motos2.jpg
26 Ene 2018 12:56 AM

Motociclistas en Bogotá se movilizan en protesta por restricción a parrilleros

Las movilizaciones se concentraron al margen del proyecto de decreto expedido por la Secretaría de Seguridad.
La
Fm

La Secretaría de Seguridad ya tiene listo el proyecto de decreto que restringe el parrillero en Bogotá para los próximos tres meses, el cual se aplicará solo para el sector contemplado desde la Avenida 1 de Mayo hasta la calle 100, entre la carrera 68 y los cerros orientales.

Según las autoridades en esta zona de la ciudad se concentra el 40 por ciento de este tipo de delitos en motocicleta y equivale al 15 por ciento del total del territorio de la capital.

El proyecto de decreto señala que la medida estará vigente durante todo el día, solo para motocicletas de más de 125 centímetros cúbicos, y cuando el parrillero hombre sea mayor de 14 años de edad.

...

El secretario de Seguridad, Convivencia y Justicia, Daniel Mejía Londoño, dijo que es claro para la Administración que no todas las personas que usan la motocicleta son delincuentes. “Tomamos una decisión que balancea el derecho a la movilidad y la menor afectación a los motociclistas, con una respuesta que damos a los problemas de seguridad ciudadana y específicamente de esta modalidad de hurto desde motocicletas con parrilleros”, afirmó.

Mejía aclaró que la gran mayoría de ciudadanos son personas honradas, trabajadoras, que utilizan la moto como su medio de transporte, sin embargo, por un bien mayor, como es el de la seguridad de la ciudad se adoptará esta medida que es temporal. “Tenemos que tomar acciones complementarias para dar rápidamente con delincuentes que están afectando la seguridad ciudadana”, señaló Mejía.

Sobre los anuncios de motociclistas de bloquear calles para protestar por la medida, Mejía dijo que se respetará el derecho a la protesta pero no se permitirán que se tomen las vías de hecho. “El derecho a la protesta está consagrado en la Constitución pero no pueden afectar la movilidad de otros ciudadanos, ni bloquear el transporte público y menos agredir a las autoridades“, dijo.

Adicional a esta restricción el Distrito y las autoridades vienen realizando operativos de registro y control en las principales vías. Adicionalmente se avanza en investigaciones para capturar las organizaciones criminales que se encuentran detrás de estos delitos.