No más cuarentenas: Fenalco pide ayuda económica para comerciantes en Bogotá

El director Juan Esteban Orrego dice que los comerciantes “están en los rines” y no aguantan un cierre más.
Cuarentena en Bogotá / Protesta de comerciantes por cuarentena / Cuarentena por UPZ
Crédito: Inaldo Pérez - Sistema Integrado Digital

Este viernes, comerciantes de las UPZ de Bogotá que entran en cuarentena a partir de este sábado hasta el 12 de febrero, realizan plantones exigiendo que no haya más cierres porque las pérdidas son millonarias y las deudas no paran.

En entrevista con La FM, el director de Fenalco Bogotá, Juan Esteban Orrego, pidió a la Alcaldía de Bogotá que pare de decretar cuarentenas y toques de queda porque los comercios son los más afectados, y a su juicio, son los que cumplen a cabalidad los protocolos de bioseguridad.

“Este año arranca con cierres de establecimientos comerciales porque los comerciantes ya están en los rines, no tienen dinero (..) correr toque de queda dos horas libera presión pero no alcanza a ser suficiente”, afirmó.

Aunque dijo que el gremio no está de acuerdo con las vías de hecho, entiende la desesperación de esos pequeños comerciantes que hoy están en las calles protestando, por ello le pidió al Gobierno Nacional y a la Alcaldía de Bogotá, una ayuda económica para que los comerciantes puedan pagar los arriendos, servicios públicos y las nóminas.

“La idea es que la crisis humanitaria no empeore. El comercio formal es el que cumple con los protocolos de bioseguridad y no es la fuente de contagio, ahorita es la familia y el comercio informal que sí continúa trabajando y no cumple medidas de bioseguridad”, recalcó.

El dirigente gremial pidió a la alcaldesa Claudia López un mínimo vital para los comerciantes que están en situación compleja y que ya no ordene más cierres y permita que el comercio pueda continuar con sus labores.


Temas relacionados

Trabajo

Gobierno Petro quiere crear un Estatuto del Trabajo: ¿Qué es y en qué se diferencia de la ley laboral actual?

Gobierno Petro radicó el Estatuto del Trabajo con propuestas como salario vital, reglas para la IA y nuevas garantías laborales, aunque enfrenta un difícil trámite.
Gustavo Petro Congreso



Caso María Camila Potosí: Alcaldía de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa para esclarecer el crimen

Familiares de la víctima aseguran que el bebé habría sido extraído del vientre de la joven.

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad