Llamadas-Ingimage.jpg
Ingimage
11 Oct 2019 03:21 PM

Línea de atención antisuicidios en Bogotá presentarían fallas

La denuncia se hace desde el Concejo de Bogotá, en la semana de la salud mental.

Desde el Concejo de Bogotá se denuncia que las líneas de atención anti-suicidios no estarían funcionando de forma efectiva, lo que estaría poniendo en peligro a un importante porcentaje de personas que sufren de depresión y otras enfermedades psiquiátricas. 

Según la denuncia, de 100 llamas que recibieron en esta línea de la Secretaría de Salud, alrededor de 80% fueron colgadas o se cortaron por fallas técnicas de comunicación. Este revisión se hizo entre  4 y 5  de septiembre de 2019.

Le puede interesar: Denuncian ataque con bomba y disparos a sede de Partido Comunista Colombiano en Teusaquillo

 “Me contestaron, dije que estaba embarazada y me echaron, me preguntaron el por qué había estado con tantos hombres y colgué”, dijo una integrante del equipo del concejal Yefer Vega, quien hizo esta denuncia. 

Lo más preocupa es los recientes casos de suicidios que se han presentado en la capital colombiana, sobre todo en jóvenes, que en su gran mayoría no recibían ningún tipo de ayuda psicológica. 

Lea también: Top de las estafas que más están afectando el bolsillo de colombianos ingenuos

Vega afirmó que es necesario que se mejore este servicio tan vital para el "abandonado sistema de salud mental de la ciudad". A su vez, pide que se mejoren las políticas para combatir el suicidio y se trate las enfermedades psiquiátricas en Bogotá.  

Por otra parte, en el pasado mes de septiembre, la Alcaldía de Bogotá lanzó la campaña ‘Háblalo, hazlo por tu salud mental’, que de acuerdo con el Distrito, tiene como objetivo “sensibilizar a la ciudadanía de la importancia de hablar sobre sus emociones, sentimientos, problemas y conflictos, así como de buscar apoyo en personas cercanas”.

Le puede interesar: Hija de Aida Merlano aseguró que compañera de celda le tenía ganas a su madre

La Secretaría de Salud de Bogotá junto con la Fundación Santa Fe, crearon la plataforma digital www.hablalo.com.co, la cual brinda herramientas interactivas para mejorar el bienestar emocional y prevenir trastornos y eventos asociados, que afectan o ponen en riesgo la salud mental de las personas.

Esa entidad señaló que entre 2016 y 2019, el Distrito ha intervenido a 16.052 familias en sus hogares y se han abordado 821 casos de intento de suicidio y violencia intrafamiliar en menores de edad y gestantes.

Lea también: Preocupación por riesgo de trashumancia en municipios vecinos a la capital

El Instituto de Medicina Legal ha informado que durante el 2018 se registraron 387 casos de suicidio en Bogotá. El 79,6 % de estos episodios se presentaron en hombres, es decir, por cada mujer que toma esta decisión, 4 hombres se quitan la vida.

El 37 % de los casos ocurrieron en población joven (entre los 15 y los 29 años), mientras que Kennedy, Suba, Ciudad Bolívar, Engativá y Bosa, son las cinco localidades con los mayores casos de suicidio en la ciudad.

Fuente
Sistema Integrado Digital