Patrullaje de Policía Militar en Bogotá será al menos hasta diciembre

El general Eliécer Camacho explicó en La FM lo que sí y no podrán hacer los militares que estarán en las calles de Bogotá estos meses.
Militares prestan seguridad en Bogotá
Militares prestaron seguridad en Bogotá durante las cuarentenas por localidades. Crédito: Colprensa

Este 16 de septiembre arrancó el patrullaje de la Policía Militar en Bogotá para hacerle frente a la inseguridad que tiene azotada la capital, donde los ciudadanos están siendo víctimas de constantes robos, violencia y hasta homicidios a manos de delincuentes que pareciera se tomaron a Bogotá.

En entrevista con La FM, el general Eliécer Camacho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, confirmó que inicialmente los soldados serán desplegaos en las calles hasta el mes de diciembre.

“Se espera sea por lo menos hasta diciembre para lograr ajustar estos sistemas de seguridad y hasta que se logre estabilizar la ciudad y volvamos a la normalidad de lo que se vive diariamente”, afirmó.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, ha manifestado que esta medida no es una militarización de la ciudad, algo que reiteró el general Camacho, quien explicó que serán patrullas mixtas que brindarán un acompañamiento a la Policía en varios puntos para apoyar en requisas, prevención de hurtos y otros.

“Habrá patrullas mixtas en puntos de control que apoyarán el tema de seguridad, verificación de antecedentes y búsqueda de armamento”, señaló sobre el patrullaje que se hará principalmente en las localidades de Kennedy, Bosa, Ciudad Bolívar, Rafael Uribe Uribe, Usaquén y Mártires, zonas donde más se presentan hechos de inseguridad.

Dijo que los uniformados se movilizarán en motocicletas y vehículos de la Policía, así como cargarán unos fusiles especiales que tienen características urbanas.

El comandante de la Policía de Bogotá aclaró que la única posibilidad para que los soldados usen sus armas “es para defender su vida o la de terceros, que observen que está en riesgo su vida ahí podrían accionar sus armas (…) No todo será controlado con un fusil sino que el procedimiento se controle con un actuar policial y no se usará un fusil en aglomeración de personas”.

Enfatizó en que los militares no podrán apuntar con el fusil a los ciudadanos.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Hombre amenazó con machete a médicos del Hospital Universitario del Valle

El hecho se presentó porque al parecer los médicos no le permitían el ingreso a la zona donde estaba su pareja.
Agresión en el Hospital Universitario del Valle en Cali



Pánico en Cali: hombre armado secuestró ruta escolar con menores a bordo

Un hombre armado abordó una ruta escolar en el sector de La Buitrera y obligó al conductor a dirigirse hacia Siloé.

Ley ordena que estos trabajadores solo laboren entre 30 y 40 horas semanales en Colombia

El Gobierno fijó nuevos límites de jornada para practicantes y menores de edad en el país.

Misión Artemis II: ¿qué le pasa al cuerpo tras regresar del espacio?

artemis ii

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal