Pico y cédula en Bogotá: ¿aplica en gimnasios y salas de cine?

La medida no aplica para lugares recreativos.

El pico y cédula ya volvió a Bogotá y estará vigente hasta la medianoche del lunes 19 de abril. En ese sentido, si la fecha es par, solo los ciudadanos con cédulas impares podrán entrar a establecimientos comerciales y bancos —y viceversa.

Sin embargo, hay excepciones para esta medida: los lugares recreativos, turísticos, religiosos y culturales no tienen pico y cédula. En ese sentido, no hay restricciones por cédula para entrar a gimnasios, cines, teatros, museos, librerías, parques, entre otros.

Tampoco hay pico y placa para restaurantes, hoteles y servicios de hospedaje. Cabe resaltar, entonces, que los parques metropolitanos no volverán a ser cerrados.

En todo caso, hay que tener en cuenta que durante el próximo fin de semana habrá cuarentena y ley seca: desde las cero horas del sábado 10 de abril hasta las 4:00 a.m. del martes 13: "Solo se permitirá la circulación de una sola persona por núcleo familiar para la adquisición de bienes y servicios", explica la Alcaldía de Bogotá en un comunicado. También se podrá salir durante 20 minutos a sacar a pasear a las mascotas.

En el caso de las bebidas alcohólicas, si bien hay ley seca, sí se podrán comprar a domicilio.

Hay que tener en cuenta que, durante el fin de semana, solo entre las 5:00 a.m. y las 7:59 p.m. se podrá salir a hacer esas actividades permitidas.

De otro lado, tampoco habrá ciclovía dominical este domingo 11 de abril. Asimismo, se suspende el tradicional madrugón de San Victorino para el fin de semana.

Otras excepciones para el pico y cédula

Si cualquier trámite (bancario, notarial, etcétera) requiere que asistan dos o más personas, no aplica el pico y cédula.

Los trabajadores de la salud también están exentos de la medida, así como aquellos que acompañan a adultos mayores, personas con discapacidad o personas con tratamientos especiales.


Temas relacionados


megaproyecto

Bogotá tendrá nuevo megahospital al norte que beneficiará a 400.000 personas: ¿Dónde estará ubicado?

Bogotá construirá un megahospital en Lagos de Torca para atender a más de 400.000 habitantes en una de las mayores expansiones urbanas.
Hospital



Avioneta se accidentó en el aeropuerto de Cartago (Valle del Cauca)

La estudiante que iba a bordo de la aeronave salió ilesa gracias a la rápida reacción de los organismos de emergencia.

Estos colombianos en EE. UU. podrían enfrentar deportación inmediata si no cumplen este requisito

Un nuevo fallo favorece la política migratoria de Trump y permite ampliar las expulsiones aceleradas de colombianos en Estados Unidos.

Declaran el estado de emergencia en Venezuela tras dos fuertes terremotos

Delcy Rodríguez declara el estado de emergencia en Venezuela

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente: así queda la oposición en Colombia

Dentro del círculo cercano de Abelardo de la Espriella también se menciona a Sergio Araújo, quien, según se ha conocido, no tendría interés en ocupar un cargo público.

Dos fuertes sismos casi consecutivos sacudieron Venezuela este miércoles: esto se sabe

Al temblor le siguieron varias réplicas, según información preliminar del USGS en X

EN VIVO | Brasil y Marruecos clasificadas; Escocia esperará resultados

Los brasileños buscan la clasificación como primeros de grupo.

CNE declara oficialmente la elección de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Las declaraciones se producen tras una jornada electoral que transcurrió sin alteraciones de orden público en el Quindío y que dejó una amplia participación ciudadana.

EN VIVO | Suiza y Canadá, las líderes del grupo B

Los equipos juegan por el liderato del grupo B.

Uribe tras las elecciones: 'No hubo negociación clientelista con Abelardo de la Espriella'

Alvaro Uribe y Abelardo de la Espriella

¿Quiénes llegarán al gabinete de Abelardo de la Espriella? Nuevos nombres se suman a la lista

Abelardo de la Espriella (derecha) y José Manuel Restrepo.

“Lo que quieren es llevarme a morir en una cárcel”: Álvaro Uribe sobre su llamado a indagatoria por la masacre del Aro

uribe indagatoria fiscalía masacres el aro la granja investigación antioquia

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026