Indígenas asentados en Bogotá comenzarán retorno a sus territorios, según el Distrito

Según la consejera de Paz, Isabelita Mercado, se establecieron tres fechas de retorno para los más de 1.500 indígenas.
Indígenas Emberá en el Parque Nacional de Bogotá
El alcalde Carlos Fernando Galán lidera esfuerzo para restaurar el Parque Nacional tras salida de comunidad emberá. 43 toneladas de residuos ya han sido retiradas, faltan 2030 más. Crédito: Colprensa

El Distrito anunció que a partir del próximo 29 de julio, todos los integrantes de la comunidad emberá que se encuentran asentados en el Parque Nacional retornarán a sus territorios.

Según la consejera de Paz, Isabelita Mercado, se establecieron tres fechas de retorno para los más de 1.500 indígenas de diferentes comunidades que se encuentran en Bogotá.

Lea también: Encuentran a 11 niños emberá en riesgo de abandono cerca al Parque Nacional en Bogotá

El primer grupo regresará el 29 de julio desde el Parque Nacional, seguido por la comunidad de La Rioja el 12 de agosto y la comunidad de La Florida el 14 de agosto. Sin embargo, aproximadamente 400 indígenas han decidido quedarse en la ciudad pero no en estos tres lugares.

En cuanto a la integración de los emberá que se quedarán en Bogotá, se ha establecido una ruta de integración local. Esta medida busca que estos indígenas puedan hacer parte de la ciudad, pero bajo las reglas y dinámicas de cualquier ciudadano común.

“Se han establecido garantías en la ley, como medios de subsistencia, transferencias monetarias y kits de habitabilidad, que se coordinarán con la Unidad para las Víctimas. El Distrito se ha comprometido a acompañar y ayudar en este proceso de retorno, y se ha realizado una primera reunión con los líderes indígenas para preparar el retorno del primer grupo el 29 de julio”, dijo la funcionaria.

Lea también: Juez admite demanda contra el Distrito por ocupación indígena en el Parque Nacional

El secretario de gobierno, Gustavo Quintero, destacó la importancia de que la comunidad emberá pueda hacer parte de la ciudad de una manera digna y sin que se repitan asentamientos como el del Parque Nacional. “Se está diseñando una ruta de integración local que permita una transición gradual para aquellos indígenas que decidan quedarse”, sostuvo.

Además, según el Secretario, se está evaluando la situación y el terreno para establecer un plan de trabajo y una estrategia adecuada. Por otro lado, se ha enfatizado que la comunidad emberá es nómada, por lo que es necesario entender y respetar sus usos y costumbres.

En cuanto a la recuperación del Parque Nacional, el Distrito concluyó que se está trabajando en conjunto con la Unidad para las Víctimas, la Secretaría de Ambiente y la Secretaría de Seguridad para recuperar el lugar y devolverlo a la ciudadanía.

Aunque no se estableció un plazo exacto, este proceso tomaría varios meses, dependiendo del diagnóstico de la situación una vez se haya recuperado el parque.


Temas relacionados

Alcaldía de Bogotá

Congreso de la Bogotaneidad abrió debate sobre convivencia y espacio público

En el conversatorio participaron 35 expositores en 15 espacios diferentes, con la presencia de siete universidades, ocho organizaciones de la sociedad civil y cuatro organismos y representaciones internacionales.
Congreso de la Bogotaneidad



¿Gobierno Nacional dará luz verde al Tren de Cercanias del Valle?

La primera fase contempla un recorrido de 23 kilómetros entre Cali y Jamundí. La financiación proyectada depende en un 70 % de recursos de la Nación.

Lluvias agravan deterioro del hospital de Manaure, La Guajira: imágenes muestran cómo se cae a pedazos

Las lluvias provocaron el desplome del cielo raso en las áreas de Urgencias y Hospitalización.

Infectólogo advierte que el exceso de aseo íntimo y la automedicación aumentan el riesgo de infección urinaria

Cistitis

Ministros se sienten asediados por bancada del Pacto Histórico en el congreso

La sección Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, abordó varios asuntos de la coyuntura política nacional, entre ellos el enfrentamiento entre el ministro de Agricultura, Indalecio Dangond, y el senador Iván Cepeda.

¿Comprar apartamento ahora o esperar? Esto dicen las proyecciones de tasas

Un aumento del salario mínimo eleva los topes legales de la vivienda social.

Deuda externa por US$5.200 millones: ¿alivio financiero o más presión fiscal?

La posibilidad de acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI) generó un intercambio entre la representante a la Cámara Ana Erazo, del Pacto Histórico, y el senador Carlos Meisel, del Centro Democrático, durante el debate radial Rounds FM.

La ruta del escape: Así logró Flavio Bolsonaro distraer a las autoridades y salir de Brasil

Salida Brasil Flavio Bolsonaro

El caso de las 48: Corte Suprema citó a declarar a Deicy Jiménez en investigación contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Corte Suprema cita a declarar a Deicy Jiménez por caso de las 48

Mañana, ante la Fiscalía, Angie Rodríguez entregará pruebas de red de contratos sexuales

El mandatario será investigado por la Fiscalía General de la Nación.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de octubre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.