Hollman Morris y Enrique Peñalosa
Hollman Morris y Enrique Peñalosa
Colprensa
8 Oct 2018 10:10 AM

Petrismo dice que Peñalosa miente sobre legalidad del metro

El concejal Hollman Morris reaccionó a la entrevista del alcalde de Bogotá en RCN Radio.
Mateo Chacón
Mateo
Chacón
@DMateoChacon

En la mañana de este lunes el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, estuvo en los micrófonos de RCN Radio. Durante la entrevista, el mandatario local defendió los principales proyectos de la administración, en especial el metro elevado, el cual ha sido blanco de las críticas de los principales defensores del metro subterráneo que fue planteado por la anterior administración. 

Peñalosa respondió a quienes poden frenar el proyecto, al asegurar que "más reversa tiene un río que el metro", y aseguró que, contrario a lo que dicen los opositores, la obra sí cuenta con todos los estudios de viabilidad y factibilidad:

"¿Quién puede creer que el Gobierno Nacional daría el 70% de los recursos si no estuviera todo listo?", mencionó el alcalde, quien añadió: "Del metro anterior no había nada listo. Una cosa es que se anuncie que habrá unos recursos del Gobierno y otra es que estemos ya con los Conpes aprobado y los convenios firmados. Se tienen todos los estudios necesarios".

(En contexto: Obras del Metro de Bogotá comenzarán a finales del 2019)

De igual forma aseguró que en la pasada administración no se hicieron grandes avances en diseños y obras: "No había ni un predio para construir un colegio, ni diseños. El estado financiero de la ciudad estaba loco, había un alto número de subsidios entregados a la loca y no había como financiarlos".

Ante esto, La FM habló con el concejal Hollman Morris, quien también hizo parte del equipo de trabajo de Gustavo Petro durante su mandato.

El cabildante  aseguró que la actual administración no tenía los diseños necesarios para poner en marcha el proyecto del metro elevado, y señaló a Peñalosa de de ser "el director de orquesta de la empresa corrupta más grande del país que es la empresa Metro de Bogotá".

"El metro elevado de Peñalosa es un metro basado en ilegalidades. La Financiera de Desarrollo Nacional, junto con el Gobierno y el alcalde cometieron fraude al decir que ya había estudios de factibilidad para cumplir con la ley y acceder a los recursos del Conpes. Este puede ser el escándalo de corrupción más grande de la historia del país", aseguró.

(Lea también: Hollman Morris anuncia que se lanza por la alcaldía de Bogotá)

Morris manifestó que, contrario a lo que dice Peñalosa, sí habían estudios para el metro subterráneo:  "Intentaron engañar al Concejo de la ciudad para acceder a recursos para construir el metro elevado con los estudios del metro subterráneo. Para unas cosas sí tienen los estudios del metro anterior pero no a la hora de descalificar a la administración anterior".

En cuento a los estudios para otras obras en la ciudad, Morris aseguró que "la Bogotá Humana dejó los estudios, la planeación, la contratación y  la apertura de obra de tres grandes obras que inaugura la administración de Peñalosa: El Transmicable, la Cinemateca Distrital y la Arena que nosotros llamamos 'Gabriel García Márquez y que ahora se llama Arena Movistar".