Jóvenes en Bogotá dejan de usar la bicicleta ante aumento de hurtos, según estudio

Según un informe, algunos creen que la falta de infraestructura en Bogotá hace que la bicicleta no sea una opción.
bicicleta.jpg
Ingimage

El programa de Ingeniería Ambiental de la Universidad de El Bosque a través de un convenio institucional con la ONU Medio Ambiente, realizaron un estudio que reveló, que los jóvenes en Bogotá están dejando de utilizar la bicicleta como medio de transporte a raíz del aumento de los casos de hurto.

De acuerdo con el informe, las más de 620 personas encuestadas, estudiantes universitarios que tienen un rango de edad entre los 18 y 25 años, aseguraron que la falta de infraestructura que tiene la capital de la República hace que la bicicleta no sea una opción.

“El medio de transporte menos utilizado es la bicicleta y se debe a la falta de infraestructura, seguridad y el clima de la ciudad” dice uno de los apartes del estudio.

Entretanto se estableció que que el medio de transporte más utilizado por los jóvenes es el Sistema Integrado de Transporte Público, SITP, con un 34% de las respuestas, seguido por el Transmilenio y caminar con un 22%.

El estudio también señala que cerca del 70% de los jóvenes recorren más de 8 kilómetros al día, con un alto grado de insatisfacción con los medios de transporte públicos.

El medio de transporte que los jóvenes preferirían si tuviesen todos medios (monetarios, infraestructura, seguridad, etc) sería el carro particular y la bicicleta en segundo lugar.

Frente al tema de alimentación los estudiantes de tener todas las condiciones necesarias para hacerlo, entre el 40% y el 70% de los jóvenes preferirían consumir alimentos caseros, saludables y orgánicos, comparado con las comidas rápidas y novedosas, que solo alcanzaron entre un 10% y un 20% de preferencia por los encuestados.

Sobre la vivienda de las preguntas realizadas por hábitos que tienen los jóvenes en el hogar, se encontró que las actividades que más realizan los jóvenes son: apagar las luces cuando sale de algún espacio, en menor medida separar los residuos y desconectar los electrodomésticos cuando no están en uso.

Las actividades que menos realizan los jóvenes son: planificar la compra de comida y hacer reciclado de agua. En la elección de vivienda, los jóvenes se rigen primordialmente por criterios como: cercanía a ciclovías, cercanía a supermercados, cercanía a escuelas o universidades, cercanía a parques, cercanía al transporte público y cercanía al trabajo. En menor medida, los jóvenes se rigen por criterios como: cercanía a centros comerciales, gimnasios y hospitales.


Temas relacionados

Ministerio de Salud

Un colombiano murió por malaria tras llegar del Congo: MinSalud activa protocolos para descartar ébola

Un colombiano murió por malaria en Palmira. MinSalud investiga otro caso en Cali y activó protocolos para descartar ébola.
Malaria



Defensoría pide al Gobierno reforzar seguimiento a la reforma rural tras decisión de la ONU

Defensoría pidió al Gobierno reforzar seguimiento a la reforma rural tras quedar fuera de la verificación de la ONU.

Cundinamarca reporta seis accidentes y cuatro muertos en el inicio del puente festivo

El gobernador Jorge Emilio Rey reportó seis siniestros viales, al menos diez personas lesionadas y cuatro motociclistas fallecidos.

¿Disfrutar las películas de terror es señal de algún trastorno? Psiquiatra explica qué hay detrás

halloween peliculas terror trastorno psicotico psiquiatra explica que hay detras

Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?

Donald Trump

Caso Jaime Esteban Moreno: padre hace llamado a la mujer que sigue prófuga

En una de las aud.iencias del proceso, la fiscal del caso describió lo ocurrido como una agresión desmedida y cobarde

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.