Piden frenar construcción de patio taller del Metro por afectar zona ambiental

La comunidad de la zona de influencia dijo que afectará el río Bogotá.
Metro-de-Bogotá-Así-sería-el-metro-de-Bogotá-Foto-de-la-Alcaldía-de-Bogotá-3.jpg

La comunidad del occidente de Bogotá radicó una demanda ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca para pedir que por vía judicial se suspenda el inicio de las obras del patio taller para el Metro elevado de la ciudad.

Pedro Bojacá, uno de los voceros de los habitantes, advirtió que la obra del mega proyecto, que es vital para la ubicación de los vagones del Metro, estará en una zona de protección ambiental en inmediaciones del río Bogotá.

“Esa zona ha sido tomada como una área de reserva ambiental a nivel nacional y no la puede modificar la administración porque sí, nosotros pedimos que ese patio taller sea construido en otra parte, estamos hablando de una obra de más de 32 hectáreas”, precisó.

El documento de la demanda fue radicado ante el magistrado Luis Manuel Lasso Lozano, del Tribunal de Cundinamarca, y en ella se señala que el patio taller en esa zona donde el Distrito pretende realizarla deteriora el eje ambiental regional.

“Esta intervención no solamente es violatoria del régimen jurídico tutelado por el Estado, también distorsiona el eje ambiental regional de la cuenca, ya que municipios como Soacha ya establecieron la misma ronda y zona de protección de 270 metros de protección ambiental”, dice uno de los apartados del documento.

Además Bojacá manifestó que la Administración Distrital, por medio de la Empresa Metro de la Alcaldía, le comunicó verbalmente que no se tiene contemplado realizar el trámite de una licencia para la intervención o construcción en la zona de protección ambiental.

Los habitantes indicaron que el patio taller incluye edificaciones de dos pisos, cocheras con área cubierta, bodegas, estructuras para maquinaria y estacionamientos con la protección de 40 vagones como mínimo.


Valle del Cauca

Reconstrucción de Cali costaría $10 billones: alcalde explica cómo avanzará el proceso

El alcalde de Cali se reunió con el director del Dapre y el ministro de Hacienda para revisar los recursos destinados a la recuperación de la ciudad y el apoyo a las empresas afectadas.
Alcalde de Cali, Alejandro Eder.



Corte ordena medidas urgentes para proteger a la niñez wayuu en La Guajira

Corte Constitucional ordena medidas urgentes por salud de la niñez wayuu en La Guajira: coordinación con EPS, atención extramural y urgencia psicosocial en Maicao.

Hacinamiento y demoras en atención médica: la alerta en la cárcel de Villahermosa de Cali

Alertan por hacinamiento superior al 250% en Villahermosa y por seis internos que esperan atención médica externa en Cali.

¿Por qué la Generación Z está dejando el sexo en segundo plano? Psicóloga señala un cambio clave

Belén Méndez, psicóloga y filósofa, explicó por qué algunos jóvenes de la Generación Z tienen deseo sexual, pero menos encuentros.

Diosdado Cabello y el ELN: denuncian presuntos vínculos con Silvana Guerrero en Venezuela

Diosdado Cabello acumuló poder durante la dictadura venezolana.

¿Más impuestos o recorte de gasto? FMI podría poner esta condición a Colombia, según Mauricio Cárdenas

colombia fmi deuda ajuste fiscal mauricio cárdenas recorte gasto

Reforma tributaria en Bogotá: estos son los cambios que comenzarán en 2027, según Galán

Galán responde a Contraloría por retrasos en obras del Metro de Bogotá: "son porcentajes mínimos"

Corte Constitucional no puede avanzar en conflicto de competencias por caso Uribe: falta oficio de la Comisión de Acusaciones

La periodista Darcy Quinn se refirió a la situación relacionada con la Comisión de Acusaciones y el trámite del caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez ante la Corte Constitucional.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.