Fiesta infantil terminó en tragedia en La Unión (Valle): explosión de globos dejó gravemente herido a un bebé

El menor fue remitido a la Unidad de Quemados del Hospital Universitario del Valle con quemaduras de segundo grado.
Bebé
Bebé Crédito: Ingimage (Referencia)

Lo que debía ser un momento de celebración familiar terminó en tragedia cuando un bebé de 21 meses resultó gravemente herido tras la explosión de un globo durante una fiesta infantil en el municipio de La Unión, al norte del departamento del Valle del Cauca.

De acuerdo con información preliminar, cuando uno de los globos decorativos entró en contacto con la chispa de un volcán, se generó una combustión inmediata que dejó al pequeño con graves quemaduras.

Aunque los familiares creían que el globo estaba inflado con helio, posteriormente se conoció que contenía hidrógeno, un gas altamente inflamable que puede incendiarse al entrar en contacto con fuego o chispas.

Tras el incidente, el niño fue trasladado de urgencia al Hospital Gonzalo Contreras de La Unión, donde recibió atención inicial antes de ser remitido a un centro especializado en Cali.

Atención en La Unión

La doctora Cristina Colonia, coordinadora de servicios hospitalarios de esa institución, explicó que el bebé sufrió graves quemaduras en su rostro y cuerpo.

“Tuvimos el caso reportado de dos pacientes quemados de la misma familia. En este caso, el más comprometido es un bebé de 21 meses que fue traído por la tía, quien comunicó que se encontraban en una fiesta infantil”, señaló la médica.

Según explicó la especialista, el menor entró en contacto con el globo justo cuando este reaccionó con la chispa del volcán del pastel, lo que generó una combustión que terminó causando quemaduras de segundo grado.

“Las lesiones se presentan principalmente en el rostro del niño, comprometiendo labios, mucosa, el antebrazo izquierdo y parte del cuerpo”, agregó.

La médica, además señaló que “toda quemadura en un niño la consideramos grave porque el cuerpo es pequeño. Sin embargo, el menor llegó estable y no tenía dificultad respiratoria".

"Durante la atención inicial, el personal médico realizó el manejo del dolor y estabilizó al paciente antes de remitirlo a la Unidad de Quemados del Hospital Universitario del Valle, HUV, en Cali, donde permanece bajo observación médica", concluyó la doctora.

Cabe resaltar que en el mismo incidente también resultó lesionada la tía del menor, quien lo tenía en brazos en el momento de la explosión. Según el reporte médico, la mujer también sufrió quemaduras y recibió atención en el hospital local.

Anuncian medidas

Tras conocerse el caso, las autoridades municipales anunciaron medidas para prevenir que situaciones similares vuelvan a ocurrir.

El secretario de Gobierno de La Unión, John Robert Manzano, informó que se iniciarán operativos de control en establecimientos que comercializan globos y elementos de decoración para fiestas.

La intención, según explicó el funcionario, es verificar que estos productos no estén siendo inflados con hidrógeno, un gas que representa un riesgo cuando se utiliza en espacios donde hay velas, chispas o fuentes de calor.

Las autoridades hicieron un llamado a los ciudadanos para extremar las precauciones durante celebraciones familiares y verificar que los globos utilizados en eventos estén inflados únicamente con helio o aire, con el fin de evitar accidentes que puedan poner en riesgo la vida de niños y adultos.


Fuerzas Militares

Filbo 2026: así es la participación de la Fuerza Pública en la feria del libro más importante del país

La Policía Nacional, la Armada de Colombia, el Ejército Nacional y la Fuerza Aeroespacial Colombiana llevaron sus ofertas y diferentes actividades culturales a Corferias.
Ejército Nacional participa en la Filbo 2026.



Autopista Sur: atentos al plan de movilidad por puente festivo y obras

Se implementó una estrategia que busca garantizar la seguridad vial, mejorar la movilidad y responder de manera oportuna ante cualquier eventualidad durante estos días de alta circulación.

Proponen ampliar primera línea del Metro de Bogotá hasta la Calle 100

La multinacional China Harbour Engineering Company presentó una propuesta para ampliar la Primera Línea del Metro hasta la calle 100 ya está sobre la mesa y avanza como una de las apuestas más ambiciosas para transformar el transporte en el norte de la ciudad.

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta