Inflación en Bogotá bajó en el primer semestre del año, ¿en cuánto quedó?

Los datos revelan que ciertos sectores experimentaron una desaceleración en sus precios.
Panorámica de Bogotá
Panorámica de Bogotá Crédito: Bogotá

La Alcaldía de Bogotá informó que la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en la ciudad, durante el periodo de enero a julio de 2024, fue de 4,72%, lo que representa una disminución de 2,24 puntos porcentuales, en comparación con el mismo periodo del año anterior, cuando la cifra alcanzó el 6,96%.

Esta reducción en el ritmo de aumento de precios sugiere un alivio en el costo de vida para los bogotanos.

Gabriel Angarita, director del Observatorio de Desarrollo Económico de Bogotá, señaló que esta tendencia es positiva para los consumidores.

La reducción en el ritmo del incremento de los precios trae buenas noticias, ya que sugiere un alivio en el costo de vida en la capital colombiana”, afirmó Angarita.

Los datos revelan que ciertos sectores experimentaron una desaceleración en sus precios. Por ejemplo, el transporte, que había registrado un aumento del 12% entre enero y julio de 2023, mostró un incremento mucho más moderado del 3,5% en el mismo periodo de 2024.

Lea también: Alerta en Parque Nacional de Bogotá: Fiscalía investiga 14 casos de abuso sexual en comunidad emberá

Asimismo, el sector de restaurantes y hoteles también vio una disminución en su tasa de crecimiento; en 2023, los precios se incrementaron en un 9,7%, mientras que en 2024 este aumento fue del 5,8%.

Adicionalmente, el informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) indicó que la inflación mensual en Bogotá durante julio de 2024 fue de 0,23%, lo que representa una disminución de 0,28 puntos porcentuales, en comparación con el mismo mes del año anterior, que fue del 0,51%. Esta tendencia sugiere un control más efectivo de los precios en la ciudad.

Le puede interesar: Contraloría de Bogotá vigila $5.8 billones de pesos que se usarán para infraestructura educativa

Sin embargo, se debe destacar que, a pesar de estas mejoras, algunos sectores siguen enfrentando aumentos. En particular, los sectores de alojamiento y servicios públicos han presentado los mayores incrementos acumulados entre enero y julio de 2024, lo que podría seguir afectando el bienestar de los ciudadanos.


Investigaciones

"Yo no voy a volver, tengo miedo": el testimonio de empresaria agredida en una pastelería de Usaquén

La empresaria había mencionado que ella había sido hostigada anteriormente por este hombre en el negocio. También cuestionó a la justicia por la libertad de su agresor mientras ella estaba en el hospital.
En entrevista con La FM, María Quevedo relató que el hombre señalado como su agresor había trabajado con ella durante dos semanas y que, desde su ingreso al establecimiento, tuvo comportamientos que le generaron incomodidad.



Arriendan apartamentos en zona turística de Cartagena para cometer hurtos: alertan de nueva modalidad

La arrendataria denunció ante la Policía Metropolitana que 3 hombres habrían tomado el servicio de alquilar su apartamento por unos días.

Posesión en la Plaza de Cayzedo sí, pero con compromisos con el Valle

Abelardo de la Espriella Plaza de Cayzedo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 27 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Caso María Camila: familia asegura que Medicina Legal aún no explica qué ocurrió con la bebé

maria camila habría sido asesinada entre la tarde del 16 de julio y la madrugada del 17

Gustavo Angarita Jr. relata cómo fue víctima de escopolamina en Bogotá: "No es un simple atraco, es un intento de asesinato"

gustavo angarita jr victima de escopolamina

Ataques con cuchillos, martillos y tijeras: la violencia que enfrentan los vigilantes de TransMilenio

Cada una de estas conductas tiene una clasificación específica dentro del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana

Caso María Camila Potosí: padre asegura que el crimen "parece haber sido planeado"

Cámaras de seguridad del barrio Meléndez captaron a la mujer que, según la investigación, sería la última persona que vio con vida a María Camila Potosí.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar