Gran liberación de animales silvestres que iban a ser traficados en Bogotá

La liberación se realizó en Puerto López en el departamento del Meta.
Estos fueron los animales silvestres recuperados por la Secretaria de Ambiente y por la Policía Ambiental.
Las aves, los reptiles y mamíferos son las clases de animales que más se comercializan y se tienen ilegalmente como mascotas. Crédito: Secretaría de Ambiente

La Alcaldía de Bogotá realizó la liberación de 17 animales silvestres de tres grupos taxonómicos en el parque Avestruces en el municipio de Puerto López en el departamento del Meta.

Los especímenes habían sido recuperados en operativos de control en las oficinas de enlace ubicadas en las terminales el Sur, Salitre y en el aeropuerto El Dorado de Bogotá.

Los animales fueron trasportados desde Bogotá hasta Villavicencio donde profesionales de la Secretaría Distrital de Ambiente prestaron atención, hidratación y alimentación a 15 reptiles, un ave y un mamífero antes de regresarlos a su entorno natural.

Lea también: Capturan a presunto asaltante de casa de cambios en Bogotá

De acuerdo con esas entidad, “estos animales tardaron varios meses en superar satisfactoriamente los procesos de rehabilitación y recuperación para volver a su hábitat natural, debido a las lesiones ocasionadas en su cautiverio y contacto con el hombre”.

El Distrito precisó que se mantendrá la vigilancia y control en las terminales terrestres y área de la ciudad con el fin de disminuir el tráfico de especies silvestres especialmente durante esta temporada de fin de año, donde las redes criminales extraen la fauna silvestre de su entorno natural con fines lucrativos.

“La administración del alcalde Enrique Peñalosa hace un llamado a la ciudadanía para que en esta navidad se abstengan de tener o comercializar cualquier tipo de especie silvestre, recordando que esta conducta está catalogada como un delito ambiental según la Ley 1333 de 2009, la cual contempla multas de hasta 3.600 millones de pesos”.

Cabe señalar que estás conductas el Código Penal establece penas privativas de la libertad de hasta nueve años de prisión por el ilícito aprovechamiento de los recursos naturales.


Temas relacionados

Bogotá

Secretaría de Movilidad denunciará agresiones contra agentes de tránsito durante operativo en Bogotá

La Secretaría de Movilidad de Bogotá reporta agresiones durante un operativo en El Muelle y anuncia denuncia formal para identificar a los responsables.
Dos agentes de tránsito fueron atropellados en operativo de control en Bogotá



Instalan acopios de ayudas humanitarias en frontera para damnificados en Venezuela

Empresarios y comunidad en general han mostrado su disposición para donar alimentos que serán enviados a Venezuela.

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia

🔴 EN VIVO | Japón vs Suecia: partido definitivo del grupo F

El partido definirá uno de los clasificados del grupo F.

🔴 EN VIVO | Ecuador vs Alemania: los sudamericanos esperan un milagro

Los sudamericanos deberán vencer a su par europea si quieren continuar en el mundial.

"El piso se levantó totalmente": alcalde describió el horror que vivió en el doble terremoto en Venezuela

Terremoto en Venezuela

Embajador de Colombia entrega preocupante panorama tras los terremotos en Venezuela

El temblor tuvo su epicentro 21 kms al oeste de Morón

'El Gobierno se molestó porque dije que lo que ocurrió en Caquetá con 72 policías era un secuestro': general Henry Sanabria

El exdirector advirtió que se vio detenido en varias operaciones.

Gobierno de De la Espriella hará auditoría forense a la administración de Gustavo Petro

No se ha dado la orden de iniciar el empalme entre el gobierno saliente y el entrante.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Asciende a 235 el número de fallecidos, según el Ministerio de Salud venezolano

Terremoto en Venezuela

¿Qué es un doblete sísmico y por qué ocurrió en Venezuela?

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de junio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026