Peñalosa será denunciado por fraude en el caso del metro elevado

Hollman Morris afirma que los estudios de factibilidad no existían cuando el proyecto fue presentado ante el Concejo de Bogotá.
Enrique Peñalosa, alcalde de Bogotá
Enrique Peñalosa, alcalde de Bogotá. Crédito: Alcaldía de Bogotá

El concejal de Bogotá, Hollman Morris radicará una denuncia por el delito de fraude al alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa. El cabildante señala que al momento de presentar el proyecto del metro elevado ante el Concejo los estudios de factibilidad que exige la ley no existían.

En diálogo con RCN Radio, el cabildante aseguró que cuando el Distrito le solicitó al Concejo de Bogotá aprobar las vigencias futuras no se presentó la documentación completa, hecho por el cual “indujeron al error” a todos los concejales para que avalaran la petición.

Considera que el hecho que los estudios de factibilidad no existieran para la fecha evidencia un fraude por parte de Alcalde de Bogotá y sus funcionarios, quienes a su juicio presentaron información falsa sobre el tema.

“La ley de vigencias futuras es muy clara cuando exige que para aprobar un Conpes se necesitan los estudios de factibilidad”, precisó el concejal del Movimiento Progresistas. En su concepto, la no presentación de estos documentos ha elevado a 25 billones de pesos el valor del metro elevado.

La denuncia también cobija al ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría; el secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo; la secretaria de Hacienda, Beatriz Elena Arbeláez.

Por su parte, el concejal de Centro Democrático, Daniel Palacio aseguró que la denuncia anunciada por Morris no tiene fundamento.

Recientemente el alcalde Enrique Peñalosa, celebró la aprobación de la financiación, por parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), de dos operaciones a favor de la Empresa "Metro" las cualesse incluye un crédito programático por 600 millones de dólares, junto a una operación inicial por 70 millones de dólares.

A su turno el Ministerio de Hacienda indicó que el 6 de agosto se harán todos los anuncios relacionados con el Metro de Bogotá.

Uno de los anuncios estaría relacionado con los recursos que girará la Nación, para financiar las troncales alimentadoras de esta obra, que pasarían por las avenidas Ciudad de Cali, Boyacá y Av 68.

El Gobierno aseguró que se dejarán los recursos necesarios para la construcción de dos troncales alimentadoras, la de Av 68 y la Ciudad de Cali, y que el dinero para financiar la tercera línea deberá ser gestionado por el próximo mandato.

“No se pueden comprometer las tres troncales, por los recursos que están involucrados, serían dos de las tres, la tercera se demorara un tiempo más en ser estructurada y es algo que le corresponderá al próximo gobierno”, afirmó Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda.

Son 15.7 billones de pesos los que ya están aprobados y que girará la Nación para que se construya el metro elevado de Bogotá.

Una de las prioridades del Gobierno es dejar abierta la licitación de la primera línea del proyecto de movilidad, que entraría en funcionamiento en el 2024.


pico y placa en Bogotá

Transportadores celebran a la Virgen del Carmen mientras Bogotá se prepara para el pico y placa regional

Entre las 12:00 del mediodía y las 4:00 de la tarde solo podrán ingresar vehículos con placas terminadas en número par y entre las 4:00 y 8:00 de la tarde, impares.
Caravana de taxistas en Bogotá



CAR suspende vertimientos de criadero de cerdos en Cundinamarca por riesgo de contaminación ambiental

La CAR suspendió vertimientos en un criadero de cerdos en La Palma tras hallar porquinaza sin tratamiento cerca de un drenaje de agua.

Definición sobre nuevo marco tarifario de aseo en Bogotá podría conocerse en las próximas semanas

La CRA podría definir en semanas el nuevo marco tarifario de aseo tras resolver recusaciones; CGR advierte posibles efectos por salario mínimo e IPC.

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

En vivo | Argentina venció a Suiza en tiempos extra; jugará ante Inglaterra por la final

Argentina es el último sudamericano en competencia.

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo