Pico y placa en Soacha: tome nota para no quedarse 'varado' en la Autopista Sur

La medida se aplica este fin de semana para ingresar a Bogotá.
Pico y placa en Bogotá
Pico y placa en Bogotá. Crédito: RCN Radio

​El alcalde de Soacha, Juan Carlos Saldarriaga, firmó la implementación de la medida de Pico y Placa sobre la Autopista Sur, con el fin de optimizar el ingreso a Bogotá durante el Plan Retorno de este puente festivo de San José.

La medida iniciará a partir de las 12:00 del mediodía y hasta las 8:00 de la noche de este domingo 21 de marzo y se repetirá el lunes festivo 22, en el sentido Girardot – Bogotá.

La medida iniciará a las 12:00 con el ingreso de los vehículos de placas pares 0.-2-4-6-8 hasta las 4:00 p.m.

Para el ingreso de los automóviles de placas impares 1-3-5-7-9. De 4:00 pm, hasta las 8:00 p.m. Después de esta hora se levantará la restricción.

Los viajeros que tengan restricción en el horario establecido podrán realizar un desvío por la variante Soacha – La Mesa y continuar por ese tramo vial hasta la Calle 13 o Calle 80 de la capital.

También pueden acceder a las vías alternas de la ciudad tomando la Avenida Indumil, después la vía San Isidro o San Marón para salir a la Avenida Ciudad de Cali hacia Ciudad Verde con los límites de Bosa San José, o continuar por la carrera 30 hacia la Avenida Terreros para tomar la Transversal 15, la cual conecta con la Avenida las Torres y así llegar a Bosa Estación.

El alcalde Saldarriaga enfatizó en la importancia de implementar estas medidas y el éxito que ha sido para mejorar la movilidad de la ciudad.

"Está comprobado que el Pico Y Placa sobre la Autopista Sur funciona en nuestra ciudad. Por eso, implementaremos la medida en el puente festivo del 21 y 23 de marzo, y durante el retorno de Semana Santa el 3 y 4 de abril en el sentido Girardot - Bogotá, en los mismos horarios que los viajeros ya conocen. Así reducimos los tiempos de desplazamiento de 2 horas a 8 minutos." Resaltó Saldarriaga.

Según la administración, se hará uso de señalización en los peajes de San Miguel, Chuzacá, Mondoñedo y El Charquito, con el fin de que los vehículos que provienen de Melgar, Girardot, La Mesa, Mesitas y demás municipios del sur del país no ingresen por la Autopista Sur.

Las personas que incumplan con la medida tendrán una sanción por un valor de 447 mil pesos.

Según historial de la Policía de Tránsito y Transporte, durante la Semana Mayor ingresan por la Autopista Sur 350.000 vehículos, mientras que con la medida se estima que pasarán 55.000 automóviles por Soacha.


Temas relacionados

Lluvias

Así se ve Bogotá bajo la lluvia este lunes festivo: reportan inundaciones durante el plan retorno

Las autoridades reportan inundaciones en algunas vías y entregan recomendaciones para reducir los riesgos durante los desplazamientos.
Las lluvias afectan la movilidad en varios sectores de Bogotá.



Lluvias en Medellín: más de 1.000 personas reciben atención en La Iguaná

Autoridades han entregado a la fecha más de 2600 ayudas humanitarias

¿Quién es el coronel Jeyson López, llamado a calificar servicios tras la fuga de 41 presos en Santa Marta?

El coronel Jeyson Haird López Puerto tiene más de 26 años de trayectoria en la Policía y será llamado a calificar servicios tras la fuga de 41 detenidos en Santa Marta.

Farmear aura: la tendencia viral que puede exponer los datos personales de niños y adolescentes

La tendencia de farmear aura, que circula en redes sociales por medio de videos en los que los jóvenes buscan mostrar su popularidad, estilo y carisma, puede poner en riesgo la privacidad de los menores.

América de Cali cayó ante Medellín y crece la polémica por el penal que revisó el VAR en el partido

América de Cali

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.