Indígenas asentados en Bogotá comenzarán retorno a sus territorios, según el Distrito

Según la consejera de Paz, Isabelita Mercado, se establecieron tres fechas de retorno para los más de 1.500 indígenas.
Indígenas Emberá en el Parque Nacional de Bogotá
El alcalde Carlos Fernando Galán lidera esfuerzo para restaurar el Parque Nacional tras salida de comunidad emberá. 43 toneladas de residuos ya han sido retiradas, faltan 2030 más. Crédito: Colprensa

El Distrito anunció que a partir del próximo 29 de julio, todos los integrantes de la comunidad emberá que se encuentran asentados en el Parque Nacional retornarán a sus territorios.

Según la consejera de Paz, Isabelita Mercado, se establecieron tres fechas de retorno para los más de 1.500 indígenas de diferentes comunidades que se encuentran en Bogotá.

Lea también: Encuentran a 11 niños emberá en riesgo de abandono cerca al Parque Nacional en Bogotá

El primer grupo regresará el 29 de julio desde el Parque Nacional, seguido por la comunidad de La Rioja el 12 de agosto y la comunidad de La Florida el 14 de agosto. Sin embargo, aproximadamente 400 indígenas han decidido quedarse en la ciudad pero no en estos tres lugares.

En cuanto a la integración de los emberá que se quedarán en Bogotá, se ha establecido una ruta de integración local. Esta medida busca que estos indígenas puedan hacer parte de la ciudad, pero bajo las reglas y dinámicas de cualquier ciudadano común.

“Se han establecido garantías en la ley, como medios de subsistencia, transferencias monetarias y kits de habitabilidad, que se coordinarán con la Unidad para las Víctimas. El Distrito se ha comprometido a acompañar y ayudar en este proceso de retorno, y se ha realizado una primera reunión con los líderes indígenas para preparar el retorno del primer grupo el 29 de julio”, dijo la funcionaria.

Lea también: Juez admite demanda contra el Distrito por ocupación indígena en el Parque Nacional

El secretario de gobierno, Gustavo Quintero, destacó la importancia de que la comunidad emberá pueda hacer parte de la ciudad de una manera digna y sin que se repitan asentamientos como el del Parque Nacional. “Se está diseñando una ruta de integración local que permita una transición gradual para aquellos indígenas que decidan quedarse”, sostuvo.

Además, según el Secretario, se está evaluando la situación y el terreno para establecer un plan de trabajo y una estrategia adecuada. Por otro lado, se ha enfatizado que la comunidad emberá es nómada, por lo que es necesario entender y respetar sus usos y costumbres.

En cuanto a la recuperación del Parque Nacional, el Distrito concluyó que se está trabajando en conjunto con la Unidad para las Víctimas, la Secretaría de Ambiente y la Secretaría de Seguridad para recuperar el lugar y devolverlo a la ciudadanía.

Aunque no se estableció un plazo exacto, este proceso tomaría varios meses, dependiendo del diagnóstico de la situación una vez se haya recuperado el parque.


Temas relacionados




Fuertes lluvias caen en Medellín y Guarne: hay inundaciones, quebradas crecidas y cierres viales en Antioquia

Las fuertes lluvias provocan inundaciones en Guarne y Carepa, mientras Medellín reporta emergencias viales y quebradas crecidas. Las autoridades mantienen el monitoreo y piden extremar precauciones.

Avanzan las investigaciones por el asesinato de una patrullera en Cali: buscan a los demás implicados

La uniformada de 20 años murió tras recibir un disparo cuando intentaba frustrar el robo de una motocicleta en Cali.

Paz total vs. Ley de sometimiento: el choque político por la estrategia contra el crimen

ley sometimiento conflicto armado paz total debate beneficios testaferros lavado activos

María Clara Posada lanza cuestionamientos a la JEP por bienes de las FARC entregados para reparar víctimas

maria clara posada cuestiona jep bienes farc victimas reparacion

PRIMICIA | El caso de las 48: Fiscalía citará a declarar a ex directoras del DAPRE Angie Rodríguez y Laura Sarabia

Angie Rodríguez, Laura Sarabia y Gustavo Petro, en medio de denuncias, videos y chantajes.

“No queremos una transición indefinida”: oposición venezolana exige garantías y elecciones tras el regreso de Machado

El regreso de María Corina Machado a Venezuela abre una nueva etapa para la oposición, que busca avanzar hacia elecciones presidenciales con garantías, la independencia de las instituciones y la liberación de los presos políticos.

¿Puede Flavio Bolsonaro anular la victoria de Lula en las elecciones de Brasil? Analista político responde

Lula da Silva, presidente reelecto de Brasil

Listos los candidatos a la ANDI que esperan bendición del Gobierno

La ANDI busca un nuevo líder, tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado

Este es el candidato favorito para ganar las elecciones en Brasil: encuestas recientes sobre Lula y Bolsonaro

Flávio Bolsonaro registra una mayor intención de voto que el presidente Lula da Silva en las encuestas publicadas antes de la segunda vuelta presidencial en Brasil, prevista para este domingo 25 de octubre.