Un hombre en redes sociales
Un hombre en redes sociales.
Ingimage (Referencia)
17 Dic 2020 09:08 AM

Igualdad de género: hombres también contarán con línea de atención y ayuda, en Bogotá

La Línea operará gratuitamente con el número 018000-423614.
Iván Hernández
Iván
Hernández
@IvanHernandezE

La Secretaría de Cultura de Bogotá anunció la creación de la 'Línea Calma', un espacio de atención telefónica donde los hombres mayores de 18 años, residentes en Bogotá, podrán llamar de manera gratuita para ser escuchados y orientados.

Según explicó Nicolás Montero, secretario de cultura de Bogotá, "la Línea Calma es una propuesta para abordar, desde la raíz, las masculinidades, que son todas esas construcciones sociales y culturales sobre lo que significa ser hombre y los mandatos que socialmente esto les impone".

Lea aquí: Asesinato en el SITP: autoridades encontraron prenda de vestir que sería del responsable

El funcionario indicó que la línea se convertirá en un espacio de escucha y asesoría para manejar situaciones emocionales de cualquier índole: ansiedad, depresión, preocupación por motivos económicos, soledad, problemas familiares, duelo amoroso, entre otros.

"No podríamos pensar en una sociedad que erradique la violencia contra las mujeres y la violencia intrafamiliar, sin pensar primero en una transformación en la cultura, sin pensar en revisar nuestras masculinidades", dijo Montero.

Este servicio también pretende ofrecer un acompañamiento psicoeducativo con herramientas de cambio cultural y comportamental "para que los hombres interesados puedan desaprender el machismo" y se formen en aspectos claves para la convivencia pacífica y la prevención de las violencias.

Nicolás Montero también dijo que "es importante trabajar con todos esos estereotipos, creencias y normas sociales sobre los roles de género y sobre la manera en que construimos relaciones. Es una línea un servicio de escucha, atención y contención emocional para cualquier situación que se expresar".

Lea además: 'El Castillo', de prostíbulo a centro cultural en Bogotá

La Línea operará gratuitamente con el número 018000-423614 y será atendida por un grupo de ocho profesionales de la psicología, de lunes a viernes entre las 8:00 a.m. y las 8:00 p.m. y los sábados de 8:00 a.m. a 2:00 p.m.

Adicionalmente para aquellos hombres interesados en cambiar creencias o comportamientos asociados con el machismo, los celos y el control, la línea ofrecerá espacios de acompañamiento psicoeducativo que se programarán una vez por semana y que se realizarán mediante videollamadas.