Indígenas piden perdón por hechos de violencia y los bloqueos en Bogotá

En su intervención en el Congreso, los indígenas hicieron un nuevo llamado para ser escuchados por el presidente Gustavo Petro.
Bloqueos indígenas en Bogotá
Las comunidades indígenas protestaron en la madrugada de este jueves en Bogotá Crédito: Colprensa

Voceros de las comunidades indígenas que están asentadas en la Plaza de Bolívar en Bogotá, tuvieron la posibilidad de intervenir en la plenaria del Senado en donde hablaron de la situación que se presentó en la capital.

Los representantes de los diferentes pueblos pidieron perdón por los hechos de violencia que se registraron en las últimas horas, pero advirtieron que su manifestación pacífica fue infiltrada, lo que provocó las vías de hecho.

Le puede interesar: Gobierno suspende diálogos con indígenas por bloqueos y hechos de violencia en Bogotá

Uno de los delegados, Edwin Andrés Chávez, dijo que “en representación de la Confederación de Territorios y Naciones Indígenas Originarias de Colombia, estamos aquí para pedir disculpas públicas a la ciudadanía de Bogotá, disculpas públicas al alcalde de la ciudad, que ha sido la única entidad que nos ha presentado asistencia con sus delegados”.

“Los hechos que sucedieron el día de hoy fueron infiltrados, nosotros no nos tapamos la cara, no nos da vergüenza ser indígenas, los indígenas tenemos una convicción y hemos venido hoy a alzar la voz en protesta y decirle al señor presidente que no debe portar un bastón de mando en representación de las comunidades indígenas, cuando venimos a respaldarlo y nos deja abandonados en la Plaza de Bolívar”, añadió.

Ana Ruth Pilcué, de la comunidad Nasa del Cauca, también ofreció excusas y dejó claro que ellos no pertenecen al CRIC, como muchos sectores lo han señalado.

“Pedimos disculpas a la ciudadanía bogotana y a cada uno de ustedes por los disturbios que pasaron esta mañana. Nosotros marchamos, pero dentro de la marcha hay gente que no se sabe con qué intenciones se nos metieron y dañaron nuestra marcha pacífica y por esa razón no se continuó más con la marcha pacífica”, indicó.

“Nosotros hoy estamos como pueblo nasa y haciéndole conocer a ustedes que el CRIC no recoge a todos los indígenas. Hay indígenas que no pertenecemos al CRIC, somos un pueblo ancestral con usos y costumbres y lenguas”, manifestó.

Más noticias: Clínica Roma de Colsubsidio cerró el área de urgencias por millonaria deuda de las EPS

Finalmente, Luis Enrique Yalanda, líder de la comunidad Misak, aseguró que su interés no es pedirle plata al Gobierno, sino solicitar que haya una protección a todos los pueblos indígenas y no solo al CRIC, que no es la única que representa a los indígenas.

Solicitó que haya una intermediación del Congreso de la República para lograr un diálogo con el presidente Gustavo Petro para dar a conocer sus peticiones.

Sin embargo, el viceministro del Interior para el Diálogo Social, Gabriel Rondón, dejó claro que si no se suspenden los hechos de violencia y no se trasladan al parque El Renacimiento, en donde podrán garantizarles refugio y alimentación, no reanudarán las conversaciones con ellos.


Emergencia

Emergencia en Unicentro Medellín: colapsa parte del techo y deja 10 lesionados

El incidente ocurrió dentro del centro comercial y movilizó a los organismos de emergencia.
Se cayó un techo en el CC Unicentro de Medellín.



Supersalud selló todos los servicios de clínica Surgical Láser en donde varias mujeres denunciaron amenazas

La entidad publicó un comunicado en el que afirmaba que la ciudadanía advirtió las acciones de la clínica.

Antonella Petro se pronunció tras polémica con James Rodríguez en despedida de la Selección Colombia

La joven explicó que la situación estuvo atravesada por la admiración que siente por el capitán de la Tricolor, a quien considera una de sus principales referencias en el fútbol desde la infancia.

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín