móvil que atienda la posible contingencia en el sistema de salud público.

Ante la serie de rumores que han corrido, la alcaldesa Claudia López decidió ofrecer declaraciones públicas al respecto.

Primero, la mandataria dijo que se han realizado 17 procesos de contratación, fruto de la emergencia que se está viviendo. En este proceso se han invertido $218.000 millones.

Igualmente, la alcaldesa dijo que se van a seguir atendiendo a las familias para que les lleguen los mercados, sin que esto implique permitir abusos por parte de quienes abastecen a la ciudad. 

Nadie va a pescar en río revuelto en esta emergencia. Ningún político se puede aprovechar de esta circunstancia y estamos comprando a los precios del mercado”, sostuvo. 

Protestas en Usme y Ciudad Bolívar 

Ante las recientes protestas en Usme y Ciudad Bolívar, donde cientos de ciudadanos han reclamado por la falta de ayudas del Distrito, Claudia López dijo que hay “politiqueros” que se quieren “saltar la fila” en la entrega de los beneficios de la Alcaldía de Bogotá. 

No voy a permitir que ningún politiquero se aproveche de la necesidad de la gente. Los mercados van a llegar directamente a la gente. Yo entiendo a la gente de Usme, Ciudad Bolivar y hasta Rafael Uribe Uribe están angustiados pero no permitiremos a politiqueros”, dijo.
 
En ese sentido, la alcaldesa señaló que serían algunos concejales y ediles los que estarían organizando asonadas y saqueos en esas zonas del sur de Bogotá.

"Esos políticos quieren que les entreguemos las ayudas a sus amigos, sus tías y sus clientelas y que nosotros le entreguemos mercados a esos listados. Bogotá no va a volver una situación de emergencia un acto de pura politiquería”, insistió.

Y agregó: "No nos vamos a dejar presionar por el show de un político organizando a unos ciudadanos de su clientela política. Los mercados no se entregarán ni por asonada, ni por llantas quemadas, ni por organización de ningún político".

Giros a los más pobres

En los últimos días se han conocido toda seria de advertencias sobre los líos con los giros del Distrito de las ayudas. Al respecto, Claudia López dijo que las demoras han obedecido a los problemas de la base de datos de Ingreso Solidario, el programa de ayudas del Gobierno.

De acuerdo a la alcaldesa –por esos líos de Ingreso Solidario– se suspendieron los giros por orden de los órganos de control. Sin la autorización de éstos, la alcaldía de Bogotá no pudo entregar las ayudas a 80.000 familias que ya debieron recibir el giro y hoy no lo tiene.

"Desafortunadamente en el aplicativo del Gobierno hubo esa dificultad y los organismos de control ordenaron parar los giros, entonces llevamos una semana sin poder hacer giros, por el problema que tuvo Ingreso Solidario hasta que se verificara la base de datos. Eso nos paró una semana y hasta el miércoles la Registraduría entregó la base datos limpia. Desde hoy vamos a poder retomar los giros, esa es la razón por la que llevamos una semana de atraso, en los giros y transferencias", explicó.

La Alcaldía de Bogotá, de acuerdo a Claudia López, se pondrá al día con las ayudas a mas tardar el próximo lunes.

Fuente
Sistema Integrado Digital