Jóvenes en Bogotá dejan de usar la bicicleta ante aumento de hurtos, según estudio

Según un informe, algunos creen que la falta de infraestructura en Bogotá hace que la bicicleta no sea una opción.
bicicleta.jpg
Ingimage

El programa de Ingeniería Ambiental de la Universidad de El Bosque a través de un convenio institucional con la ONU Medio Ambiente, realizaron un estudio que reveló, que los jóvenes en Bogotá están dejando de utilizar la bicicleta como medio de transporte a raíz del aumento de los casos de hurto.

De acuerdo con el informe, las más de 620 personas encuestadas, estudiantes universitarios que tienen un rango de edad entre los 18 y 25 años, aseguraron que la falta de infraestructura que tiene la capital de la República hace que la bicicleta no sea una opción.

“El medio de transporte menos utilizado es la bicicleta y se debe a la falta de infraestructura, seguridad y el clima de la ciudad” dice uno de los apartes del estudio.

Entretanto se estableció que que el medio de transporte más utilizado por los jóvenes es el Sistema Integrado de Transporte Público, SITP, con un 34% de las respuestas, seguido por el Transmilenio y caminar con un 22%.

El estudio también señala que cerca del 70% de los jóvenes recorren más de 8 kilómetros al día, con un alto grado de insatisfacción con los medios de transporte públicos.

El medio de transporte que los jóvenes preferirían si tuviesen todos medios (monetarios, infraestructura, seguridad, etc) sería el carro particular y la bicicleta en segundo lugar.

Frente al tema de alimentación los estudiantes de tener todas las condiciones necesarias para hacerlo, entre el 40% y el 70% de los jóvenes preferirían consumir alimentos caseros, saludables y orgánicos, comparado con las comidas rápidas y novedosas, que solo alcanzaron entre un 10% y un 20% de preferencia por los encuestados.

Sobre la vivienda de las preguntas realizadas por hábitos que tienen los jóvenes en el hogar, se encontró que las actividades que más realizan los jóvenes son: apagar las luces cuando sale de algún espacio, en menor medida separar los residuos y desconectar los electrodomésticos cuando no están en uso.

Las actividades que menos realizan los jóvenes son: planificar la compra de comida y hacer reciclado de agua. En la elección de vivienda, los jóvenes se rigen primordialmente por criterios como: cercanía a ciclovías, cercanía a supermercados, cercanía a escuelas o universidades, cercanía a parques, cercanía al transporte público y cercanía al trabajo. En menor medida, los jóvenes se rigen por criterios como: cercanía a centros comerciales, gimnasios y hospitales.


Temas relacionados

indígenas

¿A qué llegan centenares de indígena del Cauca a Bogotá? Razones de su traslado y lo que responde el Distrito

La caravana indígena se trasladó desde zona rural del municipio de Piendamó, en el departamento del Cauca.
Secretario de Gobierno de Bogotá, Gustavo Quintero Ardila, sobre caravanas indígenas que llegan a Bogotá.



Movilización indígena del Cauca llega a Bogotá en busca de diálogos con el Gobierno Nacional

Las comunidades indicaron que en las próximas horas se espera la definición de los detalles logísticos y de agenda para la instalación de la reunión.

¿Qué pasará con los caimanes llaneros de Villavicencio? Autoridades definieron medidas para protegerlos

El Ministerio de Ambiente analizó salidas a la situación de los 323 caimanes que están en la Estación Roberto Franco de Villavicencio, la Universidad de los Llanos y el parque privado Merecure.

🔴 EN VIVO | Portugal vs Uzbekistán en el Mundial 2026: los portugueses buscan su primera victoria

mundial 2026 portugal uzbekistan grupo k clasificacion jornada

CNE confirma que el escrutinio avanza con muy pocas reclamaciones en todo el país

elecciones 2026 colombia segunda vuelta escrutinio nacional resultados proceso electoral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 23 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO | Francia vs. Irak, este lunes: ambos equipos se la juegan por la definición del Grupo I

mundial 2026 francia irak grupo i segunda jornada clasificación partido

🔴 EN VIVO | Argentina vs. Austria, este lunes: la vigente campeona buscará sumarse a los clasificados

mundial 2026 argentina austria grupo j hora y canal para verlo

Registrador le respondió en vivo a Petro, quien señaló a la entidad de hacer "trampas para amigos políticos por dinero"

Gustavo Petro votó en la Plaza de Bolívar y aseguró que no volverá a ser candidato en futuras elecciones.

"Decir que en Bogotá le dan la espalda a la nación es equivocado": Alcalde Galán a Gustavo Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Qué es el 'voto fusil' y por qué dicen que pudo influir en la segunda vuelta presidencial?

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

Abelardo De La Espriella ganó en 4 de los 7 departamentos de la Orinoquia

El presidente electo Abelardo De La Espriella afirmó que su administración respetará la Constitución, la separación de poderes y las libertades.