Ocupación de UCI en Bogotá: el viernes se anunciarán nuevas medidas

El Distrito avanza en la instalación de los respiradores entregados por el Gobierno.
El departamento está solicitando al Ministerio de Salud la entrega de 40 ventiladores más
El departamento está solicitando al Ministerio de Salud la entrega de 40 ventiladores más Crédito: Alcaldía de Bogotá

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, se refirió a la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en la ciudad y que ya supera el 83 %.

De acuerdo con el más reciente reporte del Distrito, en las UCI de la red hospitalaria pública y privada de la ciudad hay 142 casos positivos por la COVID-19 y más de 707 sospechosos de tener el virus.

Ante esa situación, la funcionaria señaló que la cifra tiene que ir disminuyendo con el paso de los días, una vez entren los ventiladores entregados por el Gobierno Nacional para ampliar la capacidad de atención en esas camas.

"Al ritmo de crecimiento en el que estamos, evidentemente íbamos a pasar el 75% de ocupación (...) de la entrega de los 305 ventiladores que nos anunciaron, realmente solo nos han llegado 75, una vez se anuncia la entrega, se demora por lo menos una semana entre el anuncio y que entre en el inventario de UCI disponibles", precisó.

Lea más: Pruebas gratuitas de Covid-19 ahora son tomadas hasta en Transmilenio

Agregó que "los otros 230 que faltan ya tienen una programación, tenemos un cronograma (...) esta semana empiezan a entrar paulatinamente, pero el tramite toma ocho días. De esos 230, hay 134 que ya tienen fecha de instalación en el hospital programada esta semana, los otros 96 se programan para que se entreguen la otra semana. No tenemos un paciente que necesite UCI y no se le pueda asignar una".

La alcaldesa Claudia López manifestó que este viernes se adelantara un Puesto de Mando Unificado (PMU) para tomar nuevas medidas en la ciudad y evitar la propagación del virus de la COVID-19.

"Está convocado a las 9 de la mañana este viernes y decidiremos qué otras medidas tomaremos respecto al manejo de la pandemia", aseguró.

Le puede interesar: Policías de Fontibón denuncian que les exigen hacer ocho comparendos diarios

Por último, la alcaldesa reiteró que el Distrito lleva varios meses preparándose para la ampliación de las UCI y responder ante el pico de la pandemia. "Una UCI no es un ventilador, una UCI es un ventilador más otros equipos, más una cama, más un personal, toda esa instalación toma ocho días (...) por eso se programa una semana y entra a inventario la siguiente y así sucesivamente".


Temas relacionados

Educación

Lista de colegios que han cerrado en Bogotá en 2026

La crisis del sector educativo privado sigue golpeando a la capital. En los últimos años, miles de sedes han desaparecido en el país.
Vacaciones en colegios de Colombia



Cancillería aclara si hay que cambiar pasaporte tras nuevo modelo en abril de 2026

Según que explicó el presidente, la nueva libreta ha sido desarrollada con materiales más avanzados.

“Cada voto cuenta y es bien contado”: MOE responde a señalamientos de Gustavo Petro sobre transparencia en elecciones

La directora señaló que no interpreta los mensajes del jefe de Estado como un señalamiento personal o institucional y agregó que entiende las declaraciones como una preocupación legítima frente al proceso electoral.

Edad penal y sanciones a menores: candidatos al Senado fijan postura en el Debate de La Gente

Edad penal y sanciones a menores, responden los candidatos al Senado en el Debate de la Gente

Del "no a la Petroasamblea" al llamado a replantear la paz total: nueve candidatos expusieron sus agendas en el Debate de la Gente

Debate de la Gente

Candidatos al Senado cruzaron posiciones sobre reforma tributaria, deuda pública y gasto del Estado en el Debate de la Gente

Debate de la Gente

Sí o no en el Debate de la Gente: reducción de salario, Comisión de Acusaciones y cupos indicativos

Candidatos al Senado responden si o no en el Debate de La Gente

Asamblea constituyente vs. Constitución del 91: candidatos al Senado responden en el Debate de La Gente

Candidatos al Senado respondieron si están o no de acuerdo con una Asamblea Constituyente

Debate de La Gente: beneficios judiciales a criminales, el tema que marcó el debate de los candidatos

La primera en responder fue la candidata Corcho. Dijo que es necesario replantear la política de paz total y fijar las condiciones mínimas para intentar cualquier tipo de cercamiento con grupos armados.

¿Mantener las EPS o cambiar el modelo? Así respondieron los candidatos al Congreso frente a la crisis de la salud

La pregunta fue directa y concreta para todos los candidatos y fue si impulsarían una reforma y cuál debería ser el punto principal de esa iniciativa para que no se quede en discurso.

Entre críticas al Gobierno y defensa de reformas: así calentaron los candidatos para el Debate de La Gente

La previa dejó claro que el debate no será un simple intercambio de cifras, sino un choque de visiones sobre el rumbo del país.

Debate de La Gente: candidatos al Senado revelan qué tanto saben del Congreso de la República

Debate de la Gente con las cabezas de lista para el Senado 2026 - 2030

🔴EN VIVO | Finalizó el 'Debate de la Gente' con las cabezas de lista al Senado; minuto a minuto

Debate de la Gente