Plan de choque que adelanta ‘Comando Especial’ contra la venta ilegal de lotes en Bogotá

Identificaron que en zona rural de Ciudad Bolívar más de 2.3 millones de metros cuadrados del suelo están siendo afectados por venta ilegal.
‘Comando Especial’ adelanta plan de choque contra la venta ilegal de lotes en el sur de Bogotá
‘Comando Especial’ adelanta plan de choque contra la venta ilegal de lotes en el sur de Bogotá Crédito: Secretaría de Seguridad

Hasbleidy Bohórquez, directora de Seguridad de la Secretaría Distrital, sostuvo que el Comando Especializado Ambiental intervino Quiba, zona rural de la localidad de Ciudad Bolívar para combatir la venta ilegal de lotes.

De acuerdo con la funcionaria, más de 2.3 millones de metros cuadrados del suelo en esa zona de Ciudad Bolívar están siendo afectados por loteo y venta ilegal de predios mediante maniobras fraudulentas que impactan a decenas de familias del sector.

Le puede interesar: Declaran alerta ambiental en Bogotá por mala calidad del aire

Cerca del 50 % del terreno presenta alto riesgo por remoción en masa y no es apto para la construcción. El fenómeno ilegal se viene incrementando desde mediados de 2022, incluso en áreas protegidas y donde no hay expansión del POT”, manifestó.

Así mismo, la funcionaria distrital señaló que “ya han sido demolidas 5 construcciones ilegales, desmontadas 52 piezas de publicidad de venta de lotes, fueron entregados 810 volantes preventivos y atendidas personas con consultas sobre compra de predios”.

“La compra de lotes en este sector de Quiba supone varios riesgos para las familias. Uno de ellos es la alta probabilidad de remoción en masa que está presente en más del 50 % del terreno. Otras ocupaciones están en áreas de protección ambiental que forman parte de la reserva forestal, y otros lotes están en una zona rural que no está autorizada por el POT para la construcción de viviendas”, dijo.

Más información: Tres integrantes de una misma familia robaban en el sur de Bogotá

Entre tanto, cabe recordar que el Comando Especializado Ambiental fue creado por la alcaldesa Claudia López con el fin de evitar invasiones en zonas de alto riesgo y prevenir tragedias por asentamientos ilegales en zonas como Quiba (Ciudad Bolívar), Tocaimita (Usme) y Nueva Esperanza (San Cristóbal).


Temas relacionados

Tecnología

Así fue la telecirugía que cruzó dos continentes: cirujano operó desde Santander a un paciente en la India

La operación fue liderada por el doctor Sudhir Srivastava, en una consola instalada en el Hospital Internacional de Colombia.
Hospital Internacional de Colombia realiza histórica cirugía.



Teletrabajo por crisis energética: ¿solución o medida improvisada del gobierno Petro?

La exministra de Trabajo Clara López Obregón y el exministro Ángel Custodio Cabrera advirtieron que la medida solo tendrá resultados si se implementa mediante acuerdos entre empresas y trabajadores.

Identifican a conductor que invadió separador en Suba: Secretaría de Movilidad evalúa suspender su licencia

En video quedó grabada la infracción del conductor, que intentó evitar un trancón en el norte de la ciudad.

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda

¿Qué hay detrás de los $4,5 billones contratados tras Ley de Garantías del gobierno Petro? Contraloría responde

contraloría ministerio hacienda contratos ley garantías inspección

Los ocho grandes cuestionan el reparto del dinero en el fútbol colombiano: esto respondió Win Sports

Win Sports

El Centro Democrático y Uribe van a jornada de reflexión

Uribe Medellín

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Revelan cómo Gabriela Muñoz y su hermano habrían ganado influencia en la Aerocivil

Gabriela Muñoz Aerocivil

Álex Ubago revela por qué se considera un "trovador pop" antes de su gira por Colombia: estas son las fechas para Bogotá y más ciudades

Álex Ubago habló antes de su regreso a Colombia sobre su carrera, el romanticismo y la gira que lo llevará a seis ciudades.

¿Cerrar embajadas de Colombia ahorra o debilita la política exterior? Expertos analizan propuesta de De La Espriella

embajadas cierre abelardo de la espriella implicaciones segun expertos