Plan de choque que adelanta ‘Comando Especial’ contra la venta ilegal de lotes en Bogotá

Identificaron que en zona rural de Ciudad Bolívar más de 2.3 millones de metros cuadrados del suelo están siendo afectados por venta ilegal.
‘Comando Especial’ adelanta plan de choque contra la venta ilegal de lotes en el sur de Bogotá
‘Comando Especial’ adelanta plan de choque contra la venta ilegal de lotes en el sur de Bogotá Crédito: Secretaría de Seguridad

Hasbleidy Bohórquez, directora de Seguridad de la Secretaría Distrital, sostuvo que el Comando Especializado Ambiental intervino Quiba, zona rural de la localidad de Ciudad Bolívar para combatir la venta ilegal de lotes.

De acuerdo con la funcionaria, más de 2.3 millones de metros cuadrados del suelo en esa zona de Ciudad Bolívar están siendo afectados por loteo y venta ilegal de predios mediante maniobras fraudulentas que impactan a decenas de familias del sector.

Le puede interesar: Declaran alerta ambiental en Bogotá por mala calidad del aire

Cerca del 50 % del terreno presenta alto riesgo por remoción en masa y no es apto para la construcción. El fenómeno ilegal se viene incrementando desde mediados de 2022, incluso en áreas protegidas y donde no hay expansión del POT”, manifestó.

Así mismo, la funcionaria distrital señaló que “ya han sido demolidas 5 construcciones ilegales, desmontadas 52 piezas de publicidad de venta de lotes, fueron entregados 810 volantes preventivos y atendidas personas con consultas sobre compra de predios”.

“La compra de lotes en este sector de Quiba supone varios riesgos para las familias. Uno de ellos es la alta probabilidad de remoción en masa que está presente en más del 50 % del terreno. Otras ocupaciones están en áreas de protección ambiental que forman parte de la reserva forestal, y otros lotes están en una zona rural que no está autorizada por el POT para la construcción de viviendas”, dijo.

Más información: Tres integrantes de una misma familia robaban en el sur de Bogotá

Entre tanto, cabe recordar que el Comando Especializado Ambiental fue creado por la alcaldesa Claudia López con el fin de evitar invasiones en zonas de alto riesgo y prevenir tragedias por asentamientos ilegales en zonas como Quiba (Ciudad Bolívar), Tocaimita (Usme) y Nueva Esperanza (San Cristóbal).


Temas relacionados




Aparatoso accidente en la carretera Barranquilla - Cartagena dejó 19 heridos y bloqueada la vía al Mar

De los heridos, 15 fueron remitidos a la clínica Altos de San Vicente y 5 más a la PortoAzul.

Revocarán más de 5 millones de fotocomparendos y devolverían dinero: Supertransporte le puso la lupa a cámaras irregulares

Las autoridades podrían devolver más de $1 billón a conductores que pagaron comparendos impuestos por cámaras bajo investigación.

Caso Yulixa Toloza: autoridades habrían hallado el cuerpo sin vida de la mujer en Apulo, Cundinamarca

Yulixa Toloza

Semana de infarto en las campañas políticas: tensión por las últimas encuestas

En medio de ese panorama, también aumentan los ataques cruzados y las críticas internas entre sectores cercanos al uribismo.

Contraloría lanza dura advertencia por deuda pública: "Está financiando el funcionamiento del Estado”

Dinero

Álex Saab pasó de “testaferro” a operador de red de lavado de activos en varios países: exfiscal de Venezuela

También indicó que el empresario “va a tener la oportunidad” de colaborar con las autoridades norteamericanas y aportar información sobre operaciones relacionadas con narcotráfico.

“El código fuente electoral nunca ha sido atacado ni ha tenido infiltraciones”: registrador nacional responde al presidente Petro

El funcionario indicó que las decisiones sobre eventuales traslados de mesas de votación deben ser adoptadas por las comisiones municipales y departamentales de seguimiento electoral.

Magistrada Lombana denunciará ante la Fiscalía y organismos internacionales persecución por su trabajo

Magistrada Cristina Lombana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 19 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”

Mauricio Gaona habló sobre decretos, cortes, constituyente y el futuro de la Constitución de 1991.

Abelardo De la Espriella aclara qué pasará con los subsidios del Gobierno Petro si llega a ganar la presidencia

Abelardo De la Espriella habló sobre subsidios, seguridad y el rol de José Manuel Restrepo en su campaña presidencial.