Indígenas regresan al Parque Nacional en intento de nueva ocupación

Indígenas en Bogotá toman Parque Nacional por tercera vez en menos de cinco años.
Campamento de indígenas en el Parque Nacional
Indígenas intentan tomarse de nuevo el Parque Nacional en Bogotá Crédito: Colprensa

Decenas de indígenas que viven en Bogotá llegaron hasta las instalaciones del Parque Nacional para tomárselo por tercera vez en menos de cinco años. Los indígenas afirmaron que en la UPI de la Florida se ofrecieron tenerlos en buenas condiciones y no les han cumplido con el compromiso de brindarles un sitio con condiciones dignas.

"Nos ofrecieron unas instalaciones dignas para seres humanos en la UPI Florida y lo más esencial es que haya agua y no nos cumplieron", dijo uno de los voceros de la comunidad embera chamï,

También puede leer: Indígenas se retiran de la Universidad Nacional tras marchas en Bogotá

También hasta el Parque Nacional llegaron quienes se encuentran alojados en la capital en pagadiarios, señalaron que están sometidos a un maltrato racial y de violación a sus derechos, por lo que tomaron la determinación de trasladarse al Parque Nacional con el fin de ser escuchados y recibir ayuda para el retorno a sus territorios ancestrales.

Representantes del Gobierno distrital expusieron que el parque tuvo una inversión significativa luego de la última toma por parte de las comunidades indígenas, quienes durante más de un año estuvieron asentados en este parque.

Le puede interesar: Día del Trabajo: Ministra de Ambiente crea subcuenta en 'Fondo de Vida' para pueblos indígenas

La vocera de la Unidad de Víctimas afirmó que hay un compromiso para que este grupo significativo de indígenas retorne a sus tierras a final de mes, sin embargo los nativos están solicitando garantías de cumplimiento frente a los compromisos adquiridos para su retorno seguro a sus territorios.

En la tarde de este miércoles los indígenas se reunieron con representantes del Distrito con el fin de lograr acuerdos que impidan un nuevo asentamiento de estas comunidades en el Parque Nacional.


desaparición de personas

"Empezamos a gritar": Hablan las personas rescatadas en Monserrate y narran cómo se perdieron en el cerro

Uno de los testimonios señaló que, en el trayecto, aparecieron perros que generaron preocupación, mientras el grupo intentaba mantenerse unido.
Según la información oficial, la alerta se emitió en la tarde del día anterior, cuando se reportó la desaparición del grupo durante una caminata.



"Fue por crear contenido": se presentó joven que grabó video diciendo que robó moto de agente en Cali

El caso se hizo viral durante el fin de semana y generó rechazo por parte de la administración distrital, que anunció acciones legales frente a lo ocurrido.

Comerciante habría sido secuestrada en Buenaventura por banda criminal que negocia con el Gobierno

Atribuyen este secuestro a la banda criminal 'Los Shottas', estructura que se encuentra en una mesa de diálogo con el Gobierno Nacional.

Denuncian más irregularidades en cárcel de Itagüí y privilegios a internos: "No es un hecho aislado"

Irregularidades en la cárcel de Itagüí

Exministra Ángela María Buitrago reveló amenazas en su contra de una senadora: "decía que yo era enemiga de la paz"

Ángela María Buitrago, exministra de Justicia

Ver series como Friends mejora su bienestar: experto explica por qué reír es clave para la salud

José Luis Marín durante la entrevista en la que habló sobre emociones, ejercicio y el concepto de salud mental.

Fanny Lu da detalles de su nuevo álbum y sorprende con confesiones sobre su vida personal: “He aprendido a decir ‘no’”

Fanny Lu habló de su álbum ‘Una vida bien vivida’ y del proceso personal que influyó en su regreso musical.

Universidad de Antioquia: Así opera red criminal que contaría con médicos expertos detrás de fraude en exámenes

Universidad de Antioquia

León Valencia y Rafael Nieto debaten sobre la situación de la paz total en el Gobierno Petro

La maniobra de la fuerza pública ocurrió en la localidad de Usme, en el sur de Bogotá.

Guerra arancelaria entre Colombia-Ecuador: ANALDEX alerta impacto total por cierre comercial

Frontera entre Colombia y Ecuador

¿Le falló la UNP a Miguel Uribe Turbay? María Claudia Tarazona cuestiona la respuesta del Estado ante amenazas a candidatos presidenciales

María Claudia Tarazona

"Aquí lo que tenemos es una presión armada a favor de Iván Cepeda": Paloma Valencia tras ataques a su sede de campaña

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

¿Se volverá impagable el predial en Santander? Gobernador advierte avalúos de $300 a $3.000 millones

Juvenal Díaz Mateus