Jóvenes en Bogotá dejan de usar la bicicleta ante aumento de hurtos, según estudio

Según un informe, algunos creen que la falta de infraestructura en Bogotá hace que la bicicleta no sea una opción.
bicicleta.jpg
Ingimage

El programa de Ingeniería Ambiental de la Universidad de El Bosque a través de un convenio institucional con la ONU Medio Ambiente, realizaron un estudio que reveló, que los jóvenes en Bogotá están dejando de utilizar la bicicleta como medio de transporte a raíz del aumento de los casos de hurto.

De acuerdo con el informe, las más de 620 personas encuestadas, estudiantes universitarios que tienen un rango de edad entre los 18 y 25 años, aseguraron que la falta de infraestructura que tiene la capital de la República hace que la bicicleta no sea una opción.

“El medio de transporte menos utilizado es la bicicleta y se debe a la falta de infraestructura, seguridad y el clima de la ciudad” dice uno de los apartes del estudio.

Entretanto se estableció que que el medio de transporte más utilizado por los jóvenes es el Sistema Integrado de Transporte Público, SITP, con un 34% de las respuestas, seguido por el Transmilenio y caminar con un 22%.

El estudio también señala que cerca del 70% de los jóvenes recorren más de 8 kilómetros al día, con un alto grado de insatisfacción con los medios de transporte públicos.

El medio de transporte que los jóvenes preferirían si tuviesen todos medios (monetarios, infraestructura, seguridad, etc) sería el carro particular y la bicicleta en segundo lugar.

Frente al tema de alimentación los estudiantes de tener todas las condiciones necesarias para hacerlo, entre el 40% y el 70% de los jóvenes preferirían consumir alimentos caseros, saludables y orgánicos, comparado con las comidas rápidas y novedosas, que solo alcanzaron entre un 10% y un 20% de preferencia por los encuestados.

Sobre la vivienda de las preguntas realizadas por hábitos que tienen los jóvenes en el hogar, se encontró que las actividades que más realizan los jóvenes son: apagar las luces cuando sale de algún espacio, en menor medida separar los residuos y desconectar los electrodomésticos cuando no están en uso.

Las actividades que menos realizan los jóvenes son: planificar la compra de comida y hacer reciclado de agua. En la elección de vivienda, los jóvenes se rigen primordialmente por criterios como: cercanía a ciclovías, cercanía a supermercados, cercanía a escuelas o universidades, cercanía a parques, cercanía al transporte público y cercanía al trabajo. En menor medida, los jóvenes se rigen por criterios como: cercanía a centros comerciales, gimnasios y hospitales.


Temas relacionados

Inmigrantes

Velatón por Joan Sebastián Durán: claman justicia por el colombiano asesinado en operativo del ICE

Familiares, amigos y vecinos de Joan Sebastián Durán Guerrero realizaron una velatón en Bucaramanga para exigir justicia y el esclarecimiento de la muerte del joven, ocurrida durante un operativo del ICE en el estado de Maine, Estados Unidos.
Velatón en honor a Joan Sebastián Durán en Bucaramanga.



Restablecen el servicio de agua para más de 4.200 habitantes en El Cerrito, Santander

El municipio logró reestablecer temporalmente el servicio de agua potable tras las afectaciones ocasionadas por las lluvias. Sin embargo las autoridades advierten sobre el riesgo de una avalancha y solicitan apoyo para atender las afectaciones.

Estos trabajadores con contrato por prestación de servicio quedarán exentos de pagar salud y pensión

Algunos contratistas están exentos de pagar salud y pensión en contratos por prestación de servicios y en qué casos sigue vigente la obligación de cotizar.

José Ramón de la Morena por victoria de España: "Francia me preocupaba más que Argentina e Inglaterra"

Los dirigidos por Luis De la Fuente logró la clasificación a la final.

EN VIVO | España venció a Francia en las semifinales; jugará por su segundo título

Francia vs España jugarán el partido 39 en su historia.

¿El Centro Democrático acudirá al Pacto Histórico para elegir al presidente del Senado?

Alfredo de Luque

Gobernador de Santander plantea a De La Espriella dura estrategia contra la minería ilegal en Santurbán: ¿de qué se trata?

Imputan cargos a presunto responsable de amenazas contra el gobernador de Santander, Juvenal Díaz.

“Tiene que lograr mayorías para que se apruebe en una base militar”: secretario del Senado sobre posesión de Abelardo de La Espriella

posesión presidencial congreso abelardo de la espriella capitolio bases militares senado cámara

Abelardo De La Espriella tendría una posesión presidencial simbólica en Popayán

La opción que se analiza consiste en realizar primero un acto protocolario en el Congreso de la República, donde se cumpliría el requisito constitucional para la transmisión del mando.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de julio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella