Moteles en Bogotá
Moteles en Bogotá están cerrados desde el 17 de marzo por la pandemia.
Colprensa
9 Jul 2020 10:21 AM

Moteles preparados para reapertura; pérdidas en Bogotá ascienden a $60.000 millones

En los protocolos quedarían prohibidos los tríos o cualquier actividad sexual grupal.
Camila Torres
María Camila
Torres Cepeda
@kamitorrs

Los moteles están lanzando un SOS al Gobierno para que evalúe los protocolos de bioseguridad presentados por este gremio para que puedan reabrir sus establecimientos, los cuales permanecen cerrados totalmente desde el 17 de marzo.

En diálogo con La FM, Alexander Alvarado, presidente de la Asociación de Propietarios de la Industria Hotelera de Colombia (Inhotelcol), la cual agremia más de 500 moteles, pequeños hoteles y alojamientos por hora, aseguró que las pérdidas en el sector, únicamente en Bogotá, ascienden a 20.000 millones de pesos mensuales y que de este dependen 34.000 familias.

Vea también: Casa como motel: autoridades intervinieron una vivienda en Bolívar

“Pedimos que miren nuestros protocolos de bioseguridad que están muy a la altura de muchos hoteles en Colombia” y agregó: “estamos preparados para una apertura, no generamos ninguna aglomeración”.

En los protocolos se prohíben los tríos y cualquier actividad sexual grupal para evitar aglomeraciones que puedan permitir que se propague el coronavirus.

Le puede interesar: Pillan a varias parejas violando cuarentena en moteles de Bogotá

No se permitirá el servicio de bar ni para huéspedes ni personal “porque cualquier agrupación puede generar Covid-19”.

Sobre qué tan seguro puede ser hospedarse en un motel, Alvarado subrayó que estos establecimientos cuentan con equipos de lavandería que “cumplen con temperaturas altas de lavado, secado y planchado que puede desinfectar con calidad y evitar la Covid-19”.

Entrevista en La FM con Alexander Alvarado, presidente de Inhotelcol

0:27 5:25

Pidió al Gobierno autorizar la reapertura de los moteles porque de ella dependen 34.000 empleos directos, de los cuales el 72% son mujeres que trabajan como camareras, en las lavanderías o como cajeras, y por obvias razones su trabajo no lo pueden desempeñar a través del teletrabajo por lo que han dejado de percibir ingresos en estos cuatro meses.

Lea también: Doce personas fueron sancionadas por fiesta en un motel de Bucaramanga

“Los hoteles en Bogotá crearon una plataforma para ofrecer servicios por horas. Hoteles cinco estrellas están dando servicio por horas de 3, 6 o 12 horas, y están asumiendo la misma actividad que nosotros hemos tenido por más de 50 años”, cuestionó el líder del gremio.

Confirmó que ya radicaron los protocolos ante el Ministerio de Salud y la misma Secretaría de Salud de Bogotá y que están a la espera de la respuesta para poder activar el alojamiento por horas.

Fuente
Sistema Integrado Digital