Indígenas piden perdón por hechos de violencia y los bloqueos en Bogotá

En su intervención en el Congreso, los indígenas hicieron un nuevo llamado para ser escuchados por el presidente Gustavo Petro.
Bloqueos indígenas en Bogotá
Las comunidades indígenas protestaron en la madrugada de este jueves en Bogotá Crédito: Colprensa

Voceros de las comunidades indígenas que están asentadas en la Plaza de Bolívar en Bogotá, tuvieron la posibilidad de intervenir en la plenaria del Senado en donde hablaron de la situación que se presentó en la capital.

Los representantes de los diferentes pueblos pidieron perdón por los hechos de violencia que se registraron en las últimas horas, pero advirtieron que su manifestación pacífica fue infiltrada, lo que provocó las vías de hecho.

Le puede interesar: Gobierno suspende diálogos con indígenas por bloqueos y hechos de violencia en Bogotá

Uno de los delegados, Edwin Andrés Chávez, dijo que “en representación de la Confederación de Territorios y Naciones Indígenas Originarias de Colombia, estamos aquí para pedir disculpas públicas a la ciudadanía de Bogotá, disculpas públicas al alcalde de la ciudad, que ha sido la única entidad que nos ha presentado asistencia con sus delegados”.

“Los hechos que sucedieron el día de hoy fueron infiltrados, nosotros no nos tapamos la cara, no nos da vergüenza ser indígenas, los indígenas tenemos una convicción y hemos venido hoy a alzar la voz en protesta y decirle al señor presidente que no debe portar un bastón de mando en representación de las comunidades indígenas, cuando venimos a respaldarlo y nos deja abandonados en la Plaza de Bolívar”, añadió.

Ana Ruth Pilcué, de la comunidad Nasa del Cauca, también ofreció excusas y dejó claro que ellos no pertenecen al CRIC, como muchos sectores lo han señalado.

“Pedimos disculpas a la ciudadanía bogotana y a cada uno de ustedes por los disturbios que pasaron esta mañana. Nosotros marchamos, pero dentro de la marcha hay gente que no se sabe con qué intenciones se nos metieron y dañaron nuestra marcha pacífica y por esa razón no se continuó más con la marcha pacífica”, indicó.

“Nosotros hoy estamos como pueblo nasa y haciéndole conocer a ustedes que el CRIC no recoge a todos los indígenas. Hay indígenas que no pertenecemos al CRIC, somos un pueblo ancestral con usos y costumbres y lenguas”, manifestó.

Más noticias: Clínica Roma de Colsubsidio cerró el área de urgencias por millonaria deuda de las EPS

Finalmente, Luis Enrique Yalanda, líder de la comunidad Misak, aseguró que su interés no es pedirle plata al Gobierno, sino solicitar que haya una protección a todos los pueblos indígenas y no solo al CRIC, que no es la única que representa a los indígenas.

Solicitó que haya una intermediación del Congreso de la República para lograr un diálogo con el presidente Gustavo Petro para dar a conocer sus peticiones.

Sin embargo, el viceministro del Interior para el Diálogo Social, Gabriel Rondón, dejó claro que si no se suspenden los hechos de violencia y no se trasladan al parque El Renacimiento, en donde podrán garantizarles refugio y alimentación, no reanudarán las conversaciones con ellos.


Terremoto en Colombia

🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: Fuerte sismo de 4.6 se registró este sábado en Chocó

Conozca la actividad sísmica en Colombia, cómo consultar los reportes en vivo y las claves para actuar a tiempo.
La explicación se encuentra en la ubicación del país y en la interacción de varias placas tectónicas.



"La llevó al sótano e hizo lo que quiso con la niña": familia denuncia presunto caso de abuso sexual a joven de 15 años

La niña cursa actualmente el grado séptimo y el pasado 15 de septiembre reportó a su familia que el docente la agredió.

Rescatistas lograron desembarcar en cercanías a zona de accidente aéreo en Parque Tatamá

Las lluvia y condiciones adversas retrasan las labores de recuperación de los cinco cuerpos que dejó el siniestro.

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.