No más cuarentenas: Fenalco pide ayuda económica para comerciantes en Bogotá

El director Juan Esteban Orrego dice que los comerciantes “están en los rines” y no aguantan un cierre más.
Cuarentena en Bogotá / Protesta de comerciantes por cuarentena / Cuarentena por UPZ
Crédito: Inaldo Pérez - Sistema Integrado Digital

Este viernes, comerciantes de las UPZ de Bogotá que entran en cuarentena a partir de este sábado hasta el 12 de febrero, realizan plantones exigiendo que no haya más cierres porque las pérdidas son millonarias y las deudas no paran.

En entrevista con La FM, el director de Fenalco Bogotá, Juan Esteban Orrego, pidió a la Alcaldía de Bogotá que pare de decretar cuarentenas y toques de queda porque los comercios son los más afectados, y a su juicio, son los que cumplen a cabalidad los protocolos de bioseguridad.

“Este año arranca con cierres de establecimientos comerciales porque los comerciantes ya están en los rines, no tienen dinero (..) correr toque de queda dos horas libera presión pero no alcanza a ser suficiente”, afirmó.

Aunque dijo que el gremio no está de acuerdo con las vías de hecho, entiende la desesperación de esos pequeños comerciantes que hoy están en las calles protestando, por ello le pidió al Gobierno Nacional y a la Alcaldía de Bogotá, una ayuda económica para que los comerciantes puedan pagar los arriendos, servicios públicos y las nóminas.

“La idea es que la crisis humanitaria no empeore. El comercio formal es el que cumple con los protocolos de bioseguridad y no es la fuente de contagio, ahorita es la familia y el comercio informal que sí continúa trabajando y no cumple medidas de bioseguridad”, recalcó.

El dirigente gremial pidió a la alcaldesa Claudia López un mínimo vital para los comerciantes que están en situación compleja y que ya no ordene más cierres y permita que el comercio pueda continuar con sus labores.


Temas relacionados

Elecciones presidenciales

Elecciones presidenciales: esto debe saber si piensa viajar por las fronteras del país durante el fin de semana

El Gobierno confirmó el cierre temporal de las fronteras terrestres y fluviales del país por las elecciones presidenciales del 31 de mayo.
Puente Internacional de Rumichaca en la frontera entre Colombia y Ecuador



Pacientes de Nueva EPS denuncian falta de atención en Clínica General del Norte de Barranquilla

Usuarios afirman que solo atienden urgencias vitales y que otros procedimientos están siendo remitidos a diferentes prestadores.

América y Millonarios recibirán dinero FIFA por el mundial 2026: esta es la razón

Los equipos colombianos tuvieron la fortuna de tener a los jugadores en sus equipos.

Discusión en el CNE sobre si se pronuncian o no por posibles violaciones de ley electoral en campaña Cepeda

Se considera que el candidato puede estar rompiendo la ley por presentarse en eventos públicos cuando no debe hacerlo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 28 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

Candidatos se juegan sus últimas cartas: izquierda y derecha chocan por inseguridad y economía

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

"A diferencia de Petro, él sabe hacer las cosas": exfiscal Gómez Méndez sobre Iván Cepeda y su posible llegada a la Presidencia

Alfonso Gómez Méndez afirmó que la política actual se mueve más por emociones y encuestas.

Laura Sarabia por denuncias de colombianos en Londres: “No existe ninguna queja formal de fraude”

La ex primera mano derecha de Petro afirmó que no se han reportado denuncias formales.

"Sé que el presidente opina que una embajada es un castigo; para mí no lo ha sido": Laura Sarabia

Laura Sarabia

Cepeda sigue haciendo grandes manifestaciones en medio de polémica por incumplimiento de la ley

El candidato roza el incumplimiento de la ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 27 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.