Personería afirmó que no hay control para el uso de las tabletas en los taxis

En debate de control político la Personería de Bogotá resaltó las presuntas falencias del proyecto en la ciudad.
La Personería de Bogotá pidió a la secretaría de Movilidad acatar la orden del Consejo de Estado.
La Personería de Bogotá pidió a la Secretaría de Movilidad no implementar esta tecnología hasta que se den explicaciones claras a las dudas planteadas Crédito: Personería de Bogotá

La Personería de Bogotá afirmó que hay evidencia de la falta de un marco normativo consistente para el control efectivo a la implementación de las nuevas tecnologías en el servicio de taxis que ordenó la administración de Peñalosa.

Hasta el momento no hay una entidad que controle el buen estado de las tabletas de los taxis y que verifique que esta herramienta no se encuentra alterada.

Según Carmen Teresa Castañeda, Personera Distrital, la Secretaría de Movilidad no debe implementar la medida hasta tanto se resuelvan las inquietudes planteadas frente la puesta en servicio de la nueva tecnología.

De igual manera, se debe esperar hasta que el Ministerio de Transporte culmine la expedición de la reglamentación, y que se corrijan los errores de la Resolución 2163 de 2016, como lo ordenó el Consejo de Estado.

Además, Villamizar resaltó que se desconoció el concepto previo establecido en las normas, que debe rendir la Superintendencia de Industria y Comercio sobre los proyectos de regulación que puedan tener incidencia sobre la competencia en los mercados, es decir, se creó una competencia desleal a los taxímetros.

La personera dijo que “no son claras las acciones que desarrollará la Administración para prevenir el hurto de estos dispositivos y si las compañías aseguradoras estarían dispuestas a brindarles cobertura”.

Por otra parte, la Personería de Bogotá afirmó que “para la Superintendencia de Industria y Comercio las tablets no son consideradas taxímetros, no se encuentran sujetas a control metrológico y están en contravía de la norma que la autoridad de tránsito pretende implementar para la aplicación de sanciones”.

Según cifras de la Secretaría de Movilidad, a la fecha 5.249 vehículos tienen instalado el sistema de cobro de plataforma tecnológica, de los 49.842 taxis legales que existen en la Ciudad.


Temas relacionados

Elecciones presidenciales

Elecciones presidenciales: ¿Se puede cambiar el puesto de votación para la segunda vuelta?

Para hacer la consulta solo se necesita el número de cédula. Allí aparece el puesto asignado, la mesa y demás información.
Ese cierre aplica tanto para la primera vuelta presidencial como para la segunda, en caso de que los candidatos tengan que ir nuevamente a las urnas.



Elecciones presidenciales: pese el cierre de frontera, habilitan corredor humanitario entre Colombia y Venezuela

Personas enfermas y con calamidades familiares están cruzando los puentes internacionales a través de un corredor humanitario.

¿Cuándo se levanta la ley seca en Colombia? Hora exacta tras la primera vuelta presidencial del 31 de mayo

El Gobierno nacional definió medidas especiales de seguridad y restricciones para garantizar el normal desarrollo de las elecciones presidenciales.

“No acepto los resultados”: Gustavo Petro denuncia irregularidades tras primera vuelta y señala presunto fraude electoral en Colombia

Gustavo Petro.

Cuántos votos necesitan Abelardo De la Espriella e Iván Cepeda para ganar la presidencia en segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Álvaro Uribe se pronuncia tras derrota de Paloma Valencia y llama a elegir a Abelardo de la Espriella presidente

Uribe advirtió que Colombia no puede seguir en el camino de convertirse en una sucursal del chavismo de Petro y Cepeda

Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda: ¿Cuándo será la segunda vuelta presidencial en Colombia?

Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda pasaron a la segunda vuelta presidencial

Gobierno Petro asegura respeto total de resultados de elecciones presidenciales 2026: Benedetti sostiene respeto a la voluntad popular

gobierno petro asegura respeto total a resultados de elecciones 2026 segun Benedetti

'Lo prohibido es la participación política indebida': Benedetti responde a críticas por mostrar su voto

Armando Benedetti

“No es lo mismo un ciudadano que el jefe de Estado”: Procurador advierte impacto de mostrar el voto como presidente

Gustavo Petro

Oposición venezolana presenta el “Manifiesto de Panamá” como ruta para elecciones y transición política: ¿de qué se trata?

La líder opositora venezolana, María Corina Machado.

🔴 En vivo | PSG conquista la Champions League y se corona campeón de Europa este 2026

El camino hasta aquí no fue sencillo para ninguno de los dos equipos.

Sin 50% de votos, no hay presidente: así opera la segunda vuelta en Colombia

Elecciones