Indígenas asentados en Bogotá comenzarán retorno a sus territorios, según el Distrito

Según la consejera de Paz, Isabelita Mercado, se establecieron tres fechas de retorno para los más de 1.500 indígenas.
Indígenas Emberá en el Parque Nacional de Bogotá
El alcalde Carlos Fernando Galán lidera esfuerzo para restaurar el Parque Nacional tras salida de comunidad emberá. 43 toneladas de residuos ya han sido retiradas, faltan 2030 más. Crédito: Colprensa

El Distrito anunció que a partir del próximo 29 de julio, todos los integrantes de la comunidad emberá que se encuentran asentados en el Parque Nacional retornarán a sus territorios.

Según la consejera de Paz, Isabelita Mercado, se establecieron tres fechas de retorno para los más de 1.500 indígenas de diferentes comunidades que se encuentran en Bogotá.

Lea también: Encuentran a 11 niños emberá en riesgo de abandono cerca al Parque Nacional en Bogotá

El primer grupo regresará el 29 de julio desde el Parque Nacional, seguido por la comunidad de La Rioja el 12 de agosto y la comunidad de La Florida el 14 de agosto. Sin embargo, aproximadamente 400 indígenas han decidido quedarse en la ciudad pero no en estos tres lugares.

En cuanto a la integración de los emberá que se quedarán en Bogotá, se ha establecido una ruta de integración local. Esta medida busca que estos indígenas puedan hacer parte de la ciudad, pero bajo las reglas y dinámicas de cualquier ciudadano común.

“Se han establecido garantías en la ley, como medios de subsistencia, transferencias monetarias y kits de habitabilidad, que se coordinarán con la Unidad para las Víctimas. El Distrito se ha comprometido a acompañar y ayudar en este proceso de retorno, y se ha realizado una primera reunión con los líderes indígenas para preparar el retorno del primer grupo el 29 de julio”, dijo la funcionaria.

Lea también: Juez admite demanda contra el Distrito por ocupación indígena en el Parque Nacional

El secretario de gobierno, Gustavo Quintero, destacó la importancia de que la comunidad emberá pueda hacer parte de la ciudad de una manera digna y sin que se repitan asentamientos como el del Parque Nacional. “Se está diseñando una ruta de integración local que permita una transición gradual para aquellos indígenas que decidan quedarse”, sostuvo.

Además, según el Secretario, se está evaluando la situación y el terreno para establecer un plan de trabajo y una estrategia adecuada. Por otro lado, se ha enfatizado que la comunidad emberá es nómada, por lo que es necesario entender y respetar sus usos y costumbres.

En cuanto a la recuperación del Parque Nacional, el Distrito concluyó que se está trabajando en conjunto con la Unidad para las Víctimas, la Secretaría de Ambiente y la Secretaría de Seguridad para recuperar el lugar y devolverlo a la ciudadanía.

Aunque no se estableció un plazo exacto, este proceso tomaría varios meses, dependiendo del diagnóstico de la situación una vez se haya recuperado el parque.


Temas relacionados

Delitos sexuales

Capturan presunto agresor sexual de adulta mayor en Santander

La captura del hombre fue posible gracias al trabajo investigativo adelantado por el CTI, la Fiscalía y la Policía de San Vicente de Chucurí.
Los hechos ocurrieron el pasado 5 de octubre en el municipio de San Vicente de Chucurí, Santander.



IDEAM alerta por dos ondas tropicales que avanza hacia Colombia: estas son las regiones que podrían verse impactadas

La onda tropical N.º 55 se ubica cerca de los 71°W, entre las latitudes 7°N y 21°N, sobre el mar Caribe y el occidente de Venezuela.

Se destraba concurso de méritos de la Contraloría: conozca los plazos para participar

El concurso de méritos CGR 2024-2026 se reanuda desde hoy 7 de octubre.

Flávio Bolsonaro invita a Abelardo de la Espriella a Brasil para una alianza contra el crimen

Flávio Bolsonaro y Abelardo Espriella hablaron sobre el futuro de Colombia y Brasil en medio de una alianza contra el crimen

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "Se volvieron protectores de los victimarios"

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "La justicia se volvió protectora de los victimarios"

Padre de dos secuestrados por Hamás recuerda tres años de lucha por sus hijos: " La procesión va por dentro"

Itzik Horn recordó el secuestro de sus hijos Yair y Eitan durante los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023.

Calvicie en hombres: ¿Los medicamentos para detener la caída del cabello afectan la libido?

Martín Castillo, médico cirujano capilar, explicó las alternativas actuales para tratar la caída del cabello y sus posibles efectos.

¿Qué piensa Abelardo de la Espriella sobre la reelección planteada por Petro?

Abelardo de la Espriella buscaría terminar su mandato en 2030 y evitar que el petrismo regrese al poder en las siguientes elecciones.

Pedro Sánchez adelanta elecciones en España: ¿jugada por la vivienda o salida a la crisis política?

Pedro Sánchez enfrenta un escenario electoral marcado por la crisis de vivienda y las dificultades de su Gobierno en el Congreso.

¿Vuelve el fantasma de la reelección presidencial?

Reelección presidencial

“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

luis mendieta secuestro farc jep timochenko revictimización víctimas secretariado tratos crueles cautiverio

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.