Intervienen las zonas de Bogotá con más contagios de coronavirus

Estos barrios tienen una alta actividad comercial y de interacción social.
Uso de tapabocas es obligatorio en Bogotá por el coronavirus
Uso de tapabocas es obligatorio en Bogotá por el coronavirus. Crédito: Colprensa

La Secretaría de Salud adelanta la intervención de diez zonas de Bogotá con mayor riesgo de dispersión del covid-19. Con esto se pretende continuar implementando estrategias que permitan reducir la velocidad de propagación del virus y contribuir a la reactivación económica de todos los sectores de la ciudad.

En el marco del tercer pico de la pandemia, la entidad identificó estas diez zonas que se han caracterizado por tener una mayor interacción entre personas que son potencialmente dispersoras por su alta movilidad en la ciudad.

Le puede interesar: Aníbal Fernández de Soto, nuevo secretario de Seguridad de Bogotá

Dichas zonas tienen una alta actividad comercial y de interacción, donde se pueden encontrar ventas informales en el espacio público, zonas de comercio como restaurantes, actividades turísticas, entre otras. Por lo que están dadas las condiciones para un contacto cercano entre personas que pueden llegar a ser transmisoras del virus.

En estos lugares de Bogotá se concentran la mayor cantidad de potenciales 'superdispersores' para Covid-19 y adicionalmente tienen una circulación comunitaria del virus, por la cantidad de personas positivas que hacen algún tipo de actividad de la vida cotidiana; sin embargo, no se relaciona con las personas que habitan en estas sitios, sino que es donde se pueden generar las interacciones que potencializan el contagio.

Ante este panorama, la Administración Distrital, a través de las secretarías de Salud, Gobierno, Movilidad, Cultura e IDRD, implementaron acciones como puntos de toma de muestras para Covid-19, organización del espacio público para evitar aglomeraciones, peatonalización de vías en horarios y zonas específicas.

También actividades de comunicación del riesgo en el transporte público, reutilización de espacios como parques que estén en la zona, implementación de zonas de lavado de manos y medidas de autocuidado para una reapertura económica segura, con el fin de reducir la transmisibilidad del Covid-19.

Lea también: Desde el Concejo piden plan de alivios tributarios para empresas de Bogotá

Por su parte, la Universidad del Rosario y la Secretaría de Salud, realizarán evaluaciones periódicas con el fin de analizar el comportamiento de estas zonas y establecer si otros sectores de la ciudad, con 'superdispersión' del virus, requieren de una intervención.

El Distrito indicó que luego de hacer un análisis académico y contrasta con información de caracterización, actividades de inspección, vigilancia y control, se identificaron las siguientes zonas:

  • Engativá: Las Ferias, Engativá, Santa Cecilia
  • Fontibón: El Muelle
  • Teusaquillo: Galerías y Teusaquillo
  • Barrios Unidos: Doce de Octubre
  • Kennedy: Timiza y Carvajal
  • Puente Aranda: Ciudad Montes
  • Rafael Uribe Uribe: San José
  • Antonio Nariño: El Restrepo
  • Bosa: Bosa Central
  • Suba: Tibabuyes
  • Usaquén: Los Cedros

Temas relacionados

Reforma laboral

MinTrabajo alerta sobre plan del nuevo gobierno para implementar la contratación por horas

Antonio Sanguino advirtió contra el trabajo y la cotización por horas en Colombia; dice que la reforma no lo incluye y llama a defender derechos.
Antonio Sanguino



René Higuita y la extinción de dominio sobre un inmueble del exarquero: la SAE responde y hace aclaración

El proceso de extinción de dominio está relacionado con un inmueble que figura registrado a nombre del exfutbolista René Higuita.

¿Vuelve la hora Gaviria? Gerente de Hidroituango revela plan para evitar apagón en Colombia

El gerente de la hidroeléctrica anunció que la cercanía con el gobierno Petro no fue sencilla y que aún se puede evitar el apagón antes del cambio de poder.

🔴 En vivo | Francia vs Marruecos: el primer cupo de semifinales en juego

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales de Abelardo De La Espriella?

Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.

¿Quién es Omar Bula? Perfil del nuevo canciller anunciado por el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar

Omar Bula Escobar será el nuevo canciller en el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar es el nuevo canciller de Abelardo de la Espriella.