Personería de Bogotá cuestiona a la Alcaldía por traslado de indígenas embera

El organismo de control hizo un llamado a las autoridades distritales, nacionales e indígenas.
Familias Embera duermen en la calle
Crédito: ntrujillo

Después de que indígenas embera, que se encuentran en los alrededores del parque Tercer Milenio en Bogotá, rechazaran su eventual traslado al centro hospitalario instalado en Corferias, la Personería de la ciudad cuestionó a la Alcaldía por el manejo de la situación.

La personera (e), Rosalba Cabrales, aseguró que se debe garantizar vivienda digna para esas personas por parte de las autoridades, que han mostrado falta de articulación, según ella, en la entrega de ayudas a esa población.

"La Personería de Bogotá reitera el llamado de urgencia realizado a la Administración distrital y al Gobierno Nacional para que se brinde y se garantice el derecho a una vivienda digna de la población indígena embera", dijo la funcionaria.

Lea también: Nuevo choque entre indígenas embera y Distrito por traslado a Corferias

"Esta población ya lleva más de tres semanas ubicada en el parque Tercer Milenio, en el acompañamiento que realizamos en cumplimento del acta firmada entre la Administración distrital y la población indígena emberá, se pudo evidenciar una falta de articulación", agregó.

Esto se notó, "toda vez que las ayudas no solamente tienen que ser de carácter coyuntural, sino estructurales y siempre teniendo en cuenta la visión étnica de esta población", sentenció Cabrales.

Ese organismo de control pidió a las autoridades del orden nacional y distrital que se establezcan programas de asistencia a mediano plazo, pero también hizo un llamado a la población indígena para que maneje de forma adecuada las ayudas que recibe y cumpla con los protocolos de bioseguridad.

Lea acá: Norte y oriente de Bogotá, divididos por nueva cuarentena sectorizada

En las últimas horas trascendió que los indígenas rechazaron ir al centro hospitalario de Corferias por las medidas de bioseguridad que se les iban a imponer allí y porque no iban a poder salir constantemente a las calles. Afirman que necesitan ejercer sus actividades económicas.

La Secretaría de Gobierno, por su parte, aseguró que ya todo estaba dispuesto para llevarlos allí y realizar el cerco epidemiológico tras la confirmación de siete casos positivos de la COVID-19 entre ese grupo de personas, pero finalmente no decidieron tomar la opción.


Temas relacionados

Migración Colombia

Migración Colombia confirma que investigado por presunto abuso de un menor en Usaquén es ciudadano estadounidense

Migración Colombia confirmó la nacionalidad del extranjero señalado en el caso que generó conmoción en la localidad de Usaquén.
Edificio ubicado el norte donde habría ocurrido los hechos



¿Quiénes eran Oliver Tree y Gaspi? El cantante y el youtuber que murieron en accidente aéreo en Río de Janeiro

La tragedia aérea dejó seis falleciddos y ha generado conmoción entre millones de seguidores de ambos jóvenes.

Pico y placa regional en Bogotá este lunes 15 de junio: horarios, vías y restricciones

La restricción aplicará únicamente en ciertos horarios y corredores de acceso, por lo que conocer las reglas antes de realizar el viaje puede evitar contratiempos.

🔴 EN VIVO | Costa de Marfil derrotó 1-0 a Ecuador en su debut

Los equipos están preparados para el duelo inicial en su grupo.

🔴 EN VIVO | Japón empareja el marcador contra Países Bajos y terminan el partido 2-2

Dos equipos con posibilidades de llegar lejos en el torneo se enfrentarán en la primera fecha.

¿Por qué Brasil y Paraguay generan dudas? Las señales que preocupan a Sudamérica en el Mundial 2026

estados unidos rendimiento destacado mundial 2026 falencias paraguay brasil problemas tacticos marruecos

🔴EN VIVO |Alemania golea a Curazao 7 - 1 pese a la defensa del equipo debutante

Alemania vs Curazao

¿Quién va ganando las elecciones en Perú hoy 14 de junio? Analista explica el conteo y la demora del resultado

Keiko Fujimori y Roberto Sánchez

Liquidación de Air-e: gremios alertan posible suspensión del servicio eléctrico en Colombia, ¿qué implica?

El primer mandatario de izquierda del país.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.