Plan de choque que adelanta ‘Comando Especial’ contra la venta ilegal de lotes en Bogotá

Identificaron que en zona rural de Ciudad Bolívar más de 2.3 millones de metros cuadrados del suelo están siendo afectados por venta ilegal.
‘Comando Especial’ adelanta plan de choque contra la venta ilegal de lotes en el sur de Bogotá
‘Comando Especial’ adelanta plan de choque contra la venta ilegal de lotes en el sur de Bogotá Crédito: Secretaría de Seguridad

Hasbleidy Bohórquez, directora de Seguridad de la Secretaría Distrital, sostuvo que el Comando Especializado Ambiental intervino Quiba, zona rural de la localidad de Ciudad Bolívar para combatir la venta ilegal de lotes.

De acuerdo con la funcionaria, más de 2.3 millones de metros cuadrados del suelo en esa zona de Ciudad Bolívar están siendo afectados por loteo y venta ilegal de predios mediante maniobras fraudulentas que impactan a decenas de familias del sector.

Le puede interesar: Declaran alerta ambiental en Bogotá por mala calidad del aire

Cerca del 50 % del terreno presenta alto riesgo por remoción en masa y no es apto para la construcción. El fenómeno ilegal se viene incrementando desde mediados de 2022, incluso en áreas protegidas y donde no hay expansión del POT”, manifestó.

Así mismo, la funcionaria distrital señaló que “ya han sido demolidas 5 construcciones ilegales, desmontadas 52 piezas de publicidad de venta de lotes, fueron entregados 810 volantes preventivos y atendidas personas con consultas sobre compra de predios”.

“La compra de lotes en este sector de Quiba supone varios riesgos para las familias. Uno de ellos es la alta probabilidad de remoción en masa que está presente en más del 50 % del terreno. Otras ocupaciones están en áreas de protección ambiental que forman parte de la reserva forestal, y otros lotes están en una zona rural que no está autorizada por el POT para la construcción de viviendas”, dijo.

Más información: Tres integrantes de una misma familia robaban en el sur de Bogotá

Entre tanto, cabe recordar que el Comando Especializado Ambiental fue creado por la alcaldesa Claudia López con el fin de evitar invasiones en zonas de alto riesgo y prevenir tragedias por asentamientos ilegales en zonas como Quiba (Ciudad Bolívar), Tocaimita (Usme) y Nueva Esperanza (San Cristóbal).


Temas relacionados

Vandalismo

Disturbios en el norte de Bogotá: duro reclamo del rector de la U. Pedagógica al Distrito

Caos vial y actos vandálicos se registraron en medio de la jornada que terminó sin heridos ni capturados, según informaron las autoridades.
Policía Nacional



Gobierno y Cundinamarca consolidan financiación del Regiotram del Norte con nuevos recursos

Gobierno y Gobernación aseguran financiamiento del Regiotram del Norte para avanzar en la conectividad entre Bogotá y municipios de la Sabana

Duelo en pista este 16 de agosto en Barranquilla: Montoya vs Montoya

El reto enfrentará a dos generaciones del automovilismo nacional en una competencia.

Funcionarios del DNI estarían recibiendo entrenamiento en Rusia

En Los Secretos de Darcy Quinn se habló de la denuncia sobre una comisión de funcionarios de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) que actualmente estaría recibiendo entrenamiento en Rusia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 8 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

Cancelan el partido DIM-Flamengo de Libertadores tras incidentes en las tribunas

Autoridades cancelaron el juego por incidentes en la tribuna.

¿Cuántos años de cárcel podría recibir la conductora de la Monster Truck tras la tragedia en Popayán?

Monster truck

Así funciona la inteligencia artificial creada por David Camacho, niño prodigio que supera IQ de Albert Einstein

David Camacho, conocido como David Davinchi, es un joven mexicano con altas capacidades radicado en Querétaro, México.

¿El hantavirus podría ser pandémico? Experto aclara el nivel real de riesgo

Ya se han reportado varios muertos por contagio de hantavirus.

“Órdenes no recibimos de la Presidencia de la República”: presidente del Congreso

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

“La alerta se mantiene”: ACEMI advierte posibles nuevos traslados de usuarios tras fallo del Consejo de Estado

La presidenta de ACEMI, Ana María Vesga, sostuvo que el fallo mantiene a los usuarios en sus entidades actuales.

Galán dice que espera poder llegar a acuerdos sobre el Regiotram: “Hay que hacerlo bien”

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Habrían hackeado celular de la candidata Paloma Valencia?

Paloma Valencia