Los primeros 100 días de la administración Peñalosa

Cayeron las cifras de la mayoría de delitos, se creó la Secretaría de Seguridad y se aprobó un acuerdo que le dará un revolcón a la salud. El metro tiene acelerador a fondo.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Se cumplieron los primeros días 100 de gobierno en los que el alcalde Enrique Peñalosa ha buscado una "Bogotá Mejor Para Todos".

Estos fueron los avances en todas las áreas en los primeros días de Gobierno:

Seguridad

El mandatario distrital aseguró que uno de los mayores logros está relacionado con la seguridad. Además, el Concejo de Bogotá aprobó la creación de la Secretaria de Seguridad.

“Se redujeron los homicidios en 15% y los hurtos a celulares en un 48%. Se desarticularon 40 bandas delincuenciales y se capturaron a 10.533 delincuentes" afirmó Peñalosa.

Movilidad

En el sector movilidad el alcalde Peñalosa aseguró que la construcción del metro, la construcción de nuevas troncales de Transmilenio y la reparación de la malla vial son prioridad.

"En materia de movilidad le metimos el acelerador al metro y nombramos gerente para el proyecto. La diferencia con los proyectos que se han presentado antes este que este metro sí se va a hacer. La nación ratificó su compromiso de 9.65 billones de pesos para su construcción. Y nosotros tenemos listos recursos propios por 4.14 billones", indicó el alcalde.

Se espera que en el segundo semestre de 2016 se compren los predios y en el primer semestre de 2017 se abra la licitación.

Recuperación del espacio público

Se realizaron 320 jornadas de limpieza de cuerpos de agua, postes y andenes y 1.000 actividades de embellecimiento de fachadas, restauración de monumentos, reparación de luminarias e instalación de canecas.

Sitios emblemáticos de recuperación:

Eje Ambiental: en alianza con habitantes de la calle.

Plaza De Bolívar: recuperando el patrimonio.

Barrio Las Cruces: un toque de coquetería.

Carrera 30: limpiando la columna vertebral.

Carrera 15 entre 100 y 72: Ciudadanos en acción.

Calle 72: recuperación del espacio público, se retiraron todos los vendedores ambulantes

Sumado a esto, se retiraron más de 12.000 elementos de publicidad ilegal. Lo que llevó a iniciar 11 procesos sancionatorios por publicidad exterior ilegal.

Más de 1.200 funcionarios y 700 ciudadanos han participado en 320 jornadas de embellecimiento de la ciudad.

Temas sociales

Como pilar principal está la reorganización de los hospitales de Bogotá, que permitirá la organización del sector en cuatro grandes redes.

Además, se entregarán 80.000 viviendas de interés social el próximo año. Por lo que la Nación tiene compromisos por más de $850.000 millones.

También, en tiempo récord se entregaron las dos primeras canchas de fútbol de pasto sintético iluminadas de las 100 que van construir.

Medio ambiente

El tema de la descontaminación del Río Bogotá es prioridad en el sector ambiente. Además, se estructuró el gran circuito ambiental para Bogotá. También los cerros orientales, el Río Bogotá, el Parque lineal Río Tunjuelo Y el Parque San Rafael.

Sin embargo, la propuesta de transformación de la Reserva Van der Hammen para que se dé una real conectividad ecológica entre los cerros orientales y el Río Bogotá ha sido el tema de gran debate durante los primeros 100 días, ya que se han encontrado irregularidades en la adquisición de predios y además se encontró que varios funcionarios públicos como el secretario de Planeación, Andrés Ortiz tienen predios dentro de la reserva.

Participación ciudadana

Se creó la plataforma Bogotá Abierta y en pocos días más de 25.000 ciudadanos la han consultado y más de 10.000 han expresado sus aportes e ideas.

Recuperando las instituciones

Se creó la Secretaría Jurídica Distrital para defender los intereses del Distrito y enfrentar demandas con pretensiones de entre $3 y $4 billones de pesos.

Además, se crearon convenios con entidades y el Gobierno Nacional:

- Presidencia de la República

- Ministerio de Educación

- Ministerio de Vivienda

- Ministerio de Transporte

- Ministerio de Hacienda

- Planeación Nacional

- ICBF

- ProBogotá

- Cajas de compensación

- Gremios

- Policía Nacional

Cali, Colombia

Histórico rescate en Cali: por primera vez se aplicó la Ley Ángel para salvar a tres perros maltratados

En dos operativos, Policía salvó la vida de cuatro perros que sufrían maltrato animal en Cali y Candelaria.
Ley Ángel en Cali por maltrato animal



Pico y placa regional HOY 8 de junio: así funciona la medida para ingresar a Bogotá en el puente festivo

La medida busca facilitar el ingreso de vehículos durante el plan retorno del puente festivo de Corpus Christi.

Asesinan en Manizales a abogado de la Defensoría del Pueblo

Los hechos ocurrieron en la vía Manizales - Chinchiná, cerca a una estación de gasolina, donde dos sicarios le propinaron varios impactos que acabaron con la vida del profesional del Derecho.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.