La Personería de Bogotá pidió a la secretaría de Movilidad acatar la orden del Consejo de Estado.
Personería de Bogotá
Personería de Bogotá
4 Sep 2019 11:37 AM

Personería ha recibido más 3.000 quejas contra funcionarios del Distrito

Así lo reveló la Personera Carmen Teresa Castañeda
José David Rodríguez
José David
Rodríguez Gómez
@jocrogo

La Personería de Bogotá reveló que en los últimos 18 meses elaboró un total 5.687 tutelas para proteger el derecho de petición de los ciudadanos en la capital, vulnerado por entidades distritales y nacionales.

Además, durante ese lapso, trasladaron más de 3.008 quejas a las oficinas de control disciplinario de entidades del Distrito para que indaguen a los servidores presuntamente responsables de la violación a este derecho fundamental.

Las quejas contra diferentes entidades redactadas entre enero de 2018 y junio de 2019, tuvieron a la Secretaría de Movilidad, como la que más quejas tuvo. Le siguen las EPS, las ARL, los bancos, el Ministerio del Trabajo, las alcaldías locales, las empresas de servicios públicos y fondos de pensiones y cesantías.

Le puede interesar: Rescatan perros en Bogotá que comían  piedras y tierra  

En cuanto al orden distrital, la Personera Carmen Teresa Castañeda señaló que de las tutelas elaboradas la gran mayoría correspondieron a entidades oficiales, encabezadas por las secretarías distritales: 2.428 dirigidas contra Movilidad, 42 Educación, 41 Hacienda, 16 Planeación y 15 Hábitat; le siguen 37 de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, entre otras.

En el ranking de entidades Bancarias la lista de quejas es encabezada por 27 de Colpatria; 15 de Banco de Bogotá,; 11 de Bancolombia. 

En servicios públicos fueron 63 denuncias. La empresa Codensa con 21, Gas Natural con 16 y otras. Para los fondos de pensiones y cesantías fueron 49, de las cuales 39 fueron para Porvenir, entre otras.

 

Fuente
Sistema integrado de Información