Indígenas regresan al Parque Nacional en intento de nueva ocupación

Indígenas en Bogotá toman Parque Nacional por tercera vez en menos de cinco años.
Campamento de indígenas en el Parque Nacional
Indígenas intentan tomarse de nuevo el Parque Nacional en Bogotá Crédito: Colprensa

Decenas de indígenas que viven en Bogotá llegaron hasta las instalaciones del Parque Nacional para tomárselo por tercera vez en menos de cinco años. Los indígenas afirmaron que en la UPI de la Florida se ofrecieron tenerlos en buenas condiciones y no les han cumplido con el compromiso de brindarles un sitio con condiciones dignas.

"Nos ofrecieron unas instalaciones dignas para seres humanos en la UPI Florida y lo más esencial es que haya agua y no nos cumplieron", dijo uno de los voceros de la comunidad embera chamï,

También puede leer: Indígenas se retiran de la Universidad Nacional tras marchas en Bogotá

También hasta el Parque Nacional llegaron quienes se encuentran alojados en la capital en pagadiarios, señalaron que están sometidos a un maltrato racial y de violación a sus derechos, por lo que tomaron la determinación de trasladarse al Parque Nacional con el fin de ser escuchados y recibir ayuda para el retorno a sus territorios ancestrales.

Representantes del Gobierno distrital expusieron que el parque tuvo una inversión significativa luego de la última toma por parte de las comunidades indígenas, quienes durante más de un año estuvieron asentados en este parque.

Le puede interesar: Día del Trabajo: Ministra de Ambiente crea subcuenta en 'Fondo de Vida' para pueblos indígenas

La vocera de la Unidad de Víctimas afirmó que hay un compromiso para que este grupo significativo de indígenas retorne a sus tierras a final de mes, sin embargo los nativos están solicitando garantías de cumplimiento frente a los compromisos adquiridos para su retorno seguro a sus territorios.

En la tarde de este miércoles los indígenas se reunieron con representantes del Distrito con el fin de lograr acuerdos que impidan un nuevo asentamiento de estas comunidades en el Parque Nacional.


Inundaciones

Fuertes lluvias provocan inundaciones y emergencias en Segovia, Antioquia

Las fuertes precipitaciones también provocaron deslizamientos y daños en diferentes zonas del municipio, lo que mantiene en alerta a las autoridades y organismos de socorro
Los organismos de socorro indicaron que los equipos de emergencia permanecen activos y realizan monitoreo permanente en las zonas de mayor afectación.



EE. UU. prohíbe a sus ciudadanos viajar a nueve municipios del Atlántico: esta es la razón

La Embajada de Estados Unidos informó que algunos de sus funcionarios fueron retirados temporalmente de las zonas por las que se hizo la advertencia.

VIDEO | Reviva aquí los goles del partido Colombia vs Uzbekistán en el Mundial 2026

Gol de Colombia

“Yo nunca voy a emprender el camino de una constituyente si no hay un acuerdo entre todas las fuerzas del país”: Iván Cepeda

Iván Cepeda en Noticias RCN

🔴 EN VIVO | Luis Díaz adelanta a Colombia ante Uzbekistán en el debut del mundial 2026

Los colombianos se enfrentan a los uzbecos para cerrar la primera fecha del mundial.

🔴 EN VIVO | Inglaterra vs. Croacia, Mundial 2026: partidazo en el Grupo L este miércoles

inglaterra croacia en vivo mundial 2026 grupo l goles minuto a minuto

'El Tigre' sorprendió con nuevo look antes del debut de la Selección Colombia: aprovechó para echarle los 'perros' a Patricia Pardo

El creador de contenido 'El Tigre' estrenó look en México y explicó la decisión antes del debut de la Selección Colombia.

Debut de la Selección Colombia en el Mundial 2026: así puede ver el partido gratis en Bogotá

Las entradas para las zonas de aficionados en El Tunal y Suba pueden reclamarse gratis en los puntos de la red SuperCADE.

🔴 EN VIVO | Portugal vs R.D. Congo, Mundial 2026 miércoles 17 de junio

portugal vs congo mundial 2026 debut grupo k ronaldo fernandes leao transmisión hora colombia

“Se habían hecho unas 500 o 600 lipo”: habla testigo que estuvo en la intervención a Yulixa Toloza en Beauty Láser

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

Senador republicano Bernie Moreno será otra vez veedor de la segunda vuelta en Colombia

Bernie Moreno

Colombia vs Uzbekistán: califican a la ‘Tricolor’ como “el rival más difícil del Mundial”

Selección Colombia