Peñalosa será denunciado por fraude en el caso del metro elevado

Hollman Morris afirma que los estudios de factibilidad no existían cuando el proyecto fue presentado ante el Concejo de Bogotá.
Enrique Peñalosa, alcalde de Bogotá
Enrique Peñalosa, alcalde de Bogotá. Crédito: Alcaldía de Bogotá

El concejal de Bogotá, Hollman Morris radicará una denuncia por el delito de fraude al alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa. El cabildante señala que al momento de presentar el proyecto del metro elevado ante el Concejo los estudios de factibilidad que exige la ley no existían.

En diálogo con RCN Radio, el cabildante aseguró que cuando el Distrito le solicitó al Concejo de Bogotá aprobar las vigencias futuras no se presentó la documentación completa, hecho por el cual “indujeron al error” a todos los concejales para que avalaran la petición.

Considera que el hecho que los estudios de factibilidad no existieran para la fecha evidencia un fraude por parte de Alcalde de Bogotá y sus funcionarios, quienes a su juicio presentaron información falsa sobre el tema.

“La ley de vigencias futuras es muy clara cuando exige que para aprobar un Conpes se necesitan los estudios de factibilidad”, precisó el concejal del Movimiento Progresistas. En su concepto, la no presentación de estos documentos ha elevado a 25 billones de pesos el valor del metro elevado.

La denuncia también cobija al ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría; el secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo; la secretaria de Hacienda, Beatriz Elena Arbeláez.

Por su parte, el concejal de Centro Democrático, Daniel Palacio aseguró que la denuncia anunciada por Morris no tiene fundamento.

Recientemente el alcalde Enrique Peñalosa, celebró la aprobación de la financiación, por parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), de dos operaciones a favor de la Empresa "Metro" las cualesse incluye un crédito programático por 600 millones de dólares, junto a una operación inicial por 70 millones de dólares.

A su turno el Ministerio de Hacienda indicó que el 6 de agosto se harán todos los anuncios relacionados con el Metro de Bogotá.

Uno de los anuncios estaría relacionado con los recursos que girará la Nación, para financiar las troncales alimentadoras de esta obra, que pasarían por las avenidas Ciudad de Cali, Boyacá y Av 68.

El Gobierno aseguró que se dejarán los recursos necesarios para la construcción de dos troncales alimentadoras, la de Av 68 y la Ciudad de Cali, y que el dinero para financiar la tercera línea deberá ser gestionado por el próximo mandato.

“No se pueden comprometer las tres troncales, por los recursos que están involucrados, serían dos de las tres, la tercera se demorara un tiempo más en ser estructurada y es algo que le corresponderá al próximo gobierno”, afirmó Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda.

Son 15.7 billones de pesos los que ya están aprobados y que girará la Nación para que se construya el metro elevado de Bogotá.

Una de las prioridades del Gobierno es dejar abierta la licitación de la primera línea del proyecto de movilidad, que entraría en funcionamiento en el 2024.


Valle del Cauca

Investigan muerte de una niña de 5 años en Cali: la menor recibió un disparo dentro de una vivienda

La menor fue trasladada de urgencia a un centro asistencial, pero llegó sin signos vitales.
Levantamiento de cuerpo por parte de la Policía y la Fiscalía



Mujer perdió a su madre en el terremoto y vio caer su hogar: la historia detrás del primer edificio demolido en Cali

l edificio María Mercedes Lloreda, en el barrio Cuarto de Legua, fue demolido este lunes 7 de septiembre tras resultar gravemente afectado por el terremoto del 10 de agosto. Allí sólo hubo una víctima fatal: Elsa Valencia Giraldo, de 84 años.

Caso Coosalud: interponen denuncia contra abogado del gerente de la EPS

Esta acción judicial se da en el marco de la polémica por la intervención de Coosalud.

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos