Inflación en Bogotá bajó en el primer semestre del año, ¿en cuánto quedó?

Los datos revelan que ciertos sectores experimentaron una desaceleración en sus precios.
Panorámica de Bogotá
Panorámica de Bogotá Crédito: Bogotá

La Alcaldía de Bogotá informó que la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en la ciudad, durante el periodo de enero a julio de 2024, fue de 4,72%, lo que representa una disminución de 2,24 puntos porcentuales, en comparación con el mismo periodo del año anterior, cuando la cifra alcanzó el 6,96%.

Esta reducción en el ritmo de aumento de precios sugiere un alivio en el costo de vida para los bogotanos.

Gabriel Angarita, director del Observatorio de Desarrollo Económico de Bogotá, señaló que esta tendencia es positiva para los consumidores.

La reducción en el ritmo del incremento de los precios trae buenas noticias, ya que sugiere un alivio en el costo de vida en la capital colombiana”, afirmó Angarita.

Los datos revelan que ciertos sectores experimentaron una desaceleración en sus precios. Por ejemplo, el transporte, que había registrado un aumento del 12% entre enero y julio de 2023, mostró un incremento mucho más moderado del 3,5% en el mismo periodo de 2024.

Lea también: Alerta en Parque Nacional de Bogotá: Fiscalía investiga 14 casos de abuso sexual en comunidad emberá

Asimismo, el sector de restaurantes y hoteles también vio una disminución en su tasa de crecimiento; en 2023, los precios se incrementaron en un 9,7%, mientras que en 2024 este aumento fue del 5,8%.

Adicionalmente, el informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) indicó que la inflación mensual en Bogotá durante julio de 2024 fue de 0,23%, lo que representa una disminución de 0,28 puntos porcentuales, en comparación con el mismo mes del año anterior, que fue del 0,51%. Esta tendencia sugiere un control más efectivo de los precios en la ciudad.

Le puede interesar: Contraloría de Bogotá vigila $5.8 billones de pesos que se usarán para infraestructura educativa

Sin embargo, se debe destacar que, a pesar de estas mejoras, algunos sectores siguen enfrentando aumentos. En particular, los sectores de alojamiento y servicios públicos han presentado los mayores incrementos acumulados entre enero y julio de 2024, lo que podría seguir afectando el bienestar de los ciudadanos.


Inpec

Se conocieron videos de la parranda vallenata en la cárcel de Itagüí donde estuvo Nelson Velásquez

Las imágenes muestran al cantante Nelson Velásquez en plena presentación dentro del penal.
Parranda vallenata en la cárcel de Itagüí donde estuvo Nelson Velásquez



Ofrecen recompensa por responsables de ataques vandálicos contra estaciones del MIO en Cali

La estación Tequendama fue una de las más afectadas. Autoridades reiteran que los responsables de actos vandálicos serán judicializados.

Seis personas fueron masacradas por las disidencias de Iván Mordisco en el occidente de Popayán

El hecho fue atribuido inicialmente al frente Jaime Martínez de las disidencias de Iván Mordisco.

Embajador Saade dice que vehículo no sufrió daños externos, pero fue declarado en pérdida total

Alfredo Saade mostró el estado del carro de la embajada de Colombia en Brasil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de abril de 2026

Noticiero La FM - 10 de abril de 2026

“Todos los caminos conducen a la Casa de Nariño”: sigue la polémica por caso Carlos Ramón González

Carlos Ramón González

Abelardo de la Espriella reaccionó a encuestas: le gana a Paloma en primera y al Pacto en segunda

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

¿Cómo la gratitud fortalece el sistema inmunológico y reduce el estrés? Experta explica

Bienestar mental

Fenómeno de El Niño podría ser más intenso que en 2024: alerta de la CAR por el agua en Bogotá

Alfred Ballesteros advierte sobre riesgos de escasez de agua en Bogotá por un posible El Niño más fuerte que en 2024.

“Nuestra fuerza aérea está completamente destrozada”: advierte senador por crisis en capacidades militares

Germán Rodríguez, senador electo por Salvación Nacional, durante entrevista en La FM sobre la situación de la fuerza pública.

Diputada ecuatoriana responde a Petro sobre defensa a Jorge Glas: “No es un tema político”

Diana Jácome explicó en La FM las sentencias contra Jorge Glas y la estrategia de Ecuador frente al crimen organizado.

Crisis de los pasaportes no es un accidente, es el resultado de advertencias ignoradas y de una gestión que no corrigió

Esa advertencia se produjo durante la gestión del entonces canciller Luis Gilberto Murillo.