Funeraria Capillas de la Fe en Bogotá fue cerrada por velar a fallecido por COVID-19

La funeraria violó los protocolos de bioseguridad establecidos para el manejo de cuerpos de víctimas de la Covid-19.
Ataud
Crédito: Ingimage

La sede de la funeraria Capillas de la Fe, ubicada en el barrio San Fernando de la localidad Barrios Unidos, en el norte de Bogotá, fue cerrada por el Distrito ya que allí se permitió la velación de un paciente fallecido por COVID-19, según dieron a conocer a este medio fuentes de la Secretaría de Salud.

En el acta de aplicación de medida sanitaria de seguridad a establecimiento, a la que tuvimos acceso, se lee que en esa funeraria se violaron los protocolos de bioseguridad establecidos para el manejo de cuerpos relacionados con la pandemia, por lo que se generó alto riesgo de contagio a familiares y allegados.

“Se evidencia servicio de velación del señor Héctor Eduardo León (...) reportado en RUAF como causa directa de muerte probable por COVID-19. Este servicio refleja el incumplimiento de las orientaciones para el manejo, traslado y disposición de cadáveres por SARS-COV-2 (COVID-19)”, dice el documento.

“La disposición final de cadáveres de personas fallecidas con diagnóstico confirmado, sospechoso o probable de SARS-COV-2 (COVID-19) debe realizarse con la mínima manipulación posible, preferiblemente evitando la realización de rituales fúnebres”, agrega el mismo.

“Esto generó alto riesgo de contagio para todo el personal involucrado en la manipulación del cadáver, familiares del fallecido y otros dolientes”, sentencia el Distrito allí.

Por su lado, desde el Consorcio Exequial S.A.S, a la que pertenecen las funerarias explicaron que se trató de un error en el trámite de las certificaciones de la persona fallecida e indicaron que las medidas de la Secretaría de Salud fueron “prontas y adecuadas”.

“El malentendido que originó la pronta y adecuada acción por parte de la Secretaría de Salud Distrital consiste en que el mismo médico, Dra M. Alejandra Villamil, quien suscribió el Certificado de Defunción No.72449668-6 y certificó la muerte como natural”, expusieron en un comunicado.

“A su vez le informó al la Secretaría de Salud para que se consignará en el registro RUAF que se trataba de un paciente sospechoso de COVID-19, lo que originó la imprecisión y desafortunadamente nos llevó a error en el momento de realizar las honras fúnebres”, agregó la respuesta.

“Es importante aclarar que en el obituario ubicado en nuestra sede se establecía que el cuerpo sería cremado en nuestro Complejo Funerario, esta situación no se dio teniendo en cuenta la información que nos suministró la Secretaría de Salud Distrital”, adujo el comunicado.

“Finalmente fue cremado en el CEMENTERIO SUR de la ciudad de Bogotá, tal y como lo autorizo esta entidad mediante LICENCIA DE CREMACIÓN No.17964”, sentenció.

Desde el Distrito explicaron que cuando esa empresa de servicios funerarios vuelva a presentar los protocolos de bioseguridad y acaten las recomendaciones de la secretaría podrá volver a operar pero con las restricciones establecidas a nivel nacional para esto.


Temas relacionados

Tuluá

Extreman operativos de la fuerza pública contra las disidencias de las Farc en Tuluá (Valle del Cauca)

La Tercera Brigada adelanta acciones en zona urbana para contrarrestar intimidaciones y hechos recientes atribuidos a esta estructura armada.
Tuluá, centro del departamento del Valle



Temblor de magnitud 5.3 sacude Cúcuta

Las autoridades en Norte de Santander y el Estado Táchira en Venezuela, en máxima alerta ante posibles replicas.

Detienen en Bogotá a colombiano solicitado por Brasil por narcotráfico y lavado de activos

El hombre quedó a disposición de la Fiscalía mientras se tramita su extradición a Brasil.

Elecciones 8 de marzo: MOE explica qué tarjetones entregan, hora de cierre de urnas y cómo evitar que anulen su voto

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

¿Quién gobierna Irán tras la muerte de Ali Khamenei y cómo se escoge a su sucesor?

Irán e Israel conflicto

¿Qué está pasando con la seguridad y la extorsión en Soacha? Alcalde Perico responde

soacha presencia criminal extorsion julian sanchez perico

¿Transición democrática o continuidad del régimen? La disputa que marca el futuro de Irán

iran estados unidos transicion democracia regimen

¿Qué pasará en Irán tras la muerte de Alí Jameneí? Crece la tensión global por decisión de Estados Unidos

iran estados unidos conflicto regional transicion diplomatica

Mueren la hija y el nieto de Ali Khamenei en medio de los ataques contra Irán

Ali Khamenei

Medios israelíes confirman la muerte de Ali Khamenei luego de los bombardeos de EE. UU.

Los ataques, respaldados por Israel ocurrieron en la mañana del sábado 28 de febrero.

¿A qué hora empieza el Gran Fondo Giro de Italia 2026? Recorrido y municipios por donde pasará

gran fondo giro italia 2026 cundinamarca horario recorrido y municipios

🔴 EN VIVO | Conflicto en Medio Oriente: Trump dice que las fuerzas de EE. UU. hundieron nueve barcos de Irán

Trump guerra Irán

En imágenes: así quedó la casa de Ali Khamenei en Irán tras ataque de Estados Unidos e Israel

El ataque quemó el hogar del líder ayatola.