Jóvenes en Bogotá dejan de usar la bicicleta ante aumento de hurtos, según estudio

Según un informe, algunos creen que la falta de infraestructura en Bogotá hace que la bicicleta no sea una opción.
bicicleta.jpg
Ingimage

El programa de Ingeniería Ambiental de la Universidad de El Bosque a través de un convenio institucional con la ONU Medio Ambiente, realizaron un estudio que reveló, que los jóvenes en Bogotá están dejando de utilizar la bicicleta como medio de transporte a raíz del aumento de los casos de hurto.

De acuerdo con el informe, las más de 620 personas encuestadas, estudiantes universitarios que tienen un rango de edad entre los 18 y 25 años, aseguraron que la falta de infraestructura que tiene la capital de la República hace que la bicicleta no sea una opción.

“El medio de transporte menos utilizado es la bicicleta y se debe a la falta de infraestructura, seguridad y el clima de la ciudad” dice uno de los apartes del estudio.

Entretanto se estableció que que el medio de transporte más utilizado por los jóvenes es el Sistema Integrado de Transporte Público, SITP, con un 34% de las respuestas, seguido por el Transmilenio y caminar con un 22%.

El estudio también señala que cerca del 70% de los jóvenes recorren más de 8 kilómetros al día, con un alto grado de insatisfacción con los medios de transporte públicos.

El medio de transporte que los jóvenes preferirían si tuviesen todos medios (monetarios, infraestructura, seguridad, etc) sería el carro particular y la bicicleta en segundo lugar.

Frente al tema de alimentación los estudiantes de tener todas las condiciones necesarias para hacerlo, entre el 40% y el 70% de los jóvenes preferirían consumir alimentos caseros, saludables y orgánicos, comparado con las comidas rápidas y novedosas, que solo alcanzaron entre un 10% y un 20% de preferencia por los encuestados.

Sobre la vivienda de las preguntas realizadas por hábitos que tienen los jóvenes en el hogar, se encontró que las actividades que más realizan los jóvenes son: apagar las luces cuando sale de algún espacio, en menor medida separar los residuos y desconectar los electrodomésticos cuando no están en uso.

Las actividades que menos realizan los jóvenes son: planificar la compra de comida y hacer reciclado de agua. En la elección de vivienda, los jóvenes se rigen primordialmente por criterios como: cercanía a ciclovías, cercanía a supermercados, cercanía a escuelas o universidades, cercanía a parques, cercanía al transporte público y cercanía al trabajo. En menor medida, los jóvenes se rigen por criterios como: cercanía a centros comerciales, gimnasios y hospitales.


Temas relacionados

Bogotá

TransMilenio cambia la vía más importante del norte de Bogotá: así serán las nuevas obras

La Autopista Norte de Bogotá será ampliada con cinco frentes de obra, nuevos carriles, extensión de TransMilenio e infraestructura para peatones y ciclistas.
Transmilenio Autopista Norte



Caso Adriana Manotas: Vecinos revelan lo que ocurría en la clínica clandestina de Puente Aranda

Adriana Manotas murió en Puente Aranda tras un procedimiento estético clandestino: registrado como peluquería y sin habilitación. Verifica REPS/RETUS.

¿Quién era la mujer que murió tras un procedimiento estético en Bogotá este viernes?

Un nuevo caso de intervención quirúrgica en un espacio sin la reglamentación debida vuelve a prender las alarmas a las autoridades.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.