Menor embera falleció en Bogotá: autoridades investigan

Las autoridades adelantaron el respectivo levantamiento del cuerpo.
Muerte de menor embera
Muerte de menor embera Crédito: Colprensa

La Alcaldía de Bogotá confirmó el fallecimiento de un menor de un año y siete meses de edad, perteneciente a la comunidad indígena embera katío, en la UPI La Rioja.

De acuerdo con las primeras informaciones, la muerte del menor se produjo este domingo 22 de enero sobre las 6:35 de la mañana.

“Un familiar identificado como Arce Viricha, informó a uno de los gestores comunitarios que el menor había fallecido”, indicó la Secretaría de Gobierno.

También se conoció que esta familia habría viajado al departamento del Chocó en noviembre 2022 por sus propios medios, pero retornaron a la ciudad el pasado viernes 20 de enero.

Lea también: Taxistas confirman que harán paro el 22 de febrero: no llegaron a un acuerdo

Las autoridades adelantaron el respectivo levantamiento del cuerpo que fue trasladado al Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, con el fin de establecer la causa de la muerte del menor.

La Secretaria de Salud informó que el 14 de enero del 2022, personal de la entidad identificó en el Parque Nacional un grupo familiar con el menor que en ese momento tenía siete meses, asistido por una partera y quien no contaba con el esquema de vacunación completo.

Además, el 31 de enero de 2022 el niño fue trasladado al Hospital Santa Clara por presentar tos, fiebre y alteración en el patrón respiratorio. Allí recibió tratamiento médico y fue diagnosticado con bronquiolitis aguda, bronconeumonía, malaria y anemia moderada.

Lea también:Encuentran otro cadáver en Bogotá

Las entidades distritales reiteraron el llamado a la comunidad indígena para que se permita la oportuna atención en salud por parte de los equipos extramurales, especialmente a los menores de edad.

Finalmente, la Alcaldía de Bogotá le insistió a la Unidad para las Víctimas y al Ministerio del Interior, sobre la necesidad urgente de garantizar las condiciones que permitan adelantar el retorno de la población embera a sus territorios ancestrales y garantizar el cuidado de la salud y la vida de cada uno de los miembros.

Otras noticias

¿Aprender idiomas a través de una app? El exito de Duolingo


Temas relacionados

lluvias

Temporada de lluvias inicia con suelos saturados y ríos en alerta en varias regiones del país

El IDEAM advierte de un mayor riesgo por el inicio de la temporada de lluvias en marzo.
Emergencias por lluvias en el Valle del Cauca.



Detienen de nuevo a alias Jhon Z, señalado como responsable del homicidio de menor de 16 años en Bogotá

Los hechos se presentaron en junio de 2025 en Los Mártires. El sujeto le habría propinado varias puñaladas a la menor de 16 años.

¿Lo trasladarán de EPS? Así puede verificar en qué entidad está afiliado

Ante la posible reorganización del sistema de salud por el Decreto 0182, usuarios podrían preguntarse si habría traslados.

“Abelardo es un peligro para Colombia”: Daniel Quintero sobre las elecciones presidenciales

También sostuvo que garantizaría la seguridad, resolvería el problema de la salud y buscaría fortalecer la economía con base en la industria y la tecnología.

Discriminación en Colombia: ¿cuándo un comentario se convierte en delito?

Discriminación

Atlético Nacional vs Millonarios: ¿Cuál de los dos tiene más que perder si queda eliminado en Sudamericana?

Los equipos se juegan el primer reto de la temporada.

Edén Muñoz anuncia concierto en Bogotá: fecha, lugar y lo que se sabe del show

Edén Muñoz se presentará el 2 de mayo en el Movistar Arena de Bogotá con su gira y repertorio de éxitos.

'Las cifras son inventadas': Jaime Lombana niega irregularidades en Clinaltec y responde a Katherine Miranda

jaime lombana clinaltec ibague denuncia katherine miranda nueva eps minsalud

¿Volverá a jugar la fórmula Vargas Lleras–Pinzón?

Germán Vargas Lleras y Juan Carlos Pinzón

Exsecretario de Estado de EE. UU. asegura que el conflicto podría extenderse al Golfo Pérsico: 'Irán no se va a rendir'

donald trump iran guerra ataques israel golfo persico negociaciones

Primicia | ‘Los tentáculos’ del mayor lavador de activos del Clan del Golfo: Fiscalía investiga a funcionarios de Migración y de la Policía Nacional

Alias Medio Labio el mayor lavador de activos del Clan del Golfo y sus nexos con funcionarios.

Katherine Miranda cuestiona supuesto vínculo del Ministro de Salud con clínica Clinaltec en Ibagué: “Esto no es un crecimiento natural”

minsalud clinica clinactec posibles vinculos denuncia katherine miranda

'Estábamos en la piscina y vimos los misiles': Turista colombiana atrapada en crucero durante conflicto en Oriente medio

iran qatar tursta colombiana atrapada en crucero cuenta su historia