Personería de Bogotá cuestiona a la Alcaldía por traslado de indígenas embera

El organismo de control hizo un llamado a las autoridades distritales, nacionales e indígenas.
Familias Embera duermen en la calle
Crédito: ntrujillo

Después de que indígenas embera, que se encuentran en los alrededores del parque Tercer Milenio en Bogotá, rechazaran su eventual traslado al centro hospitalario instalado en Corferias, la Personería de la ciudad cuestionó a la Alcaldía por el manejo de la situación.

La personera (e), Rosalba Cabrales, aseguró que se debe garantizar vivienda digna para esas personas por parte de las autoridades, que han mostrado falta de articulación, según ella, en la entrega de ayudas a esa población.

"La Personería de Bogotá reitera el llamado de urgencia realizado a la Administración distrital y al Gobierno Nacional para que se brinde y se garantice el derecho a una vivienda digna de la población indígena embera", dijo la funcionaria.

Lea también: Nuevo choque entre indígenas embera y Distrito por traslado a Corferias

"Esta población ya lleva más de tres semanas ubicada en el parque Tercer Milenio, en el acompañamiento que realizamos en cumplimento del acta firmada entre la Administración distrital y la población indígena emberá, se pudo evidenciar una falta de articulación", agregó.

Esto se notó, "toda vez que las ayudas no solamente tienen que ser de carácter coyuntural, sino estructurales y siempre teniendo en cuenta la visión étnica de esta población", sentenció Cabrales.

Ese organismo de control pidió a las autoridades del orden nacional y distrital que se establezcan programas de asistencia a mediano plazo, pero también hizo un llamado a la población indígena para que maneje de forma adecuada las ayudas que recibe y cumpla con los protocolos de bioseguridad.

Lea acá: Norte y oriente de Bogotá, divididos por nueva cuarentena sectorizada

En las últimas horas trascendió que los indígenas rechazaron ir al centro hospitalario de Corferias por las medidas de bioseguridad que se les iban a imponer allí y porque no iban a poder salir constantemente a las calles. Afirman que necesitan ejercer sus actividades económicas.

La Secretaría de Gobierno, por su parte, aseguró que ya todo estaba dispuesto para llevarlos allí y realizar el cerco epidemiológico tras la confirmación de siete casos positivos de la COVID-19 entre ese grupo de personas, pero finalmente no decidieron tomar la opción.


Temas relacionados

jornada electoral

Con motivo de las elecciones, el Metro de Medellín operará gratis este domingo

La medida de tarifaria diferencial estará vigente desde el inicio de la operación comercial de cada línea y se extenderá hasta las 6:00 de la tarde.
Metro de Medellín



Gestión histórica: con 70 mil millones de pesos, Empopasto alcanza su nivel de inversión más alto en una década

Este contenido es patrocinado. Entre 2024 y 2025, la Empresa de Acueducto de Pasto (Nariño) ejecutó el presupuesto de inversión más grande de los últimos diez años.

[Video] Momento exacto de cuando mujer se lanza en tobogán antes de morir por accidente en Chinácota, Santander

Familiares de la mujer que murió en el accidente aseguraron que, hasta el momento, el complejo turístico donde ocurrió el hecho no se ha comunicado con ellos.

“A veces hay que perderlo todo para despertar”: Teresa Salazar explica qué se necesita realmente para manifestar cambios en la vida

Teresa Salazar presenta 'Despierta, ya es hora'

Reforma al Icetex: la batalla que Catherine Juvinao planea llevar al Senado de ser reelegida en la Cámara

Catherine Juvinao

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.

Vicky Dávila asegura que la Gran Consulta será “la primera derrota a Petro”

Vicky Dávila

Roy Barreras cuestiona los señalamientos de Daniel Quintero: "los colombianos están hastiados de personas que insultan y calumnian”

El aspirante aseguró que su propuesta busca construir mayorías políticas y generar condiciones para la estabilidad institucional.

Paloma Valencia reveló cómo definirá su fórmula vicepresidencial si gana la Gran Consulta por Colombia

La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.

Juanes revela que sufrió depresión desde la adolescencia y explica cómo influyó en su nuevo disco

Juanes habló de los episodios de depresión que vivió y que inspiraron la canción “Un nuevo amanecer”.

Carolina Arbeláez revela cuántos votos necesita para conservar su curul y habla del futuro de Vargas Lleras

El comercial de Germán Vargas en televisión abierta generó preguntas sobre una eventual candidatura presidencial.

“El país necesita a un hombre como Germán Vargas”: Pinzón lamenta que no esté en el debate presidencial

Germán Vargas Lleras y Pinzón

Juan Daniel Oviedo responde a Abelardo de la Espriella y lanza mensaje final de campaña: “Se necesita más carácter para sumar que para dividir”

Juan Daniel Oviedo habló en La FM sobre la consulta del 8 de marzo y respondió a declaraciones de Abelardo de la Espriella.