Ocupación de UCI en Bogotá: el viernes se anunciarán nuevas medidas

El Distrito avanza en la instalación de los respiradores entregados por el Gobierno.
El departamento está solicitando al Ministerio de Salud la entrega de 40 ventiladores más
El departamento está solicitando al Ministerio de Salud la entrega de 40 ventiladores más Crédito: Alcaldía de Bogotá

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, se refirió a la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en la ciudad y que ya supera el 83 %.

De acuerdo con el más reciente reporte del Distrito, en las UCI de la red hospitalaria pública y privada de la ciudad hay 142 casos positivos por la COVID-19 y más de 707 sospechosos de tener el virus.

Ante esa situación, la funcionaria señaló que la cifra tiene que ir disminuyendo con el paso de los días, una vez entren los ventiladores entregados por el Gobierno Nacional para ampliar la capacidad de atención en esas camas.

"Al ritmo de crecimiento en el que estamos, evidentemente íbamos a pasar el 75% de ocupación (...) de la entrega de los 305 ventiladores que nos anunciaron, realmente solo nos han llegado 75, una vez se anuncia la entrega, se demora por lo menos una semana entre el anuncio y que entre en el inventario de UCI disponibles", precisó.

Lea más: Pruebas gratuitas de Covid-19 ahora son tomadas hasta en Transmilenio

Agregó que "los otros 230 que faltan ya tienen una programación, tenemos un cronograma (...) esta semana empiezan a entrar paulatinamente, pero el tramite toma ocho días. De esos 230, hay 134 que ya tienen fecha de instalación en el hospital programada esta semana, los otros 96 se programan para que se entreguen la otra semana. No tenemos un paciente que necesite UCI y no se le pueda asignar una".

La alcaldesa Claudia López manifestó que este viernes se adelantara un Puesto de Mando Unificado (PMU) para tomar nuevas medidas en la ciudad y evitar la propagación del virus de la COVID-19.

"Está convocado a las 9 de la mañana este viernes y decidiremos qué otras medidas tomaremos respecto al manejo de la pandemia", aseguró.

Le puede interesar: Policías de Fontibón denuncian que les exigen hacer ocho comparendos diarios

Por último, la alcaldesa reiteró que el Distrito lleva varios meses preparándose para la ampliación de las UCI y responder ante el pico de la pandemia. "Una UCI no es un ventilador, una UCI es un ventilador más otros equipos, más una cama, más un personal, toda esa instalación toma ocho días (...) por eso se programa una semana y entra a inventario la siguiente y así sucesivamente".


Temas relacionados




¿Quién manejará el agua en Cartagena? Claves del proyecto que llegó al Concejo

La nueva empresa tendría un capital inicial de $10.000 millones y, según el Distrito, su creación no implicará aumentos en las tarifas para los usuarios.

Supersalud anuncia cambios para la entrega de medicamentos: este será el tiempo máximo de espera para los usuarios

La entidad expedirá una nueva circular para reducir las demoras en la entrega de medicamentos en los dispensarios del país.

Alfredo Deluque busca un acuerdo para llegar a la Presidencia del Senado: "Busco una presidencia democrática"

Alfredo Deluque afirmó que mantiene conversaciones con las bancadas del Congreso para alcanzar un consenso sobre la presidencia del Senado, tras la petición del presidente electo Abelardo de la Espriella.

Centro Democrático defiende su aspiración a la Presidencia del Senado y niega acuerdos con la oposición: "No hemos buscado al Pacto Histórico"

Gabriel Vallejo explicó que el partido decidió respaldar al hoy presidente electo, Abelardo de la Espriella, desde el 31 de mayo y que, una vez se confirmó su triunfo electoral, se declaró partido de gobierno sin condiciones previas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 16 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de julio de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Paz

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Gobernadora del Chocó exige más poder militar en el departamento: 'Los grupos armados están por los recursos naturales'

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.