Menor embera falleció en Bogotá: autoridades investigan

Las autoridades adelantaron el respectivo levantamiento del cuerpo.
Muerte de menor embera
Muerte de menor embera Crédito: Colprensa

La Alcaldía de Bogotá confirmó el fallecimiento de un menor de un año y siete meses de edad, perteneciente a la comunidad indígena embera katío, en la UPI La Rioja.

De acuerdo con las primeras informaciones, la muerte del menor se produjo este domingo 22 de enero sobre las 6:35 de la mañana.

“Un familiar identificado como Arce Viricha, informó a uno de los gestores comunitarios que el menor había fallecido”, indicó la Secretaría de Gobierno.

También se conoció que esta familia habría viajado al departamento del Chocó en noviembre 2022 por sus propios medios, pero retornaron a la ciudad el pasado viernes 20 de enero.

Lea también: Taxistas confirman que harán paro el 22 de febrero: no llegaron a un acuerdo

Las autoridades adelantaron el respectivo levantamiento del cuerpo que fue trasladado al Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, con el fin de establecer la causa de la muerte del menor.

La Secretaria de Salud informó que el 14 de enero del 2022, personal de la entidad identificó en el Parque Nacional un grupo familiar con el menor que en ese momento tenía siete meses, asistido por una partera y quien no contaba con el esquema de vacunación completo.

Además, el 31 de enero de 2022 el niño fue trasladado al Hospital Santa Clara por presentar tos, fiebre y alteración en el patrón respiratorio. Allí recibió tratamiento médico y fue diagnosticado con bronquiolitis aguda, bronconeumonía, malaria y anemia moderada.

Lea también:Encuentran otro cadáver en Bogotá

Las entidades distritales reiteraron el llamado a la comunidad indígena para que se permita la oportuna atención en salud por parte de los equipos extramurales, especialmente a los menores de edad.

Finalmente, la Alcaldía de Bogotá le insistió a la Unidad para las Víctimas y al Ministerio del Interior, sobre la necesidad urgente de garantizar las condiciones que permitan adelantar el retorno de la población embera a sus territorios ancestrales y garantizar el cuidado de la salud y la vida de cada uno de los miembros.

Otras noticias

¿Aprender idiomas a través de una app? El exito de Duolingo


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

¿El seguro de vivienda cubre terremotos? Esto debe saber tras el sismo en Colombia

Gustavo Morales, presidente ejecutivo del gremio, explicó qué daños pueden cubrir y cuáles son los plazos para presentar una reclamación.
Zona residencial en barrio Pueblo Paisa, Pereira



Terremoto en Colombia: cifra de fallecidos subió a 294 y hay 320 desaparecidos

El nuevo reporte de la UNGRD registra 115.461 personas afectadas, casi 96.000 viviendas con daños y 448 municipios impactados por el sismo.

Terremoto en Colombia: estas plataformas ayudan a encontrar vivienda y mascotas en el Eje Cafetero

En el Eje Cafetero, cientos de personas enfrentan dificultades para encontrar un lugar donde permanecer mientras se evalúa la seguridad de sus hogares.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde