Pico y cédula en Bogotá estaría cerca de acabar, si casos Covid siguen bajando

La alcaldesa dijo que tras levantar la medida, el mantenimiento de cifras de contagio dependerá del cumplimiento ciudadano.
Monserrate, Pico y cédula
Monserrate, Pico y cédula. Crédito: Colprensa

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, fijo una cifra límite de contagios activos de covid-19 para levantar la restricción del pico y cédula que rige en establecimientos de atención al público y que se decretó por el segundo pico de la pandemia.

Aunque aún no hay una fecha para el levantamiento de la medida, la alcaldesa indicó que la situación epidemiológica debe estar en un valle similar al posterior de la primera ola de contagioy ahí se establecerían otros controles.

Lea también: El 80% de papás sigue con temor de enviar hijos al colegio: Alcaldía de Bogotá

"Cuando llegamos al valle la vez pasada estuvimos en promedio en 18.000 casos activos durante cuatro meses; o sea, que nos faltan al menos diez mil para llegar a ese nivel y poder estar en valle", explicó la alcaldesa en un encuentro que sostuvo con comerciantes de Fenalco.

"Hasta que no bajemos allí no se puede levantar el pico y cédula y cuando se levante, si llegamos al valle, entonces pasamos a depender del control de aforos en cada espacio porque el pico y cédula hace esa doble función, lo refuerza", añadió.

Asimismo, la alcaldesa dijo que cuando sea levantada esa medida, el mantenimiento de las cifras de contagio dependerá del cumplimiento que den los ciudadanos y comerciantes a los controles de aforos. De no darse esto, se establecerían de nuevo restricciones generales.

Le puede interesar: El 22,2 % de las muertes por covid-19 en Colombia sucedieron en Bogotá

"Entonces, al quitar la medida vamos a depender del control de aforo en los espacios formales e informales (...) si nos guiáramos por el parámetro del primer pico digamos que al bajar a al menos 18.000 casos activos podemos decir que estamos en valle y arrancamos", sentenció.

La alcaldesa se reunió con comerciantes y allí pactaron estudiar una serie de puntos como la inclusión de los vendedores informales en los proyectos de Bogotá a Cielo Abierto y el mejoramiento de la seguridad, entre otros.


Valle del Cauca

Exclusivo | Caso María Camila Potosí: revelan nuevos detalles sobre la mujer que la llevó en motocicleta antes de desaparecer

Fuentes cercanas a la familia aseguran que, presuntamente, María Camila conoció a la mujer hace cerca de dos meses en un programa del ICBF.
Cámaras de seguridad del barrio Meléndez captaron a la mujer que, según la investigación, sería la última persona que vio con vida a María Camila Potosí.



Alerta por brote de tuberculosis en la cárcel El Pedregal de Medellín

Ya se confirmaron 47 casos de tuberculosis en internos de ese penal.

Caso María Camila Potosí: Alcaldía de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa para esclarecer el crimen

Familiares de la víctima aseguran que el bebé habría sido extraído del vientre de la joven.

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad