Ocupación de UCI en Bogotá: el viernes se anunciarán nuevas medidas

El Distrito avanza en la instalación de los respiradores entregados por el Gobierno.
El departamento está solicitando al Ministerio de Salud la entrega de 40 ventiladores más
El departamento está solicitando al Ministerio de Salud la entrega de 40 ventiladores más Crédito: Alcaldía de Bogotá

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, se refirió a la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en la ciudad y que ya supera el 83 %.

De acuerdo con el más reciente reporte del Distrito, en las UCI de la red hospitalaria pública y privada de la ciudad hay 142 casos positivos por la COVID-19 y más de 707 sospechosos de tener el virus.

Ante esa situación, la funcionaria señaló que la cifra tiene que ir disminuyendo con el paso de los días, una vez entren los ventiladores entregados por el Gobierno Nacional para ampliar la capacidad de atención en esas camas.

"Al ritmo de crecimiento en el que estamos, evidentemente íbamos a pasar el 75% de ocupación (...) de la entrega de los 305 ventiladores que nos anunciaron, realmente solo nos han llegado 75, una vez se anuncia la entrega, se demora por lo menos una semana entre el anuncio y que entre en el inventario de UCI disponibles", precisó.

Lea más: Pruebas gratuitas de Covid-19 ahora son tomadas hasta en Transmilenio

Agregó que "los otros 230 que faltan ya tienen una programación, tenemos un cronograma (...) esta semana empiezan a entrar paulatinamente, pero el tramite toma ocho días. De esos 230, hay 134 que ya tienen fecha de instalación en el hospital programada esta semana, los otros 96 se programan para que se entreguen la otra semana. No tenemos un paciente que necesite UCI y no se le pueda asignar una".

La alcaldesa Claudia López manifestó que este viernes se adelantara un Puesto de Mando Unificado (PMU) para tomar nuevas medidas en la ciudad y evitar la propagación del virus de la COVID-19.

"Está convocado a las 9 de la mañana este viernes y decidiremos qué otras medidas tomaremos respecto al manejo de la pandemia", aseguró.

Le puede interesar: Policías de Fontibón denuncian que les exigen hacer ocho comparendos diarios

Por último, la alcaldesa reiteró que el Distrito lleva varios meses preparándose para la ampliación de las UCI y responder ante el pico de la pandemia. "Una UCI no es un ventilador, una UCI es un ventilador más otros equipos, más una cama, más un personal, toda esa instalación toma ocho días (...) por eso se programa una semana y entra a inventario la siguiente y así sucesivamente".


Temas relacionados

Cirugía

Investigan muerte de extranjero que se habría practicado un procedimiento estético en Cúcuta

Hasta el momento no se han dado declaraciones oficiales por parte del centro médico ni las autoridades.
Investigan muerte de extranjero tras cirugía en Cúcuta



Preocupación en Villavicencio por la muerte de otro caimán llanero, al parecer por abandono

Aumenta la controversia en el Meta porque murió el tercer caimán llanero en cautiverio en tres predios en Villavicencio

'Negrito', el perro que fue quemado con gasolina en Santa Marta; investigan el caso

Las autoridades han dicho que investigan el caso y los animalistas piden que judicialicen a los responsables, quienes ya estarían identificados.

LO ÚLTIMO | Caso Kevin Santiago Ángel: nuevos detalles apuntan a una conducta inusual antes de su desaparición

Kevin Santiago Ángel

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar

'Derrotemos el populismo y la ‘paz total’: Colombia no puede equivocarse': Paloma Valencia a dos días de las elecciones presidenciales

paloma valencia campaña cierre propuestas salud seguridad oviedo medellín uribe acto

EXCLUSIVO | Necropsia de Yulixa Toloza revela fracturas y once heridas por arma blanca tras la cirugía

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 29 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Seguridad electoral: el desafío de proteger las presidenciales en Colombia, según expertos

En la práctica, el voto queda contabilizado dentro del total obtenido por esa candidatura retirada.

Daniel Briceño aclara si votará por Paloma Valencia tras crítica a Juan Daniel Oviedo: "Uno tiene derecho a disentir"

Daniel Briceño aseguró que nunca estuvo de acuerdo con la elección de Juan Daniel Oviedo como fórmula vicepresidencial.