Humberto Sierra Porto, abogado de Enrique Peñalosa: revocatoria no tiene sentido

El exmagistrado de la Corte Constitucional, defensor del primer mandatario de Bogotá, habló con LA FM.
humbertosierraporto.jpg
Humberto Sierra Porto, exmagistrado y abogado defensor de Enrique Peñalosa, alcalde de Bogotá / Foto de Colprensa

Humberto Sierra Porto, abogado del alcalde de Bogotá Enrique Peñalosa, en diálogo con LA FM indicó que revocatoria como la están planteando, puede resultar frustrante en la Registraduría.

Sierra Porto, indicó que por vulneración de los derechos al debido proceso, al derecho a la defensa y a los derechos políticos, pedirán tumbar la revocatoria contra el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa.

Para el jurista no solo se está frenando el derecho del alcalde, sino también el de los electores, indicando que es necesario terminar el mandato para ver los resultados en lugar de priorizar una disputa política que invita a firmar hojas con verdades a medias.

El exmagistrado le ha solicitado a la Registraduría Nacional y al Consejo Nacional Electoral que revoquen las resoluciones mediante las cuales la Registraduría Distrital, autorizó promover la revocatoria del alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa.

Las firmas se estarían recolectando con motivaciones falsas, pues hablan del incumplimiento del plan de trabajo del alcalde mayor, midiendo la inconformidad por la promesa del Metro, el diseño del plan de movilidad y la intervención del Bronx, la defensa de Peñalosa indica que antes de firmar es necesario revisar que de esto realmente figura dentro del plan.

El abogado que se desempeña como juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, advirtió: "Es preciso aclarar a las autoridades electorales que es de público conocimiento que sus promotores vienen trabajando en ella mucho antes de que Peñalosa tomará posesión del cargo, como lo han reconocido abiertamente a varios medios de comunicación".

Recalcó que con este tipo de actividades se está afectando el correcto funcionamiento de las instituciones, “el deber (ya no solo estrictamente jurídico, sino también democrático) de la Registraduría consiste en verificar, formal y materialmente, que las iniciativas contengan”.

Sierra Porto considera que podría ser frustrante llegar con unas firmas, cuando en realidad la entidad por ley no podría llevar a cabo la revocatoria con los argumentos existentes.

Finalmente, Sierra Porto aclaró que no está cobrando por la defensa ni al Distrito ni al alcalde, lo hace motivado por la necesidad de terminar el periodo de cuatro años, para la ejecución de los proyectos realmente plasmados.

-Escuche los argumentos de Humberto Sierra Porto, abogado defensor de Enrique Peñalosa, alcalde de Bogotá:

Contexto

Los comités de revocatoria del alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, señalaron que ese trámite no tiene marcha atrás, a propósito de la solicitud que elevó la defensa del mandatario distrital para que se tumbe ese proceso porque se habría vulnerado el debido proceso. Leonardo Puentes, vocero del comité Revoquemos a Peñalosa, manifestó que tienen todos los soportes necesarios para ser presentados ante las autoridades pertinentes para demostrar que se ha respetado la ley y se cumplen con los requisitos.

Así mismo, Puentes reveló sobre las actividades desarrolladas para la recolección de firmas se han recogido el 75%, equivalente a más de 180 mil, de las 271 mil 818 necesarias para que la Registraduría convoque a la ciudadanía a las urnas a través de una revocatoria. Sin embargo, Leonardo Puentes invitó al ex magistrado Humberto Sierra Porto, defensa del alcalde Peñalosa, a un debate público para que se den los argumentos de parte y parte sobre la revocatoria.

El exmagistrado Humberto Sierra Porto, apoderado del alcalde Mayor, advirtió que se le vulneró el debido proceso, señalando que se vienen recogiendo firmas en formatos que contienen motivaciones abiertamente falsas, equivocadas y tendenciosas que no se ajustan a la Constitución y a la ley.


Temas relacionados

David Murcia

Abelardo De La Espriella denuncia a David Murcia Guzmán por señalamientos en su contra

La denuncia del candidato tiene que ver con algunos señalamientos que hizo en su contra el creador de la pirámide DMG.
Según expuso, su captura en Panamá habría sido irregular y, de acuerdo con su versión, ese hecho fue omitido por su defensor.



Clara López le gustaría una segunda vuelta con Paloma Valencia: “Sería un bonito debate”

La candidata presidencial Clara López habló sobre seguridad, salud y una eventual segunda vuelta presidencial.

Registrador entregará al procurador general la custodia del código fuente y del software de las elecciones

La idea es garantizar la transparencia del preconteo, los escrutinios y la transmisión de los resultados.

Capturan a mujer armada sin explicación en evento de campaña de Paloma Valencia y Álvaro Uribe en Tolima

Mujer capturada en Honda, Tolima.

Clara López le gustaría una segunda vuelta con Paloma Valencia: “Sería un bonito debate”

La candidata presidencial Clara López afirmó que priorizará un acuerdo en seguridad y una reforma al sistema de salud.

Morelos fue figura ante Santa Fe: así explicaron Peláez y de Francisco la victoria de Atlético Nacional en Bogotá

Alfredo Morelos

Presidente de Bancolombia anuncia que responderán económicamente a los usuarios por problemas con la app: “Cuenten con eso”

Durante el fin de semana realizaron un traslado para operar desde Bogotá y ejecutar mejoras. “En ese cambio hubo un problema en el data center de Bogotá”, afirmó el presidente de Bancolombia.

Violencia en El Campín deja uniformados lesionados; Policía evalúa medidas contra hinchadas visitantes

Disturbios en el estadio El Campín; Policía piden revisar protocolos de seguridad

Salió decreto del Gobierno que traslada casi 3 millones de afiliados a la nueva EPS en plena crisis de la EPS

A Sanitas le retiran 562 mil afiliados; a Sura, 173.390; a Salud Total, 66 mil; a Famisanar, 741 mil; mientras que a Mutual Ser le asignan 425 mil, entre otros movimientos dentro del sistema de EPS.

“Tenemos dos estructuras urbanas del ELN en Bogotá”: comandante de la Brigada 13 que encontró explosivos en la ciudad

De acuerdo con el general, la inteligencia militar venía adelantando seguimientos sobre lo que definió como un “centro logístico”.

'No sé a cuál plata se refiere Lafaurie, pero solo le pido que deje descansar a mi hijo': Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño

Uribe como fórmula de Paloma sí se está pensando en serio

Paloma Valencia y Álvaro Uribe

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de febrero de 2026

Las 6 de las Seis con Juan Lozano.