Peñalosa propone nuevo impuesto a vehículos particulares

Enrique Peñalosa ha propuesto un impuesto a vehículos particulares para subsidiar el transporte masivo de Bogotá.
PeñalosaTransmilenioRefCOLPRENSA.jpg
La iniciativa de Peñalosa ha generado debete / Foto de Colprensa.

El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, planteó que a futuro se cobre un impuesto a los vehículos particulares para subsidiar el transporte público masivo de la ciudad, ya que presenta un multimillonario déficit en sus finanzas.

Peñalosa, aunque no dio detalles del monto del nuevo impuesto, indicó que se tienen que empezar a evaluar mecanismos para frenar el saldo en rojo que se presenta en Transmilenio y en los buses del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP).

"Hacia el futuro tenemos que seguir inventando mecanismos para lograr que el carro de alguna manera, con un tipo de impuesto, se subsidie más y más el transporte masivo", recalcó Peñalosa.

El mandatario de los capitalinos lanzó esta propuesta sobre el nuevo tributo en una presentación que hizo sobre el futuro del sistema de transporte masivo en la capital del país, en la feria de movilidad que se desarrolla en Corferias.

En una exposición que se hizo en el Concejo de Bogotá, la cabildante María Fernanda Rojas señaló que las pérdidas económicas en el SITP aumentaron en 2016 y 2017 un 10%, superando los $783 mil millones. Por tanto, dijo que es urgente que se encaminen estrategias para salvar el sistema.

Para la cabildante este panorama es una muestra inequívoca del fracaso en las acciones tomadas para salvar el sistema de transporte por parte de la Alcaldía de Bogotá, dado que la realidad es que las deudas en el SITP son más altas que cuando recibió la administración el alcalde Peñalosa.

Según explicó la concejal del partido Alianza Verde, las cifras se vuelven más dramáticas cuando se examina el crecimiento de usuarios, dado que se pasó de de crecer en 85% del 2014 al 2015 a decrecer un 6% en el periodo 2016-2017.


Temas relacionados

Políticos

¿Quién era Jürgen Habermas, el filósofo alemán que falleció a los 96 años? Marcó el debate político en Europa

Murió Jürgen Habermas a los 96 años. Su obra sobre esfera pública y consenso político influyó en el debate democrático.
El filósofo Jürgen Habermas dedicó más de siete décadas al debate público en Alemania y Europa.



Petro plantea acción coordinada con Venezuela contra grupos armados en la frontera

El mandatario hizo el anuncio luego de las reuniones que ministros colombianos de diferentes áreas tuvieron en Caracas con el Ejecutivo venezolano.

Colombia y Venezuela se reunirán en abril en Maracaibo

El el objetivo de la reunión es fortalecer la cooperación bilateral en temas clave como seguridad fronteriza, migración, comercio y energía.

Se conoce nueva modalidad de paseo millonario en Bogotá: mujer se salvó de milagro tras tomar taxi

Retén policial en Bogotá permitió hallar un arma y celulares robados dentro del taxi.

“No entiendo qué está haciendo”: revelan audio de torre de control cuando helicóptero cruzó pista sin autorización en el aeropuerto El Dorado

Imagen de referencia. En el audio, difundido en la emisión de La FM Fin de Semana, se escucha a los operadores alertar sobre la presencia de la otra aeronave.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales