No más cuarentenas: Fenalco pide ayuda económica para comerciantes en Bogotá

El director Juan Esteban Orrego dice que los comerciantes “están en los rines” y no aguantan un cierre más.
Cuarentena en Bogotá / Protesta de comerciantes por cuarentena / Cuarentena por UPZ
Crédito: Inaldo Pérez - Sistema Integrado Digital

Este viernes, comerciantes de las UPZ de Bogotá que entran en cuarentena a partir de este sábado hasta el 12 de febrero, realizan plantones exigiendo que no haya más cierres porque las pérdidas son millonarias y las deudas no paran.

En entrevista con La FM, el director de Fenalco Bogotá, Juan Esteban Orrego, pidió a la Alcaldía de Bogotá que pare de decretar cuarentenas y toques de queda porque los comercios son los más afectados, y a su juicio, son los que cumplen a cabalidad los protocolos de bioseguridad.

“Este año arranca con cierres de establecimientos comerciales porque los comerciantes ya están en los rines, no tienen dinero (..) correr toque de queda dos horas libera presión pero no alcanza a ser suficiente”, afirmó.

Aunque dijo que el gremio no está de acuerdo con las vías de hecho, entiende la desesperación de esos pequeños comerciantes que hoy están en las calles protestando, por ello le pidió al Gobierno Nacional y a la Alcaldía de Bogotá, una ayuda económica para que los comerciantes puedan pagar los arriendos, servicios públicos y las nóminas.

“La idea es que la crisis humanitaria no empeore. El comercio formal es el que cumple con los protocolos de bioseguridad y no es la fuente de contagio, ahorita es la familia y el comercio informal que sí continúa trabajando y no cumple medidas de bioseguridad”, recalcó.

El dirigente gremial pidió a la alcaldesa Claudia López un mínimo vital para los comerciantes que están en situación compleja y que ya no ordene más cierres y permita que el comercio pueda continuar con sus labores.


Temas relacionados

Lluvias

Esta tarde el Valle de Aburrá estuvo bajo el agua: Emergencias, caos vial y quebradas en alerta roja por fuertes lluvias

Intensas lluvias registradas en la tarde afectaron la movilidad en Medellín y varios municipios del Valle de Aburrá (como Copacabana, Bello, Itagüí y Sabaneta), acompañadas de 106 descargas eléctricas (37 en Medellín) y caída de granizo en sectores de La Estrella y Caldas, y en municipios del Norte de Antioquia, como Belmira y Santa Rosa de Osos.
Afectación por lluvias en la diagonal 55 con avenida 38 en Bello, Antioquia



Nueva EPS responde por caso de niño con cáncer cerebral en Caldas, Antioquia, y anuncia atención especializada

Tras la denuncia de un niño de 10 años que padece cáncer cerebral y aseguró llevar casi cuatro años enfrentando dificultades para acceder a especialistas y medicamentos, Nueva EPS anunció medidas para garantizar su atención integral. El menor será valorado en la Clínica Las Américas y ya tiene citas programadas con especialistas.

La Alcaldía de Medellín adjudicó $100.000 millones para las obras del complejo acuático Carlos Mauro Hoyos

Esta es una de las principales intervenciones de la primera fase del Gran Parque Medellín. El proyecto transformará cerca de 30.000 metros cuadrados y contará con dos piscinas olímpicas, dos de aprendizaje, zonas verdes y nuevos espacios para el deporte y la recreación

Cáncer de mama: sobreviviente revela consejos para afrontar la caída del cabello durante la quimioterapia

Luz Ángela Rojas Bernal, psiquiatra y voluntaria de la Fundación Ámese, relató en el programa Sin Filtro de La FM cómo afrontó el diagnóstico de cáncer de mama, la quimioterapia y la pérdida del cabello.

Este sería el precio del dólar en diciembre 2026: esta es la proyección

Dólar

Esta semana saldría ponencia sobre conflicto de competencias en caso Uribe ante la Corte Constitucional

Corte Constitucional Álvaro Uribe

Flores, confitería y pescado: los productos colombianos bajo presión en Estados Unidos

AmCham Colombia sobre inversión extranjera.

Colombia da un giro en sus relaciones con los Estados Unidos

El canciller sostuvo que se tiene diálogo directo con las Naciones Unidas, la Unión Europea y otros países como Alemania, Catar, España, Emiratos Árabes Unidos, Japón, Suiza, India, Chile, entre otros.

Senadora dio a conocer nuevo detalles de cuestionada audiencia de las FARC ante la JEP

JEP

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia