Personería advierte que Estación Elevadora Canoas no se entregará este año

La entidad denuncia retrasos de al menos un año en la construcción de la obra.
Trabajos Estación Elevadora Canoas | 2020
Trabajos Estación Elevadora Canoas Crédito: EAAB

En el sur del municipio de Soacha se adelanta la construcción de la Estación Elevadora Canoas, proyectada como una de las obras más importantes para el tratamiento de aguas en la capital y enfocada en la descontaminación del río Bogotá. El proyecto, liderado por el Acueducto de Bogotá, estaba proyectado a empezar su funcionamiento a finales de 2022 o inicios del 2023.

No obstante, después de una visita al proyecto, la Personería de Bogotá denunció que hay al menos un 50 % de retraso en la construcción y prevé que su finalización se tome al menos un año más.

Le puede interesar: Buscan ladrones que se lanzaron a humedal para huir de la Policía

“Con preocupación tenemos que el avance de obra está sobre el 50% lo que implica que es necesario articularnos mejor para generar una solución pronta a estas circunstancias (...) Estaremos muy atentos a las variaciones que se han dado, tanto en la parte técnica como en la financiera y las posibles demoras que puedan darse en este tema””, expresó al respecto Julián Pinilla, personero de Bogotá.

Desde el 2018 la obra fue adjudicado el proyecto, que le apuesta a elevar hasta el 70% de las aguas negras de Fucha y Tunjuelo de Bogotá así como las del casco urbano de Soacha, para finalmente pasarlas por la PTAR Canoas, obra que está proyectada a entregarse en 2026.

Por ahora, según cifras de la Contraloría, solo el 12 % de la obra ha avanzado durante los últimos meses.


Temas relacionados

indígenas

Integrantes de la Minga Indígena intentaron ingresar a la fuerza a la Cancillería en Bogotá

Integrantes de la Minga Indígena permanecen en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, mientras algunos intentan ingresar por la fuerza al edificio.
Minga indigena



Desmienten toque de queda en Yarumal (Antioquia), tras registrarse violento ataque armado por control territorial

Las autoridades aclaran que el panfleto viral sobre restricciones en Yarumal es viejo y falso. La seguridad se refuerza, tras ataque atribuido a las disidencias.

Menores heridos en Nariño por mina antipersonal evolucionan satisfactoriamente

Los tres menores permanecen bajo atención especializada en Cali tras varias cirugías. Ninguno ha requerido amputación.

"Los colombianos son cada día más inteligentes al comprar": gerente del Grupo Éxito

Carlos Mario Giraldo

¿Distancia con Petro? "Vi a un Iván Cepeda más separado del Presidente"

El candidato aseguró que Petro no interviene en su candidatura.

Eduardo Luis 'se calentó' con oyente defendiendo a James: "me puedo sentar media hora a darle datos"

Eduardo Luis James

PAE en Colombia no mide estado nutricional de niños y piden seguimiento obligatorio

El PAE no evalúa el estado nutricional de los niños antes ni después de recibir la alimentación escolar.

Educación en casa: ¿formación o aislamiento social? Expertos debaten

homeschooling colombia vacío legal educación debate ventajas desventajas socialización aprendizaje familias regulación

Ministro de Salud deberá declarar ante la Comisión de Acusaciones o sería conducido por la Policía

En este caso, la Comisión argumenta que el ministro actuaba como ministro delegatario, reemplazando al presidente, lo que habilitaría su investigación.

Ataque en Teotihuacán: embajador revela estado de colombianos heridos

ataque teotihuacan colombianos heridos estado embajador en mexico

Defensoría del Pueblo advierte 34 líderes asesinados en lo que va de 2026: departamentos más afectados

Iris Marín

Las reglas que quieren poner los candidatos para que haya debate lo frenan en primera vuelta

Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de abril marzo de 2026