No más cuarentenas: Fenalco pide ayuda económica para comerciantes en Bogotá

El director Juan Esteban Orrego dice que los comerciantes “están en los rines” y no aguantan un cierre más.
Cuarentena en Bogotá / Protesta de comerciantes por cuarentena / Cuarentena por UPZ
Crédito: Inaldo Pérez - Sistema Integrado Digital

Este viernes, comerciantes de las UPZ de Bogotá que entran en cuarentena a partir de este sábado hasta el 12 de febrero, realizan plantones exigiendo que no haya más cierres porque las pérdidas son millonarias y las deudas no paran.

En entrevista con La FM, el director de Fenalco Bogotá, Juan Esteban Orrego, pidió a la Alcaldía de Bogotá que pare de decretar cuarentenas y toques de queda porque los comercios son los más afectados, y a su juicio, son los que cumplen a cabalidad los protocolos de bioseguridad.

“Este año arranca con cierres de establecimientos comerciales porque los comerciantes ya están en los rines, no tienen dinero (..) correr toque de queda dos horas libera presión pero no alcanza a ser suficiente”, afirmó.

Aunque dijo que el gremio no está de acuerdo con las vías de hecho, entiende la desesperación de esos pequeños comerciantes que hoy están en las calles protestando, por ello le pidió al Gobierno Nacional y a la Alcaldía de Bogotá, una ayuda económica para que los comerciantes puedan pagar los arriendos, servicios públicos y las nóminas.

“La idea es que la crisis humanitaria no empeore. El comercio formal es el que cumple con los protocolos de bioseguridad y no es la fuente de contagio, ahorita es la familia y el comercio informal que sí continúa trabajando y no cumple medidas de bioseguridad”, recalcó.

El dirigente gremial pidió a la alcaldesa Claudia López un mínimo vital para los comerciantes que están en situación compleja y que ya no ordene más cierres y permita que el comercio pueda continuar con sus labores.


Temas relacionados

Salud

Corte Constitucional cambió el funcionamiento de la medicina prepagada: decisión beneficia a pacientes en Colombia

La sentencia T-095 de 2026 estableció que las empresas de medicina prepagada deben aplicar criterios objetivos y no discriminatorios al evaluar nuevas afiliaciones.
Medicina prepagada Corte



"No hay un solo señalamiento por corrupción": alcalde de Cartago, Valle, tras anulación de su elección por el Consejo de Estado

El Consejo de Estado dejó en firme la nulidad de la elección del alcalde de Cartago, Juan David Piedrahíta, por doble militancia.

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal