Indígenas asentados en Bogotá comenzarán retorno a sus territorios, según el Distrito

Según la consejera de Paz, Isabelita Mercado, se establecieron tres fechas de retorno para los más de 1.500 indígenas.
Indígenas Emberá en el Parque Nacional de Bogotá
El alcalde Carlos Fernando Galán lidera esfuerzo para restaurar el Parque Nacional tras salida de comunidad emberá. 43 toneladas de residuos ya han sido retiradas, faltan 2030 más. Crédito: Colprensa

El Distrito anunció que a partir del próximo 29 de julio, todos los integrantes de la comunidad emberá que se encuentran asentados en el Parque Nacional retornarán a sus territorios.

Según la consejera de Paz, Isabelita Mercado, se establecieron tres fechas de retorno para los más de 1.500 indígenas de diferentes comunidades que se encuentran en Bogotá.

Lea también: Encuentran a 11 niños emberá en riesgo de abandono cerca al Parque Nacional en Bogotá

El primer grupo regresará el 29 de julio desde el Parque Nacional, seguido por la comunidad de La Rioja el 12 de agosto y la comunidad de La Florida el 14 de agosto. Sin embargo, aproximadamente 400 indígenas han decidido quedarse en la ciudad pero no en estos tres lugares.

En cuanto a la integración de los emberá que se quedarán en Bogotá, se ha establecido una ruta de integración local. Esta medida busca que estos indígenas puedan hacer parte de la ciudad, pero bajo las reglas y dinámicas de cualquier ciudadano común.

Se han establecido garantías en la ley, como medios de subsistencia, transferencias monetarias y kits de habitabilidad, que se coordinarán con la Unidad para las Víctimas. El Distrito se ha comprometido a acompañar y ayudar en este proceso de retorno, y se ha realizado una primera reunión con los líderes indígenas para preparar el retorno del primer grupo el 29 de julio”, dijo la funcionaria.

Lea también: Juez admite demanda contra el Distrito por ocupación indígena en el Parque Nacional

El secretario de gobierno, Gustavo Quintero, destacó la importancia de que la comunidad emberá pueda hacer parte de la ciudad de una manera digna y sin que se repitan asentamientos como el del Parque Nacional. “Se está diseñando una ruta de integración local que permita una transición gradual para aquellos indígenas que decidan quedarse”, sostuvo.

Además, según el Secretario, se está evaluando la situación y el terreno para establecer un plan de trabajo y una estrategia adecuada. Por otro lado, se ha enfatizado que la comunidad emberá es nómada, por lo que es necesario entender y respetar sus usos y costumbres.

En cuanto a la recuperación del Parque Nacional, el Distrito concluyó que se está trabajando en conjunto con la Unidad para las Víctimas, la Secretaría de Ambiente y la Secretaría de Seguridad para recuperar el lugar y devolverlo a la ciudadanía.

Aunque no se estableció un plazo exacto, este proceso tomaría varios meses, dependiendo del diagnóstico de la situación una vez se haya recuperado el parque.


Temas relacionados




EE. UU. y países aliados ponen la mira a grupos criminales, incluido el ELN: ¿Cómo se combatirían?

El anuncio se produjo este martes 22 de septiembre, después de una reunión de los líderes de la alianza Escudo de las Américas.

¿Quiénes no pagarán cuota moderadora ni copago en las EPS? Así funcionará el beneficio del Gobierno

Las personas afectadas por el terremoto de San José del Palmar que figuren en los registros oficiales podrán acceder a servicios de salud sin asumir copagos ni cuotas moderadoras.

Estados Unidos niega estar detrás de los impedimentos del regreso de María Corina Machado a Venezuela

Estados Unidos no está detrás del fallido retorno de María Corina Machado a Venezuela.

Duelo gestacional: qué decir y cómo acompañar a una madre que perdió a su bebé

El duelo gestacional y perinatal se produce cuando los padres pierden a un bebé durante el embarazo, en el parto o pocos días después de su nacimiento.

“La Fuerza Pública no se retirará”: Alcalde de Santa Marta confirma cuánto tiempo seguirá militarizada la ciudad tras jornada de violencia

santa marta paro armado acsn militarización alcalde santa marta pinero seguridad sierra nevada violencia población civil

Tatiana Londoño, hija de Fernando Londoño, sería cónsul en Washington

Tatiana Londoño Camargo sería la nueva cónsul de Colombia en Washington.

Gobierno revisará el proceso de paz ante la ONU: "No creemos en el romanticismo de la paz en Colombia"

Mauricio Gaona

Santa Marta paralizada por la violencia: Comerciantes reportan pérdidas por más de $42.000 millones

violencia magdalena negocios afectados comercios santa marta balance fuerza publica

Apretón de manos con Trump y foto con Zelenski: el vicepresidente Restrepo, protagonista en la ONU

José Manuel Restrepo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 23 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.