Polémica por derogatoria de declaración de reserva Van Der Hammen como área de interés público

La Secretaría de Ambiente de Bogotá tomó la decisión de derogar el decreto que declaraba la reserva Thomas Van Der Hammen como área de interés público y social.
Reserva-Van-der-Hammen-LAFm-Colprensa.jpg
Colprensa

Según la Secretaría, el Distrito no estaba facultado para realizar esta declaratoria al tratarse de un suelo rural, que es competencia de la Corporación Autónoma Regional CAR.

"El análisis que nosotros hicimos es que la Secretaría de Ambiente no tiene jurisdicción ni competencia en el área rural, esto le corresponde a la CAR, y no tenía las facultades para poder declarar de utilidad pública los predios y lo que hicimos nosotros fue derogar la declaratoria", afirmó el secretario de Ambiente, Francisco Cruz.

Pero la administración de Gustavo Petro afirma que esta decisión no es jurídica sino política, y que busca tumbar el proceso que se había iniciado para adquirir estos predios y reforestar la reserva.

"Están ocultando la finalidad real que es no hacer nada para ir destruyendo la reserva",afirmó María Mercedes Maldonado, exsecretaria de Hábitat.

Para Maldonado el distrito puede tener limitaciones como autoridad ambiental en zonas rurales, pero no tiene ningún impedimento para hacer inversiones o compra de suelos con estas características.

Según la administración Petro, ya se habían destinado 90 mil millones de pesos del Instituto Distrital de Gestión de Riesgo, IDIGER, para realizar esta compra.

Por otra parte, la Corporación Autónoma Regional se pronunció ante la decisión y dijo que la derogatoria de este decreto no modifica la reserva y que cualquier cambio en su área o delimitación es facultad exclusiva del consejo directivo de la Corporación.

"Las decisiones que ha tomado la administración de Bogotá, y concretamente la secretaría distrital de Ambiente en cuanto a las características de utilidad pública que pueden tener los predios de conectividad ecológica entre cerros orientales y la reserva Thomas Van Der Hammen no cambian de ninguna manera la naturaleza jurídica que al día de hoy tiene esta misma área", dijo Juan Camilo Ferrer Tobón.


Temas relacionados

Fenómeno de El Niño

Racionamiento de agua en Medellín: EPM no descarta que empeore en febrero y marzo de 2027

EPM inicia racionamiento de agua en Medellín por El Niño y advierte que los cortes podrían ampliarse a más sectores en 2027.
medellín racionamiento agua fenómeno nino cortes EPM barrios usuarios caudales



Más de 400 sismos sentidos y emisiones de ceniza mantienen en alerta Naranja al volcán Puracé

El volcán Puracé mantiene la alerta Naranja tras registrar 472 sismos, siete sentidos por habitantes y dos emisiones de ceniza sin confirmación visual.

Pastor Eduardo Cañas responde tras denuncia por oración durante la posesión presidencial de Abelardo de la Espriella

El líder religioso publicó un video en redes sociales destacando que "no me avergüenzo del Evangelio".

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores

“Lamento haber dicho esas palabras”: Jorge Barón Jr. tras sus declaraciones sobre habitantes de calle en Bogotá

jorge baron jr habitantes calle polémica ataque seguridad bogotá declaraciones

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.