Juez asegura que Transmilenio por la Séptima no ha incumplido normas

Pese a decisión judicial, el proceso continuará suspendido.
Transmilenio por la Séptima, un proyecto que suscitó gran debate en el país.
Transmilenio por la Séptima, un proyecto que suscitó gran debate en el país. Crédito: Alcaldía de Bogotá

El Juzgado 52 Administrativo de Oralidad del Circuito Judicial de Bogotá emitió un fallo en favor del proyecto de Transmilenio por la carrera Séptima.

Según la decisión judicial, el Distrito no ha incumplido ninguna de las normas demandadas por la ciudadana Laura Malagigi Gómez, quien pretendía la suspensión de la obra de movilidad.

Para la demandante, se estaban incumpliendo normas contenidas en las leyes 388 de 1997 y 1682 de 2013, así como en el Decreto 190 de 2004 (POT) y en el Decreto Distrital 543 de 2016 y el Plan Maestro de Movilidad, argumentos que fueron desestimados por la autoridad judicial, que declaró improcedente la demanda y ordenó su archivo.

Además, el juzgado indicó que, si bien algunas normas invocadas por la accionante como incumplidas contienen mandatos de obligatoria observancia, los mismos no resultan ser imperativos e inobjetables, "más cuando las pretensiones carecen de soporte argumentativo y probatorio encaminado a demostrar el desconocimiento de alguna de las normas que regulan el componente específico”.

Lea también: Procuraduría abrió investigación disciplinaria a personera de Bogotá

Por otro lado, el juzgado analizó la supuesta existencia de un perjuicio irremediable causado por la obra y concluyó que no se demostró dicho perjuicio irremediable, "así como tampoco indicó cuáles fueron las alternativas que según ella no fueron analizadas por el Distrito".

“Este Despacho concluye quelas circunstancias propias de este caso no satisfacen los presupuestos legales ni jurisprudenciales para la procedencia del amparo constitucional, razón por la cual la presente acción de cumplimiento deviene improcedente”, afirmó el juzgado en el fallo.

Sin embargo, esta decisión no levanta la suspensión del proyecto que hay en la actualidad, por orden del juzgado 49 de Bogotá, luego de conocer la solicitud de la Procuraduría de frenar el proceso y de solicitar una investigación disciplinaria contra la directora del IDU, Yaneth Mantilla, así como otros siete funcionarios.

En la acción popular, interpuesta por los habitantes del edificio Altos de la Cabrera, los vecinos aseguran que los andenes no tienen los 28 metros de ancho que se exigen para que las personas no tengan dificultad de transitar, una vez se realice el proyecto.

Le puede interesar: Un muerto y un herido deja tiroteo entre delincuentes y policías en Bogotá

Cabe mencionar que, en la decisión, el juez 49 manifestó que el IDU debe realizar las modificaciones técnicas de este proyecto antes de adelantar el proceso de licitación.

Tras hacer un análisis de los planos, el juzgado concluyó que la obra bandera de la Alcaldía de Enrique Peñalosa no cumple con varios requisitos de infraestructura en varios de sus puntos.


Temas relacionados

cierre de frontera

Crisis en la frontera con Ecuador: camioneros denuncian parálisis del 90% del transporte en Rumichaca

El presidente de la Asociación Colombiana de Camioneros, Edison Mena, señaló que la actividad del sector se encuentra afectada por decisiones que han provocado una interrupción del trabajo formal en la zona limítrofe.
frontera ecuador crisis camiones paralisis tranporte



Capturan a hombre por actos obscenos en laboratorio del sur de Bogotá

El hombre registra antecedentes por el presunto delito de acto sexual abusivo en hechos ocurridos en 2015.

Grave accidente en Bogotá: camioneta perdió control y se volcó en la autopista Norte

El incidente se registró en horas de la noche y las autoridades se acercaron para auxiliar al afectado.

Nueva EPS concentra deudas de 35 billones con clínicas y hospitales, según Unión de IPS

nueva eps deudas 35 billones clinicas hospitales

'Hoy no hay un solo municipio del Magdalena que no tenga presencia del Clan del Golfo': Gobernadora Guerra explica conflicto en el Tayrona

magdalena clan del golfo gobernadora conflicto tayrona

Hoy se sabrá si Oviedo será la fórmula vicepresidencial de Paloma Valencia

De acuerdo con fuentes cercanas a los políticos, el diálogo entre ambas partes se ha mantenido, con varias comunicaciones para revisar los puntos clave de una eventual alianza política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 11 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Silvia Corzo reveló por qué hizo una ceremonia para casarse consigo misma: "Yo lo que quería era un ritual para elegirme a mí"

Silvia Corzo explicó el significado del ritual con el que decidió comprometerse consigo misma.

Hablar mal del jefe podría beneficiar a los empleados, según estudio: ¿cuáles son sus efectos?

Un estudio analizó este fenómeno y encontró efectos en la dinámica entre empleados.

Daniel Briceño lamentó la 'quemada' de Polo Polo en las elecciones de marzo: "Una persona que ha luchado"

El candidato electo afirmó que le parecía una lástima la no presencia de Miguel Polo para el Congreso.

Luis Díaz, Dávinson Sánchez y Kevin Serna: así analizaron Peláez y De Francisco a los colombianos en el exterior

Colombianos en el exterior Peláez y de Francisco

Inteligencia artificial en la guerra: cómo se usó IA para ubicar objetivos militares en Venezuela

Captura de Maduro