Polémica por derogatoria de declaración de reserva Van Der Hammen como área de interés público

La Secretaría de Ambiente de Bogotá tomó la decisión de derogar el decreto que declaraba la reserva Thomas Van Der Hammen como área de interés público y social.
Reserva-Van-der-Hammen-LAFm-Colprensa.jpg
Colprensa

Según la Secretaría, el Distrito no estaba facultado para realizar esta declaratoria al tratarse de un suelo rural, que es competencia de la Corporación Autónoma Regional CAR.

"El análisis que nosotros hicimos es que la Secretaría de Ambiente no tiene jurisdicción ni competencia en el área rural, esto le corresponde a la CAR, y no tenía las facultades para poder declarar de utilidad pública los predios y lo que hicimos nosotros fue derogar la declaratoria", afirmó el secretario de Ambiente, Francisco Cruz.

Pero la administración de Gustavo Petro afirma que esta decisión no es jurídica sino política, y que busca tumbar el proceso que se había iniciado para adquirir estos predios y reforestar la reserva.

"Están ocultando la finalidad real que es no hacer nada para ir destruyendo la reserva",afirmó María Mercedes Maldonado, exsecretaria de Hábitat.

Para Maldonado el distrito puede tener limitaciones como autoridad ambiental en zonas rurales, pero no tiene ningún impedimento para hacer inversiones o compra de suelos con estas características.

Según la administración Petro, ya se habían destinado 90 mil millones de pesos del Instituto Distrital de Gestión de Riesgo, IDIGER, para realizar esta compra.

Por otra parte, la Corporación Autónoma Regional se pronunció ante la decisión y dijo que la derogatoria de este decreto no modifica la reserva y que cualquier cambio en su área o delimitación es facultad exclusiva del consejo directivo de la Corporación.

"Las decisiones que ha tomado la administración de Bogotá, y concretamente la secretaría distrital de Ambiente en cuanto a las características de utilidad pública que pueden tener los predios de conectividad ecológica entre cerros orientales y la reserva Thomas Van Der Hammen no cambian de ninguna manera la naturaleza jurídica que al día de hoy tiene esta misma área", dijo Juan Camilo Ferrer Tobón.


Temas relacionados

Gustavo Petro

Estos son los ocho disidentes de las Farc que Petro retiró de la mesa de paz

El Gobierno revocó el reconocimiento de ocho representantes del Estado Mayor de los Bloques que participaban en las negociaciones de paz y ordenó reactivar las órdenes de captura suspendidas durante el proceso.
Petro y disidencias de las Farc



Volcán Puracé causó susto: se reportaron emisiones de ceniza y ruidos fuertes

El volcán Puracé sigue en Alerta Naranja por cambios en su actividad, emisiones de ceniza y niveles elevados de gases registrados por el SGC.

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

El documento hace parte de una investigación de la Fiscalía y contiene las declaraciones de dos exintegrantes de las disidencias que describen una presunta infiltración a la inteligencia militar.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.

"Prohibir es la salida fácil": ¿Qué futuro les espera a las cabalgatas en Colombia?

Andrea Padilla y Héctor Olimpo Espinosa expusieron posturas opuestas sobre el futuro de las cabalgatas y las medidas para proteger a los caballos.

Ministro de Defensa no descarta el uso de la UNDMO ante posibles disturbios durante la posesión

Mindefensa saliente se refirió al operativo de seguridad para la posesión presidencial.

"No hubo fraude ni posibilidad de fraude": Auditoría respondió a señalamientos de Petro sobre elección de Abelardo de La Espriella

Alejandro Tulio aseguró que la auditoría de Capel no encontró evidencia de fraude ni manipulación en las elecciones de Colombia.

Tras su posesión, presidente De la Espriella empieza gira por regiones donde perdió

El mandatario dio a conocer el inicio de su agenda como mandatario.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 5 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.