Ocupación UCI en Bogotá: médicos prenden alarmas por falta de camas y medicinas

La preocupación surgió luego que el Distrito manifestara que estaban garantizados los servicios hospitalarios.
Ventiladores para UCI en Bogotá
Crédito: Secretaría de Salud de Bogotá

La vicepresidenta de la Federación Médica Colombiana, Carolina Corcho, manifestó la preocupación que le asiste por la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos en todo el país.

En el caso de Bogotá, se ha reportado una ocupación inferior al 80 por ciento, sin embargo, la información que les ha llegado corresponde a que hay pacientes que están siendo ventilados en los servicios de urgencias y de hospitalización porque están a la espera de una cama en una UCI.

Lea aquí: Bogotá recomienda aislamiento de 7 días a viajeros que regresan a la capital

“No se entiende por qué hay pacientes que llevan 24 horas o hasta 48 horas esperando UCI si hay disponibilidad de las mismas. Entonces expresamos esta preocupación porque es necesario saber que está pasando realmente en los traslados y en la gestión de las UCI”, detalló.

Indicó que otra de las preocupaciones corresponde al déficit de personal que hay para atender pacientes UCI.

“En este momento hay un déficit de talento humano idóneo en salud, y especializado para atender estos pacientes, no cualquier médico puede atender una unidad de cuidados intensivos”, precisó.

Le puede interesar: Cuarentena no se ha contemplado en Bogotá: Luis Ernesto Gómez

gregó que esta fue una advertencia que se le hizo tiempo atrás al Gobierno Nacional. “Pasar de 5.300 UCI a más de 11 mil tiene unos riesgos porque no sabemos con qué personal de salud especializado están atendiendo esas camas de cuidado intensivo, teniendo en cuenta que en Colombia hay 1.200 intensivistas, aproximadamente 200 son de menores de edad, y varios de ellos han surtido procesos de incapacidad médica; esto no ha sido claro”.

Por su parte, Herman Bayona, presidente del Colegio Médico de Bogotá, indicó que el pasado sábado varios pacientes estuvieron requiriendo de UCI.

Había muchos pacientes intubados que requerían traslado a unidad de cuidados intensivos, y otros que no estaban intubados pero que requerían de atención en UCI, que no habían sido trasladados y esto generó una gran congestión en estas instituciones prestigiosas de Bogotá. Esta situación fue advertida frente al hecho de que se estaba informando que había disponibilidad de unidad de cuidados intensivos”, explicó.

Lea además: Ocupación de las UCI en Bogotá está en 81,8%

Manifestó también que hay reportes de desabastecimiento de medicamentos: “Tenemos información de las instituciones que hay un desabastecimiento muy importante de medicamentos para las unidades de cuidados intensivos, y que en ese mismo sentido también había grandes dificultades para la consecución de personal médico y paramédico para la activación de estas unidades de cuidados intensivos que estaban siendo informadas como disponibles”, puntualizó.

De igual forma, Fabián Rosas, presidente de la Asociación Colombiana de Especialistas en Medicina de Urgencias y Emergencias, en un video publicado en Twitter, dijo que “con gran preocupación expresamos nuestro desconcierto con lo que está pasando en el país y en la ciudad de Bogotá. En la plataforma de información de la secretaría distrital de Salud, (Salud Data), nos informan que un 75 por ciento de ocupación de las UCI covid y de un 81 por ciento de las UCI no covid, entonces cómo nos explican que tenemos pacientes ventilados en la ciudad, alrededor de unos 40 pacientes en múltiples instituciones de la ciudad que no están siendo direccionados a esas camas”.

Ante estas inquietudes por parte de las asociaciones médicas, el alcalde encargado Luís Ernesto Gómez, se reunió con estos representantes y manifestó que se revisaron los casos de remisión de pacientes y se evaluó el probable incremento de demanda hospitalaria con el retorno de viajeros a Bogotá. El funcionario ha manifestado que en la ciudad hay una ocupación de camas UCI del 75.2%. y ha afirmado que los servicios hospitalarios están garantizados.


Temas relacionados

Bogotá

Más de 6.000 uniformados participarán en el desfile del 20 de julio en Bogotá

En el desfile estarán presentes miembros del Ejército Nacional, la Armada de Colombia, la Fuerza Aeroespacial Colombiana y la Policía Nacional.
Entre los participantes estarán unidades especiales del Ejército, tropas de Infantería, Lanceros, Carabineros, equipos de Aviación Policial y componentes navales y aéreos.



¿Habrá una nueva reducción de la jornada laboral en Colombia para 2027?

La jornada laboral en Colombia quedó en 42 horas semanales desde el 15 de julio de 2026, completando el cronograma de reducción gradual establecido por la Ley 2101 de 2021.

"Está quedando mal presidente": trabajadores de la salud protestan por salarios atrasados en Sevilla, Valle

Las millonarias deudas de Emssanar y Nueva EPS tienen a los trabajadores al borde de un cese de actividades por el retraso en el pago de salarios.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 17 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Nuevos nombramientos en el gobierno de Abelardo de la Espriella: así quedaron la Secretaría Jurídica, el DAPRE y la ANT

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 17 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro