Indígenas piden perdón por hechos de violencia y los bloqueos en Bogotá

En su intervención en el Congreso, los indígenas hicieron un nuevo llamado para ser escuchados por el presidente Gustavo Petro.
Bloqueos indígenas en Bogotá
Las comunidades indígenas protestaron en la madrugada de este jueves en Bogotá Crédito: Colprensa

Voceros de las comunidades indígenas que están asentadas en la Plaza de Bolívar en Bogotá, tuvieron la posibilidad de intervenir en la plenaria del Senado en donde hablaron de la situación que se presentó en la capital.

Los representantes de los diferentes pueblos pidieron perdón por los hechos de violencia que se registraron en las últimas horas, pero advirtieron que su manifestación pacífica fue infiltrada, lo que provocó las vías de hecho.

Le puede interesar: Gobierno suspende diálogos con indígenas por bloqueos y hechos de violencia en Bogotá

Uno de los delegados, Edwin Andrés Chávez, dijo que “en representación de la Confederación de Territorios y Naciones Indígenas Originarias de Colombia, estamos aquí para pedir disculpas públicas a la ciudadanía de Bogotá, disculpas públicas al alcalde de la ciudad, que ha sido la única entidad que nos ha presentado asistencia con sus delegados”.

“Los hechos que sucedieron el día de hoy fueron infiltrados, nosotros no nos tapamos la cara, no nos da vergüenza ser indígenas, los indígenas tenemos una convicción y hemos venido hoy a alzar la voz en protesta y decirle al señor presidente que no debe portar un bastón de mando en representación de las comunidades indígenas, cuando venimos a respaldarlo y nos deja abandonados en la Plaza de Bolívar”, añadió.

Ana Ruth Pilcué, de la comunidad Nasa del Cauca, también ofreció excusas y dejó claro que ellos no pertenecen al CRIC, como muchos sectores lo han señalado.

“Pedimos disculpas a la ciudadanía bogotana y a cada uno de ustedes por los disturbios que pasaron esta mañana. Nosotros marchamos, pero dentro de la marcha hay gente que no se sabe con qué intenciones se nos metieron y dañaron nuestra marcha pacífica y por esa razón no se continuó más con la marcha pacífica”, indicó.

“Nosotros hoy estamos como pueblo nasa y haciéndole conocer a ustedes que el CRIC no recoge a todos los indígenas. Hay indígenas que no pertenecemos al CRIC, somos un pueblo ancestral con usos y costumbres y lenguas”, manifestó.

Más noticias: Clínica Roma de Colsubsidio cerró el área de urgencias por millonaria deuda de las EPS

Finalmente, Luis Enrique Yalanda, líder de la comunidad Misak, aseguró que su interés no es pedirle plata al Gobierno, sino solicitar que haya una protección a todos los pueblos indígenas y no solo al CRIC, que no es la única que representa a los indígenas.

Solicitó que haya una intermediación del Congreso de la República para lograr un diálogo con el presidente Gustavo Petro para dar a conocer sus peticiones.

Sin embargo, el viceministro del Interior para el Diálogo Social, Gabriel Rondón, dejó claro que si no se suspenden los hechos de violencia y no se trasladan al parque El Renacimiento, en donde podrán garantizarles refugio y alimentación, no reanudarán las conversaciones con ellos.


Coosalud

Juzgado de Cartagena deja sin efectos intervención de Coosalud y ordena devolver EPS a sus asociados

El Juzgado Séptimo Civil del Circuito de Cartagena ordenó al interventor entregar la administración en un plazo de cinco días hábiles.
Coosalud Oficinas internas de la EPS



Jornada escolar podría cambiar en Colombia: así funcionaría la nueva medida que propone el Gobierno de Abelardo

La propuesta no ordena que todos los colegios cambien de horario de inmediato. Su aplicación dependería de factores como la infraestructura, la planta docente y las necesidades de cada entidad territorial.

'Los gladiadores', la banda de sicarios que habría cometido el crimen de Gustavo Aponte por error

Gustavo Andrés Aponte asesinado en gimnasio de Bogotá

Cámara de la Infraestructura empieza entrevista para elegir sucesora de la Conchi Araujo

Cámara colombiana de infraestructura

"Colombia no es laica, es teísta": la defensa jurídica del acto de posesión presidencial de Abelardo De La Espriella

Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella - agosto 2026

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales

Presupuesto 2027 del Gobierno busca "crecimiento económico, no nuevos impuestos”: Christian Garcés

Christian Garcés

Idea de tocar la consulta previa no cayó bien en la Corte Constitucional

Corte Constitucional Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 28 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de agosto de 2026

Noticiero La FM - 22 de mayo de 2026

“Simplemente se sentaban a la mesa y seguían delinquiendo”: Exministra de Petro cuestionó el manejo que hubo de la Paz Total

Ángela María Buitrago