Monumento Los Héroes / Esculturas de Bogotá / Patrimonio de Bogotá / Estatuas de Bogotá
Monumento Los Héroes / Esculturas de Bogotá / Patrimonio de Bogotá / Estatuas de Bogotá
Inaldo Perez
25 Jul 2019 02:28 PM

Monumento a Los Héroes será trasladado del histórico lugar donde se encuentra

¿A qué obedece su 'trasteo'? Esta es la historia.
Miguel Valencia
Miguel Ángel
Valencia González
@MiguelValenciaf

Como si se tratara de una película de terror o de un edificio de ultratumba, entrar al interior del Monumento de Los Héroes es ver un espacio lleno de incertidumbre y soledad. Se trata de un gigante de metal y concreto cubierto de polvo que tiene como eje unas escaleras opacas, rodeadas de  barandales de acero curtido y otros desgastados materiales sin utilizar que brillan poco. En esa edificación impera la oscuridad, las telarañas y un vacío que tiene 56 años de antigüedad.

Por fuera, el Monumento a Los Héroes tiene seis pisos de altura y está construido en piedra caliza, un material que por sus tonos opacos hace resaltar la escultura mítica de Simón Bolívar, quien montado sobre su caballo apunta con su espada hacia el firmamento. En la parte superior de la obra se erigen las banderas de Perú, Chile, Bolivia, Ecuador, Venezuela y Colombia en homenaje al Bicentenario que el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural puso recientemente.

 

Mirarse hacia adentro

La obra comenzó a construirse en el año 1950 al final de la Avenida Caracas. El lugar fue elegido en honor al Libertador Simón Bolívar, quien nació en esa ciudad venezolana."El monumento empezó a ser construido por orden del entonces presidente general Gustavo Rojas Pinilla, quien quería hacer un homenaje a los soldados colombianos que cayeron en la guerra de Corea en el marco del primer enfrentamiento armado de la Guerra Fría en donde Colombia envió algunas tropas", afirmó Luis Alfredo Barón, historiador del Instituto del Patrimonio Cultural.

Lea también: Uribe le pide a Ángela Garzón quedarse en el Centro Democrático.

Sin embargo, el monumento no pudo terminarse sino diez años después, en el gobierno de Guillermo León Valencia, quien lo inauguró el 24 de junio de 1963, amparado bajo una mirada distinta, pues la obra en su opinión lo que debía rescatar a nivel histórico era la memoria de los héroes de independencia.

“A los costados del Monumento de los Héroes se observan los nombres de seis batallas que fueron fundamentales para que la Nueva Granada se librará del dominio español. El primer enfrentamiento que se encuentra allí en orden cronológico es el de la Batalla de Boyacá, la Batalla de Carabobo, la Batalla de Bomboná, la Batalla de Junín, la Batalla de Pichincha y Batalla de Ayacucho”, aseguró Barón.

Otro dato curioso, según este historiador, es que la obra está compuesta por dos monumentos: la figura del caballo con El Libertador que data de 1910 y que fue realizada por el artista francés Emmanuel Frémiet, y el edificio de seis pisos que lo resalta y que fue construido por el arquitecto italiano Vico Consorti.

Nuevo destino

Sobre el traslado del Monumento a Los Héroes que se avecina, todo queda gravitando la duda sobre la forma en que será llevado a otro lugar o si debe ser demolido completamente para que darle espacio al proyecto del metro. En este sentido, recientemente la Alcaldía de Bogotá aseguró que la idea es que el metro prolongue la autopista hacia el norte y por la 80 hacia el occidente por lo cual para la primera fase del metro el monumento tendría que ser trasladado. Asegurando además que el nuevo lugar -donde la obra será trasladada- debe ser un sitio especial porque “para nosotros los monumentos son sagrados”.

Lea también: ¡Acaricia el título! Egan Bernal es líder del Tour de Francia.

Sobre el tema, el gerente de la Empresa Metro Andrés Escobar aseguró: "A partir de un estudio de la mano de la Sociedad Colombiana de Arquitectos, el 7 de agosto de este año daremos a conocer el sitio donde será trasladado el monumento".

Fuente
Sistema Integrado Digital