Indígenas regresan al Parque Nacional en intento de nueva ocupación

Indígenas en Bogotá toman Parque Nacional por tercera vez en menos de cinco años.
Campamento de indígenas en el Parque Nacional
Indígenas intentan tomarse de nuevo el Parque Nacional en Bogotá Crédito: Colprensa

Decenas de indígenas que viven en Bogotá llegaron hasta las instalaciones del Parque Nacional para tomárselo por tercera vez en menos de cinco años. Los indígenas afirmaron que en la UPI de la Florida se ofrecieron tenerlos en buenas condiciones y no les han cumplido con el compromiso de brindarles un sitio con condiciones dignas.

"Nos ofrecieron unas instalaciones dignas para seres humanos en la UPI Florida y lo más esencial es que haya agua y no nos cumplieron", dijo uno de los voceros de la comunidad embera chamï,

También puede leer: Indígenas se retiran de la Universidad Nacional tras marchas en Bogotá

También hasta el Parque Nacional llegaron quienes se encuentran alojados en la capital en pagadiarios, señalaron que están sometidos a un maltrato racial y de violación a sus derechos, por lo que tomaron la determinación de trasladarse al Parque Nacional con el fin de ser escuchados y recibir ayuda para el retorno a sus territorios ancestrales.

Representantes del Gobierno distrital expusieron que el parque tuvo una inversión significativa luego de la última toma por parte de las comunidades indígenas, quienes durante más de un año estuvieron asentados en este parque.

Le puede interesar: Día del Trabajo: Ministra de Ambiente crea subcuenta en 'Fondo de Vida' para pueblos indígenas

La vocera de la Unidad de Víctimas afirmó que hay un compromiso para que este grupo significativo de indígenas retorne a sus tierras a final de mes, sin embargo los nativos están solicitando garantías de cumplimiento frente a los compromisos adquiridos para su retorno seguro a sus territorios.

En la tarde de este miércoles los indígenas se reunieron con representantes del Distrito con el fin de lograr acuerdos que impidan un nuevo asentamiento de estas comunidades en el Parque Nacional.


Mega operativo

Despliegan operativo contra la delincuencia en Transmilenio

Cerca de 200 Policías se tomaron varias estaciones para capturar delincuentes e incautar armas o drogas.
Operativo en Transmilenio.



Disidencias de las Farc habrían secuestrado a cuatro menores en Jamundí, Valle del Cauca

Las autoridades señalan que no se han instaurado denuncias, no obstante, adelantan verificaciones sobre los hechos.

Denuncian redes externas de ilegalidad tras fraude en exámenes de medicina de la UdeA

La institución reveló que 40 médicos fueron sorprendidos utilizando dispositivos de alta tecnología e inteligencia artificial para resolver la prueba de admisión.

Paro armado en La Guajira: ¿Qué está pasando en Riohacha?

Riohacaha

Procesos penales, disciplinarios y prejuzgamientos impedirían que Quintero pueda ser Supersalud

Daniel Quintero

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 17 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

'Penas más bajas, pero que realmente se cumplan': la propuesta de la Corte Suprema frente a la delincuencia

Corte Suprema de Justicia

Carlos Carrillo alerta por nombramiento de Quintero: “Pone en riesgo el dinero de la salud de los colombianos”

Carlos Carrillo cuestionó al presidente Petro por designar a Daniel Quintero y advirtió riesgos en el manejo de recursos públicos.

Juan Carlos Osorio volvería al fútbol colombiano: equipo de la Liga BetPlay ya hizo contactos

Osorio Liga Betplay

¿El FNA aumentará la tasa de interés por la inflación? Presidenta de la entidad explica el proceso

La entidad desarrollará nuevos modelos de crédito.

Avalancha e impedimentos contra Daniel Quintero podrían no permitir su posesión, ante Supersalud

El exalcalde de Medellín asumiría su nuevo cargo en los siguientes días.

“Denme un chance, porque de esto yo sé”: Ospina por cuestionamientos como interventor de Nueva EPS

Jorge Iván Ospina

Devolución de impuestos de la emergencia económica: qué pasará con quienes pagaron IVA en licores en diciembre

impuestos a licores valle del cauca alerta caida del consumo y las rentas