Las vías en la que aplicará el pico y placa en Bogotá los puentes festivos

La medida será aplicada de manera temporal y se desarrollará durante los cuatro puentes festivos restantes de 2024.
Pico y placa en Bogotá
Pico y placa en Bogotá Crédito: Inaldo Pérez- RCN Radio

Tal y como lo anticipó La FM, el alcalde Carlos Fernando Galán confirmó la implementación de un plan piloto de pico y placa que entrará en vigor durante los sábados que incluyan días festivos, comenzando por el puente que va desde el 17 hasta el 19 de agosto de 2024.

Este plan tiene como objetivo mejorar la movilidad en los nueve corredores de salida de la ciudad, que experimentan un notable aumento en el flujo vehicular durante los puentes festivos.

La medida será aplicada de manera temporal y se desarrollará durante los cuatro puentes festivos restantes de 2024. Durante este periodo, se hará una evaluación de su funcionamiento.

De esta forma, los vehículos con placas pares podrán salir de la ciudad entre las 6 y las 9 de la mañana, mientras que los de placas impares podrán hacerlo entre las 9 de la mañana y el mediodía. Así las cosas, no habrá limitaciones para los vehículos que ingresen a Bogotá entre el mediodía y las 4 de la tarde del lunes festivo.

Es importante destacar que, durante esta fase de prueba, no se impondrán sanciones a los viajeros que no respeten estas restricciones: "No habrá sanciones, queremos que la gente se sume y que nos ayude para mejorar la movilidad de los puentes festivos de manera significativa", aclaró Galán.

Lea también: Habrá pico y placa en Bogotá los puentes festivos, ¿cómo funcionará?

"Tendremos algunas encuestas en nuestras redes sociales. También estaremos en campo recibiendo estas opiniones frente a esta medida y tomando todos los datos, haciendo un monitoreo constante para ver cuál es la efectividad y, como lo decía el alcalde, en los siguientes puentes festivos que nos quedan en el año, si hay que hacer ajustes, [vamos a] hacerlos según lo que nos indiquen los datos y lo que recibamos de la percepción de la ciudadanía", declaró en rueda de prensa la secretaria de Movilidad, Claudia Díaz Acosta.

Vías en las que aplicará el pico y placa de los puentes festivos

  • Autopista Norte (con restricción desde la calle 198 hasta la 245, sentido sur-norte)
  • Autopista Sur
  • Calle 80
  • Carrera 7
  • Avenida Boyacá (vía al llano)
  • Vía Suba-Cota
  • Vía a La Calera
  • Vía Choachí
  • Calle 13

Lea: ¿Bogotá se quedará sin luz en 2025? Grupo de Energía responde

El alcalde Galán ha enfatizado en que, con base en los resultados que arroje el plan piloto, se estudiará si el pico y placa de los puentes festivo se convierte o no en una medida a largo plazo.

"Este piloto nos permitirá medir indicadores clave de movilidad en los corredores de salida, para poder tomar, basados en evidencia, la decisión de implementar o no este esquema a largo plazo", dijo el alcalde en X.

Sin embargo, el alcalde Galán ha dejado claro que no se realizarán cambios en las normas de pico y placa que aplican de lunes a viernes hasta que se concluyan la mayoría de las obras viales en curso en la ciudad. Esto con el fin de no agravar la situación actual de movilidad.


Nasa

¿Qué dijeron los astronautas de Artemis II luego de perder comunicación con la Nasa y rondar la Luna?

La misión ya regresa a la Tierra y se espera que el 11 de abril se encuentren en las bases de la Nasa.
Los pilotos tuvieron un percance apenas una hora después de que comenzara el vuelo.



¿Quién es el nuevo presidente encargado de Ecopetrol tras la salida temporal de Ricardo Roa?

La junta directiva aprobó una licencia no remunerada para Ricardo Roa por 30 días.

¿Por qué será investigado Ángelo Bacci, director de Cardique?

La Procuraduría General investigará presuntas irregularidades en contratos para adquirir herramientas tecnológicas.

Artemis II: ¿Qué pasa en la cara oculta de la Luna? Ingeniera colombiana lo explica

La misión avanza sin problemas en el espacio, rumbo a encontrarse con la Luna.

¿Quién es el nuevo presidente encargado de Ecopetrol tras la salida temporal de Ricardo Roa?

Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol.

Apagón de Artemis II: Esto fue lo que observaron los astronautas en la cara oculta de la Luna

Artemis logró la observación de la cara oculta de la Luna

¿Interceptaron a Abelardo de La Espriella en plena entrevista con La FM? Piden explicaciones

de la espriella interceptado entrevista la fm candidato presidencial

Qué relación tienen las pantallas digitales y el autismo: médico explica su impacto en niños

El especialista señaló que el TEA puede identificarse desde los primeros años de vida con señales en la comunicación, la socialización y la conducta, y destacó que factores como el uso temprano de pantallas y una mayor detección clínica han influido en el aumento de diagnósticos reportados.

Artemis II ya retomó comunicación con la NASA y recuperó su curso hacia la Tierra

La cápsula Orión atraviesa la cara oculta de la Luna durante la misión Artemis II, un punto en el que se interrumpen las comunicaciones con la Tierra por el bloqueo natural del satélite.

“En ningún momento estaba en uso”: padre aclara muerte de menores en un congelador en Meta y desmiente hipotermia

vista hermosa meta menores fallecidos accidente congelador vivienda investigacion

¿Qué son los PKI de los pasaportes y por qué el presidente Petro dice que no se los han devuelto?

Pasaportes colombianos con nuevo diseño

¿Hay una crisis en la seguridad del Estado? Esto advierte ACORE

Operaciones de las Fuerzas Militares de Colombia.

Misión Artemis II: astrónomo colombiano seleccionado por la NASA cuenta qué está en juego

El programa Artemis costó decenas de miles de millones de dólares y ha acumulado años de retraso.