Investigan contratos para ampliaciones de estaciones de Transmilenio en plena pandemia

Se trata de cinco contratos por parte del IDU.
Ventas en Transmilenio
Personas esperando articulado. Imagen de referencia . Crédito: RCN Radio

La Contraloría de Bogotá investiga algunos contratos que suscribió el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), para la adecuación de varias estaciones del sistema de transporte Transmilenio, en medio de la emergencia por la pandemia de la COVID-19.

RCN Radio conoció que esa entidad suscribió 8 contratos bajo la modalidad de urgencia manifiesta por COVID 19 por un valor de $60.000 millones aproximadamente, los días 28 y 29 de mayo del año en curso.

De acuerdo a lo señalado en el artículo 43 de la ley 80 de 1993, los ocho contratos cumplen con los requisitos de forma de la declaratoria de urgencia manifiesta.

Le puede interesar: Adultos mayores ganan tutela contra el Gobierno

Sin embargo, cinco de estos contratos relacionados con la construcción y ampliación de algunas estaciones de Trasmilenio cobraron relevancia, ya que al parecer registran irregularidades e inconsistencias “que ameritaron que este organismo de control diera traslado a la Procuraduría General de la Nación.

El objetivo es que la Procuraduría adelante las indagaciones e investigaciones a que haya lugar, “no sin antes señalar que la Contraloría de Bogotá procederá con la auditoría de cada uno de estos contratos a efectos de determinar si se evidencia detrimento patrimonial alguno”.

Contratos de Alcaldía locales

La Contraloría de Bogotá también abrió una investigación a los Fondos de Desarrollo Local de 16 de las 20 localidades de la ciudad, por los contratos firmados en el marco de la emergencia para la atención de la COVID 19.

Lea además: Plataformas digitales, bajo la lupa de Superindustria durante segundo Día Sin IVA

A través de un documento enviado al secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, esa entidad precisó que la indagación se inició para poder determinar la existencia de presuntos hechos irregulares en la suscripción y ejecución en las localidades como Chapinero, Suba, Barrios Unidos, Fontibón, Teusaquillo, Engativá, Kennedy, en lo referente a la entrega de ayudas a las familias más vulnerables.

De la misma forma, se investigan contratos en las localidades de Usme, Usaquén, Tunjuelito, Ciudad Bolívar, San Cristóbal, Antonio Nariño, Puente Aranda, Rafael Uribe y Sumapaz, al igual que en la Cruz Roja Colombiana Seccional Cundinamarca y Bogotá, por un valor de $82.837.401.675.


Temas relacionados

Procuraduría General de la Nación

"Hasta el momento no hay alertas generalizadas que comprometan la jornada electoral": Procurador

Gregorio Eljach también se pronunció sobre el asesinato de varios soldados en el Caquetá.
Gregorio Eljach



[Video] Momento exacto de cuando mujer se lanza en tobogán antes de morir por accidente en Chinácota, Santander

Familiares de la mujer que murió en el accidente aseguraron que, hasta el momento, el complejo turístico donde ocurrió el hecho no se ha comunicado con ellos.

¿Puedo votar con cédula digital en las elecciones de este 8 de marzo, tras decreto del gobierno sobre uso de celulares?

El Gobierno aclaró cómo aplicará la restricción de celulares en los puestos de votación durante la jornada electoral.

“A veces hay que perderlo todo para despertar”: Teresa Salazar explica qué se necesita realmente para manifestar cambios en la vida

Teresa Salazar presenta 'Despierta, ya es hora'

Reforma al Icetex: la batalla que Catherine Juvinao planea llevar al Senado de ser reelegida en la Cámara

Catherine Juvinao

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.

Vicky Dávila asegura que la Gran Consulta será “la primera derrota a Petro”

Vicky Dávila

Roy Barreras cuestiona los señalamientos de Daniel Quintero: "los colombianos están hastiados de personas que insultan y calumnian”

El aspirante aseguró que su propuesta busca construir mayorías políticas y generar condiciones para la estabilidad institucional.

Paloma Valencia reveló cómo definirá su fórmula vicepresidencial si gana la Gran Consulta por Colombia

La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.

Juanes revela que sufrió depresión desde la adolescencia y explica cómo influyó en su nuevo disco

Juanes habló de los episodios de depresión que vivió y que inspiraron la canción “Un nuevo amanecer”.

Carolina Arbeláez revela cuántos votos necesita para conservar su curul y habla del futuro de Vargas Lleras

El comercial de Germán Vargas en televisión abierta generó preguntas sobre una eventual candidatura presidencial.

“El país necesita a un hombre como Germán Vargas”: Pinzón lamenta que no esté en el debate presidencial

Germán Vargas Lleras y Pinzón

Juan Daniel Oviedo responde a Abelardo de la Espriella y lanza mensaje final de campaña: “Se necesita más carácter para sumar que para dividir”

Juan Daniel Oviedo habló en La FM sobre la consulta del 8 de marzo y respondió a declaraciones de Abelardo de la Espriella.