Plan de choque que adelanta ‘Comando Especial’ contra la venta ilegal de lotes en Bogotá

Identificaron que en zona rural de Ciudad Bolívar más de 2.3 millones de metros cuadrados del suelo están siendo afectados por venta ilegal.
‘Comando Especial’ adelanta plan de choque contra la venta ilegal de lotes en el sur de Bogotá
‘Comando Especial’ adelanta plan de choque contra la venta ilegal de lotes en el sur de Bogotá Crédito: Secretaría de Seguridad

Hasbleidy Bohórquez, directora de Seguridad de la Secretaría Distrital, sostuvo que el Comando Especializado Ambiental intervino Quiba, zona rural de la localidad de Ciudad Bolívar para combatir la venta ilegal de lotes.

De acuerdo con la funcionaria, más de 2.3 millones de metros cuadrados del suelo en esa zona de Ciudad Bolívar están siendo afectados por loteo y venta ilegal de predios mediante maniobras fraudulentas que impactan a decenas de familias del sector.

Le puede interesar: Declaran alerta ambiental en Bogotá por mala calidad del aire

Cerca del 50 % del terreno presenta alto riesgo por remoción en masa y no es apto para la construcción. El fenómeno ilegal se viene incrementando desde mediados de 2022, incluso en áreas protegidas y donde no hay expansión del POT”, manifestó.

Así mismo, la funcionaria distrital señaló que “ya han sido demolidas 5 construcciones ilegales, desmontadas 52 piezas de publicidad de venta de lotes, fueron entregados 810 volantes preventivos y atendidas personas con consultas sobre compra de predios”.

“La compra de lotes en este sector de Quiba supone varios riesgos para las familias. Uno de ellos es la alta probabilidad de remoción en masa que está presente en más del 50 % del terreno. Otras ocupaciones están en áreas de protección ambiental que forman parte de la reserva forestal, y otros lotes están en una zona rural que no está autorizada por el POT para la construcción de viviendas”, dijo.

Más información: Tres integrantes de una misma familia robaban en el sur de Bogotá

Entre tanto, cabe recordar que el Comando Especializado Ambiental fue creado por la alcaldesa Claudia López con el fin de evitar invasiones en zonas de alto riesgo y prevenir tragedias por asentamientos ilegales en zonas como Quiba (Ciudad Bolívar), Tocaimita (Usme) y Nueva Esperanza (San Cristóbal).


Temas relacionados

Luis Andrés Colmenares

Por qué fue absuelta Laura Moreno y qué pasó con Jessy Quintero en el caso Colmenares: Corte responde

La Corte explicó que no se probó el homicidio en el caso Colmenares y confirmó la absolución de Laura Moreno y la prescripción de Jessy Quintero.
La Corte Suprema mantuvo la absolución de Laura Moreno y la prescripción en el caso de Jessy Quintero en el caso Colmenares.



Momento exacto en el que ambulancia arrolla a estudiante en Bogotá: su estado es crítico

Tras el impacto, el estudiante fue auxiliado en el lugar y luego fue trasladado a un centro asistencial.

Estos colombianos podrán obtener residencia y trabajo en España: requisitos y beneficiados

España abre regularización masiva: colombianos entre los más beneficiados.

Juan Carlos Osorio volvería al fútbol colombiano: equipo de la Liga BetPlay ya hizo contactos

Osorio Liga Betplay

¿El FNA aumentará la tasa de interés por la inflación? Presidenta de la entidad explica el proceso

La entidad desarrollará nuevos modelos de crédito.

Avalancha e impedimentos contra Daniel Quintero podrían no permitir su posesión, ante Supersalud

El exalcalde de Medellín asumiría su nuevo cargo en los siguientes días.

“Denme un chance, porque de esto yo sé”: Ospina por cuestionamientos como interventor de Nueva EPS

Jorge Iván Ospina

Devolución de impuestos de la emergencia económica: qué pasará con quienes pagaron IVA en licores en diciembre

impuestos a licores valle del cauca alerta caida del consumo y las rentas

"Ella sabe quién y cómo lo mataron": Lombana en referencia a Laura Moreno por el caso Colmenares

El abogado indicó que no está de acuerdo con el pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia.

Caso Colmenares: "Esto sirvió para hacer series de Netflix, pero no sirvió para tener una justicia pronta"

El caso llegó a su final, luego de 16 años.

¿Quién se va con Abelardo y quién con Paloma en Cambio Radical?

¿Con quién irá Cambio Radical?

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de abril de 2026

Noticiero La FM - 7 de abril de 2026

Claudia López lanza advertencia electoral: “vamos a tener cuatro años perdidos” si gana la polarización

Claudia López y Leonardo Huerta, fórmula para las elecciones presidenciales 2026