Gran liberación de animales silvestres que iban a ser traficados en Bogotá

La liberación se realizó en Puerto López en el departamento del Meta.
Estos fueron los animales silvestres recuperados por la Secretaria de Ambiente y por la Policía Ambiental.
Las aves, los reptiles y mamíferos son las clases de animales que más se comercializan y se tienen ilegalmente como mascotas. Crédito: Secretaría de Ambiente

La Alcaldía de Bogotá realizó la liberación de 17 animales silvestres de tres grupos taxonómicos en el parque Avestruces en el municipio de Puerto López en el departamento del Meta.

Los especímenes habían sido recuperados en operativos de control en las oficinas de enlace ubicadas en las terminales el Sur, Salitre y en el aeropuerto El Dorado de Bogotá.

Los animales fueron trasportados desde Bogotá hasta Villavicencio donde profesionales de la Secretaría Distrital de Ambiente prestaron atención, hidratación y alimentación a 15 reptiles, un ave y un mamífero antes de regresarlos a su entorno natural.

Lea también: Capturan a presunto asaltante de casa de cambios en Bogotá

De acuerdo con esas entidad, “estos animales tardaron varios meses en superar satisfactoriamente los procesos de rehabilitación y recuperación para volver a su hábitat natural, debido a las lesiones ocasionadas en su cautiverio y contacto con el hombre”.

El Distrito precisó que se mantendrá la vigilancia y control en las terminales terrestres y área de la ciudad con el fin de disminuir el tráfico de especies silvestres especialmente durante esta temporada de fin de año, donde las redes criminales extraen la fauna silvestre de su entorno natural con fines lucrativos.

“La administración del alcalde Enrique Peñalosa hace un llamado a la ciudadanía para que en esta navidad se abstengan de tener o comercializar cualquier tipo de especie silvestre, recordando que esta conducta está catalogada como un delito ambiental según la Ley 1333 de 2009, la cual contempla multas de hasta 3.600 millones de pesos”.

Cabe señalar que estás conductas el Código Penal establece penas privativas de la libertad de hasta nueve años de prisión por el ilícito aprovechamiento de los recursos naturales.


Temas relacionados

Amenazas

Procurador rechaza amenazas contra Caracol y otros medios

El procurador general, Gregorio Eljach, rechazó las amenazas contra Caracol y defendió la libertad de prensa en Colombia.
El procurador general de la Nación, Gregorio Eljach Pacheco,



Evacúan instalaciones de Caracol Televisión por amenaza de bomba

Las autoridades adelantan las verificaciones correspondientes frente a la situación de seguridad reportada en el canal.

Madre que encontró en Bogotá a su hija desaparecida después de dos años: “Le canté para que reconociera que era yo”

Arleth Carolina Álvarez Castillo

Crisis de Ueno Bank en Paraguay: técnico Gustavo Alfaro habría perdido entre 7 y 10 millones de dólares

Gustavo Alfaro, entrenador de la Selección de Paraguay

"Es aterrador, es una cosa gravísima": Exmagistrado explica qué caminos tiene la justicia en el caso Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.