Licitación para seguridad del SENA por cerca de $200.000 millones genera suspicacias en época electoral

Proceso por $200.000 millones para la seguridad del SENA despierta cuestionamientos por requisitos específicos en los pliegos.

Está en desarrollo una de las licitaciones más grandes del país en materia de seguridad, con un valor cercano a 200 mil millones de pesos.

La licitación corresponde al contrato de seguridad del SENA en sus cinco regionales y suma cerca de 200 mil millones de pesos. El proceso ha comenzado a generar suspicacias, debido a cuestionamientos sobre los pliegos de condiciones, que algunos consideran demasiado específicos para los perfiles solicitados.

Entre los requisitos se mencionan perfiles como un general en retiro con título en área de seguridad e ingeniería, experto en gerencia humana, con seminario en derechos humanos, diplomado en gerencia, magíster en área de seguridad y consultor de seguridad con cinco años de experiencia, además de contar con un año de antigüedad en la empresa que licita.

Las críticas señalan que la combinación de requisitos podría limitar la participación de empresas de seguridad, al exigir condiciones muy particulares. Situaciones similares se estarían presentando en varias regionales. El proceso avanza mientras se desarrolla el cronograma de adjudicación bajo la dirección del director del SENA, Jorge Eduardo Londoño. En medio de las observaciones planteadas, algunos sectores consideran necesario un mayor seguimiento institucional por parte de los organismos de control.

150 realizadores, productores, técnicos y organizaciones del sector audiovisual presentaron un derecho de petición dirigido al Ministerio TIC, a la junta directiva de RTVC y a varias entidades del Gobierno nacional, en el que solicitan explicaciones sobre decisiones recientes relacionadas con la asignación de recursos públicos para proyectos audiovisuales.

Licitación del SENA por $200 mil millones genera dudas

El documento plantea varias inquietudes que los firmantes consideran de interés público:

  • Concentración de más de 21 mil millones de pesos de recursos públicos en tres proyectos audiovisuales, mientras se reducen convocatorias abiertas que históricamente financiaban decenas de producciones en el país.
  • Reducción del presupuesto de la convocatoria ABRE CÁMARA, que pasó de 27 mil millones a cerca de 14–15 mil millones, lo que impactaría a productoras y trabajadores del sector audiovisual.
  • Desaparición del Mercado de Coproducción de Señal Colombia, un mecanismo que durante más de una década financió más de 200 proyectos audiovisuales nacionales.
  • Eliminación del mecanismo de coproducción de RTVCPlay, que apoyaba largometrajes colombianos en etapas de postproducción y distribución.
  • Asignación directa de recursos, en lugar de convocatorias públicas competitivas.
  • Denuncias laborales relacionadas con la producción de la película “Padilla”, asociadas a jornadas laborales, derechos sindicales y condiciones de trabajo del equipo técnico.
  • Cuestionamientos sobre la contratación del actor Cuba Gooding Jr., quien tiene antecedentes judiciales por un caso de acoso sexual en Estados Unidos.
  • Preocupación sobre los mecanismos de control y supervisión del uso de recursos públicos en estos proyectos.

El documento está respaldado por profesionales y organizaciones del sector audiovisual colombiano, quienes solicitan transparencia, rendición de cuentas y una reunión institucional para abordar estas inquietudes.

En el ámbito político han circulado versiones sobre un eventual interés de Armando Benedetti en la Alcaldía de Barranquilla o en participar en la campaña de Efraín Cepeda. En su momento, el ministro Benedetti negó esas versiones. No obstante, el tema ha continuado generando comentarios en escenarios políticos.

De acuerdo con versiones conocidas públicamente, una reunión habría sido convocada por el “ministro del Interior en funciones”, a la que habrían asistido funcionarios públicos, entre ellos directores regionales de la ANT, del DPS y de otras entidades.

Según esas versiones, en el encuentro se habría mencionado el apoyo a una eventual candidatura de Benedetti a la Alcaldía de Barranquilla, con respaldo político de Pulgar. Ese sector político habría ganado terreno en las pasadas elecciones regionales y buscaría disputar la alcaldía de la ciudad, que durante años ha estado bajo la influencia política de la familia Char.

En relación con el impuesto al patrimonio, se ha señalado que una de las universidades con mayor impacto sería la Universidad Externado de Colombia, debido a su participación del 20 por ciento en el Grupo Bolívar. Según estimaciones mencionadas en el contexto del debate, la institución podría pagar cerca de 23.400 millones de pesos.

Después aparecería la Pontificia Universidad Javeriana, con una cifra cercana a 9.111 millones de pesos, de acuerdo con los cálculos mencionados sobre el impacto del impuesto al patrimonio en instituciones de educación superior.


Luis Gilberto Murillo

Luis Gilberto Murillo reconoce aciertos de Gustavo Petro, pero propone otro camino

Murillo y Zapata proponen un modelo que combina lo funcional con ajustes para entregar resultados medibles y acciones concretas en los territorios
Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata
Ver



El preconteo de las elecciones al Congreso tuvo un acierto del 99,8%: Registrador Nacional

Hernán Penagos destacó la reducción de los votos nulos y el aumento de participación de la ciudadanía que superó el 50%.

Luis Gilberto Murillo reconoce aciertos de Gustavo Petro, pero propone otro camino

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata

Lewis Acuña explica cómo gestionar las emociones y tomar decisiones en su libro ‘Para el camino: 365 reflexiones para acompañarte’

Lewis Acuña presentó su libro ‘Para el camino’, enfocado en reflexiones sobre emociones y herramientas para la vida cotidiana.

Ecos de Soda Stereo: así es el show que recrea a Gustavo Cerati

El espectáculo Ecos utiliza archivos de voz y guitarra de Gustavo Cerati para recrear su presencia junto a la banda en vivo.

“Todo bien, perro”: el último video de soldado antes de tragedia en Putumayo

Avión Hércules C - 130 accidentado en Putumayo.

Realidades opuestas de Carlos Andrés Gómez y Marino Hinestroza en Brasil: a uno "se le ve triste, se le ve taciturno”

Andrés Gómez y Marino Hinestroza

"Hay abandono y falta de inversión”: alcaldes denuncian lejanía del Gobierno y exigen mayor articulación institucional

asocapitales reclamos alcaldes gobierno nacional seguridad descentralizacion recursos ciudades capitales

Elecciones presidenciales: así quedaron ubicados los candidatos en el tarjetón

Tarjetón elecciones presidenciales primera vuelta 2026

Discusión sobre el impuesto al patrimonio y la segunda emergencia económica contará con la voz de Jorge Enrique Ibáñez

Jorge Enrique Ibáñez y Gustavo Petro

"¿Con quiénes se reunían estos cabecillas que les incomodaba tanto Miguel para dar la orden?": María Claudia Tarazona pide identificar a quienes ordenaron el magnicidio

caso miguel uribe turbay maria claudia tarazona cuestiona reversazo de la fiscalia

Expresidente Duque responde a Petro por crítica a aviones Hércules tras la tragedia en Putumayo: “No era chatarra y cumplía protocolos”

Avión Hércules Fuerza Aeroespacial Iván Duque