Peñalosa propone nuevo impuesto a vehículos particulares

Enrique Peñalosa ha propuesto un impuesto a vehículos particulares para subsidiar el transporte masivo de Bogotá.
PeñalosaTransmilenioRefCOLPRENSA.jpg
La iniciativa de Peñalosa ha generado debete / Foto de Colprensa.

El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, planteó que a futuro se cobre un impuesto a los vehículos particulares para subsidiar el transporte público masivo de la ciudad, ya que presenta un multimillonario déficit en sus finanzas.

Peñalosa, aunque no dio detalles del monto del nuevo impuesto, indicó que se tienen que empezar a evaluar mecanismos para frenar el saldo en rojo que se presenta en Transmilenio y en los buses del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP).

"Hacia el futuro tenemos que seguir inventando mecanismos para lograr que el carro de alguna manera, con un tipo de impuesto, se subsidie más y más el transporte masivo", recalcó Peñalosa.

El mandatario de los capitalinos lanzó esta propuesta sobre el nuevo tributo en una presentación que hizo sobre el futuro del sistema de transporte masivo en la capital del país, en la feria de movilidad que se desarrolla en Corferias.

En una exposición que se hizo en el Concejo de Bogotá, la cabildante María Fernanda Rojas señaló que las pérdidas económicas en el SITP aumentaron en 2016 y 2017 un 10%, superando los $783 mil millones. Por tanto, dijo que es urgente que se encaminen estrategias para salvar el sistema.

Para la cabildante este panorama es una muestra inequívoca del fracaso en las acciones tomadas para salvar el sistema de transporte por parte de la Alcaldía de Bogotá, dado que la realidad es que las deudas en el SITP son más altas que cuando recibió la administración el alcalde Peñalosa.

Según explicó la concejal del partido Alianza Verde, las cifras se vuelven más dramáticas cuando se examina el crecimiento de usuarios, dado que se pasó de de crecer en 85% del 2014 al 2015 a decrecer un 6% en el periodo 2016-2017.


Temas relacionados




'Extensión del Metro hasta la calle 100 costará cuatro billones de pesos y se entregaría en 2032': gerente de empresa Metro Bogotá

Leonidas Narváez, gerente de la Empresa Metro, explicó que la extensión hasta la calle 100 tendrá tres estaciones y operaría en 2032.

Alerta por desaparición de Gabriel Arenas Erazo, estudiante de la Universidad de Antioquia

Los hechos se presentan en el municipio de Caucasia donde ya las autoridades avanzan en las investigaciones

Dolor en Popayán: familiar de menor fallecida rompe el silencio tras accidente de Monster Truck "me mato a mi niña"

Accidente de Popayán

Mauricio Lizcano tilda de “populista” propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT: “Es un ataque al sistema de salud”

Mauricio Lizcano cuestionó la propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT durante entrevista en La FM.

“No son militares de alto rango; son soldados que están allí por dinero”: experto sobre colombianos en la guerra de Sudán

Mercenarios colombianos en Sudán

'Extensión del Metro hasta la calle 100 costará cuatro billones de pesos y se entregaría en 2032': gerente de empresa Metro Bogotá

Obras del metro avanzan mientras se proyecta una extensión hasta la calle 100 con conexión a otros sistemas de transporte.

“Tratar de reformar la constitución por otro camino diferente al institucional es un golpe de Estado”: Juan Manuel Charry

Juan Manuel Charry

Miembros de la Primera Línea se tomaron sede de MinJusticia para exigir libertad de sus integrantes

Ministerio de Justicia calle 53

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

Paloma Valencia aseguró que "todo lo bueno que haya hecho Petro lo vamos a mantener" en un eventual mandato

La candidata del Centro Democrático indicó que Petro ha realizado cosas buenas.

EN VIVO: Se definen los ocho clasificados de la Liga Betplay; última fecha del 'Todos contra todos'

Seis partidos se jugarán en simultáneo para cerrar la primera parte del torneo.