Ocupación UCI en Bogotá: médicos prenden alarmas por falta de camas y medicinas

La preocupación surgió luego que el Distrito manifestara que estaban garantizados los servicios hospitalarios.
Ventiladores para UCI en Bogotá
Crédito: Secretaría de Salud de Bogotá

La vicepresidenta de la Federación Médica Colombiana, Carolina Corcho, manifestó la preocupación que le asiste por la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos en todo el país.

En el caso de Bogotá, se ha reportado una ocupación inferior al 80 por ciento, sin embargo, la información que les ha llegado corresponde a que hay pacientes que están siendo ventilados en los servicios de urgencias y de hospitalización porque están a la espera de una cama en una UCI.

Lea aquí: Bogotá recomienda aislamiento de 7 días a viajeros que regresan a la capital

“No se entiende por qué hay pacientes que llevan 24 horas o hasta 48 horas esperando UCI si hay disponibilidad de las mismas. Entonces expresamos esta preocupación porque es necesario saber que está pasando realmente en los traslados y en la gestión de las UCI”, detalló.

Indicó que otra de las preocupaciones corresponde al déficit de personal que hay para atender pacientes UCI.

“En este momento hay un déficit de talento humano idóneo en salud, y especializado para atender estos pacientes, no cualquier médico puede atender una unidad de cuidados intensivos”, precisó.

Le puede interesar: Cuarentena no se ha contemplado en Bogotá: Luis Ernesto Gómez

gregó que esta fue una advertencia que se le hizo tiempo atrás al Gobierno Nacional. “Pasar de 5.300 UCI a más de 11 mil tiene unos riesgos porque no sabemos con qué personal de salud especializado están atendiendo esas camas de cuidado intensivo, teniendo en cuenta que en Colombia hay 1.200 intensivistas, aproximadamente 200 son de menores de edad, y varios de ellos han surtido procesos de incapacidad médica; esto no ha sido claro”.

Por su parte, Herman Bayona, presidente del Colegio Médico de Bogotá, indicó que el pasado sábado varios pacientes estuvieron requiriendo de UCI.

Había muchos pacientes intubados que requerían traslado a unidad de cuidados intensivos, y otros que no estaban intubados pero que requerían de atención en UCI, que no habían sido trasladados y esto generó una gran congestión en estas instituciones prestigiosas de Bogotá. Esta situación fue advertida frente al hecho de que se estaba informando que había disponibilidad de unidad de cuidados intensivos”, explicó.

Lea además: Ocupación de las UCI en Bogotá está en 81,8%

Manifestó también que hay reportes de desabastecimiento de medicamentos: “Tenemos información de las instituciones que hay un desabastecimiento muy importante de medicamentos para las unidades de cuidados intensivos, y que en ese mismo sentido también había grandes dificultades para la consecución de personal médico y paramédico para la activación de estas unidades de cuidados intensivos que estaban siendo informadas como disponibles”, puntualizó.

De igual forma, Fabián Rosas, presidente de la Asociación Colombiana de Especialistas en Medicina de Urgencias y Emergencias, en un video publicado en Twitter, dijo que “con gran preocupación expresamos nuestro desconcierto con lo que está pasando en el país y en la ciudad de Bogotá. En la plataforma de información de la secretaría distrital de Salud, (Salud Data), nos informan que un 75 por ciento de ocupación de las UCI covid y de un 81 por ciento de las UCI no covid, entonces cómo nos explican que tenemos pacientes ventilados en la ciudad, alrededor de unos 40 pacientes en múltiples instituciones de la ciudad que no están siendo direccionados a esas camas”.

Ante estas inquietudes por parte de las asociaciones médicas, el alcalde encargado Luís Ernesto Gómez, se reunió con estos representantes y manifestó que se revisaron los casos de remisión de pacientes y se evaluó el probable incremento de demanda hospitalaria con el retorno de viajeros a Bogotá. El funcionario ha manifestado que en la ciudad hay una ocupación de camas UCI del 75.2%. y ha afirmado que los servicios hospitalarios están garantizados.


Temas relacionados

Bogotá

Esta es la estación de TransMilenio que ya está totalmente habilitada por toda la Caracas

Con la entrada en operación de esta infraestructura, la estación temporal Marly suspendió definitivamente el servicio.
La estación Calle 53 – Universidad Manuela Beltrán de TransMilenio comenzó a funcionar el sábado 24 de octubre de 2026, como parte de las intervenciones que adelanta el proyecto de la Línea 1 del Metro de Bogotá sobre la avenida Caracas.



Procuraduría formula cargos contra exdirectora de Corpourabá

Vanessa Paredes Zúñiga deberá responder en un proceso disciplinario por posibles anomalías en la disposición final de productos forestales decomisados.

Fondo Milagro: destacan a Manizales en la atención de la emergencia por el terremoto y por su plan de reconstrucción

Durante el encuentro, se puso a la ciudad como modelo para las demás zonas del país, en la atención de la emergencia y en el plan de reconstrucción de las zonas afectadas por el sismo del 10 de agosto.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.