Pico y cédula en Bogotá estaría cerca de acabar, si casos Covid siguen bajando

La alcaldesa dijo que tras levantar la medida, el mantenimiento de cifras de contagio dependerá del cumplimiento ciudadano.
Monserrate, Pico y cédula
Monserrate, Pico y cédula. Crédito: Colprensa

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, fijo una cifra límite de contagios activos de covid-19 para levantar la restricción del pico y cédula que rige en establecimientos de atención al público y que se decretó por el segundo pico de la pandemia.

Aunque aún no hay una fecha para el levantamiento de la medida, la alcaldesa indicó que la situación epidemiológica debe estar en un valle similar al posterior de la primera ola de contagioy ahí se establecerían otros controles.

Lea también: El 80% de papás sigue con temor de enviar hijos al colegio: Alcaldía de Bogotá

"Cuando llegamos al valle la vez pasada estuvimos en promedio en 18.000 casos activos durante cuatro meses; o sea, que nos faltan al menos diez mil para llegar a ese nivel y poder estar en valle", explicó la alcaldesa en un encuentro que sostuvo con comerciantes de Fenalco.

"Hasta que no bajemos allí no se puede levantar el pico y cédula y cuando se levante, si llegamos al valle, entonces pasamos a depender del control de aforos en cada espacio porque el pico y cédula hace esa doble función, lo refuerza", añadió.

Asimismo, la alcaldesa dijo que cuando sea levantada esa medida, el mantenimiento de las cifras de contagio dependerá del cumplimiento que den los ciudadanos y comerciantes a los controles de aforos. De no darse esto, se establecerían de nuevo restricciones generales.

Le puede interesar: El 22,2 % de las muertes por covid-19 en Colombia sucedieron en Bogotá

"Entonces, al quitar la medida vamos a depender del control de aforo en los espacios formales e informales (...) si nos guiáramos por el parámetro del primer pico digamos que al bajar a al menos 18.000 casos activos podemos decir que estamos en valle y arrancamos", sentenció.

La alcaldesa se reunió con comerciantes y allí pactaron estudiar una serie de puntos como la inclusión de los vendedores informales en los proyectos de Bogotá a Cielo Abierto y el mejoramiento de la seguridad, entre otros.


Abelardo de la Espriella

De la Espriella designa a Carolina Restrepo Cañavera como nueva directora del ICBF

Restrepo es abogada de la Pontificia Universidad Javeriana y cuenta con estudios de especialización en Derecho Tributario de la Universidad del Rosario.
María Carolina Restrepo Cañavera será la nueva directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).



Posesión de Abelardo de la Espriella en Cali: habrá ley seca, prohibición de drones y PMU en el Valle

Las autoridades instalaron un Puesto de Mando Unificado en Cali y cinco municipios del Valle.

Así fue la telecirugía que cruzó dos continentes: cirujano operó desde Santander a un paciente en la India

La operación fue liderada por el doctor Sudhir Srivastava, en una consola instalada en el Hospital Internacional de Colombia.

Angie Rodríguez sobre Petro: "Él ha intentado meterse conmigo en todos los sentidos"

Angie Rodríguez y Petro

¿Ve a Petro pidiendo asilo? "Muy seguramente", dice Angie Rodríguez

Gustavo Petro - Angie Rodríguez

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda

¿Qué hay detrás de los $4,5 billones contratados tras Ley de Garantías del gobierno Petro? Contraloría responde

contraloría ministerio hacienda contratos ley garantías inspección

Los ocho grandes cuestionan el reparto del dinero en el fútbol colombiano: esto respondió Win Sports

Win Sports

El Centro Democrático y Uribe van a jornada de reflexión

Uribe Medellín

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Revelan cómo Gabriela Muñoz y su hermano habrían ganado influencia en la Aerocivil

Gabriela Muñoz Aerocivil