Pico y cédula en Bogotá estaría cerca de acabar, si casos Covid siguen bajando

La alcaldesa dijo que tras levantar la medida, el mantenimiento de cifras de contagio dependerá del cumplimiento ciudadano.
Monserrate, Pico y cédula
Monserrate, Pico y cédula. Crédito: Colprensa

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, fijo una cifra límite de contagios activos de covid-19 para levantar la restricción del pico y cédula que rige en establecimientos de atención al público y que se decretó por el segundo pico de la pandemia.

Aunque aún no hay una fecha para el levantamiento de la medida, la alcaldesa indicó que la situación epidemiológica debe estar en un valle similar al posterior de la primera ola de contagioy ahí se establecerían otros controles.

Lea también: El 80% de papás sigue con temor de enviar hijos al colegio: Alcaldía de Bogotá

"Cuando llegamos al valle la vez pasada estuvimos en promedio en 18.000 casos activos durante cuatro meses; o sea, que nos faltan al menos diez mil para llegar a ese nivel y poder estar en valle", explicó la alcaldesa en un encuentro que sostuvo con comerciantes de Fenalco.

"Hasta que no bajemos allí no se puede levantar el pico y cédula y cuando se levante, si llegamos al valle, entonces pasamos a depender del control de aforos en cada espacio porque el pico y cédula hace esa doble función, lo refuerza", añadió.

Asimismo, la alcaldesa dijo que cuando sea levantada esa medida, el mantenimiento de las cifras de contagio dependerá del cumplimiento que den los ciudadanos y comerciantes a los controles de aforos. De no darse esto, se establecerían de nuevo restricciones generales.

Le puede interesar: El 22,2 % de las muertes por covid-19 en Colombia sucedieron en Bogotá

"Entonces, al quitar la medida vamos a depender del control de aforo en los espacios formales e informales (...) si nos guiáramos por el parámetro del primer pico digamos que al bajar a al menos 18.000 casos activos podemos decir que estamos en valle y arrancamos", sentenció.

La alcaldesa se reunió con comerciantes y allí pactaron estudiar una serie de puntos como la inclusión de los vendedores informales en los proyectos de Bogotá a Cielo Abierto y el mejoramiento de la seguridad, entre otros.


Universidad Nacional

Protestas en Bogotá: disturbios obligan a evacuar la Universidad Nacional

La medida fue adoptada por el Comité de Prevención del Riesgo y Atención de Emergencias de la institución, que estableció el desalojo del campus desde las 6:00 de la tarde.
La jornada de movilizaciones no se concentró únicamente en la Universidad Nacional. Otro de los puntos de atención estuvo ubicado en los alrededores de la Universidad Distrital, sede Macarena.



Jalón de orejas del presidente De La Espriella a alcaldes por demoras en reportes tras el terremoto

El mandatario de los colombianos recordó que la fecha límite para entregar la información detallada de los estragos dejados por el sismo es el 17 de septiembre.

Alertan por aumento del nivel del mar en el Pacífico vallecaucano: este sería el día de mayor incidencia

Advierten que el fenómeno de marea de sicigia podría generar un aumento significativo del nivel del mar y posibles inundaciones en sectores costeros de Valle, Chocó, Cauca y Nariño.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028