Fracasó licitación de planta de termovalorización de Doña Juana

El proyecto fue cancelado, según la UAESP, porque no solucianaba los problemas de la ciudad en materia de residuos.
Planta de Termovalorización en relleno Doña Juana
Planta de Termovalorización en relleno Doña Juana Crédito: Twitter | UAESP

En mayo se abrió la licitación para construir la primera planta de termovalorización que sería instalada en el relleno Doña Juana y que tenía como objetivo acabar con el enterramiento de residuos y por el contrario, convertir la basura en energía a partir de un proceso de incineración de esta.

Incluso, en aquel entonces, la alcaldesa Claudia López afirmó que el proyecto sería toda una realidad y que en 2023 entraría en operación. "Bogotá tendrá la primera planta de termovalorización de residuos a gran escala del país y Latinoamérica, la cual generará energía eléctrica suficiente como para alimentar todo el alumbrado público de la ciudad", había indicado la mandataria.

Le puede interesar: Aeropuerto El Dorado operará con restricciones este 20 de julio

No obstante, la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP) dio a conocer que el importante proyecto se frenó y ya no será una realidad, pues se ha cerrado su licitación.

“Debido a las nuevas condiciones financieras en el mundo, como el incremento del dólar, la subida de las tasas de interés, el aumento del valor de las materias primas, tanto para la fabricación de equipos como para los materiales de construcción del proyecto, tomamos la decisión, en un acto de responsabilidad con Bogotá y entendiendo las nuevas dinámicas económicas mundiales, de cerrar la Licitación Pública para la contratación de la concesión de una Planta de Termovalorización que por ahora se encontraba en la fase de prepliegos", señaló la Uaesp al respecto.

Lea también: Alcaldía de Bogotá firmó pacto para erradicar el trabajo infantil en plazas de mercado

Finalmente, la entidad concluyó que el proyecto no solucionaría los problemas de la ciudad en materia de aprovechamiento de residuos. "Una negociación de este tipo pondría en riesgo la seguridad jurídica, financiera y técnica del proyecto, lo que en definitiva, no ayudaría
a los propósitos de la ciudad en esta materia", indico la entidad.

Claudia López y su pleito con operador de Doña Juana

Recientemente, la mandataria anunció que demandaría al consorcio CGR, quienes administran el Relleno Sanitario de Doña Juana. De acuerdo con López, el operador ha incumplido con la creación de la planta de lixiviados, pese a los altos costos que pagan los bogotanos para el manejo de residuos en la ciudad, además de agregar que la planta no cumple con el 50% de los requerimientos y que lleva más de cuatro años en esta situación.

“No contento con eso ha pretendido engañar a las autoridades judiciales con información falsa, dada en nuestra opinión, de mala fe para evadir su responsabilidad y además, ha demandado al Distrito por aspiraciones superiores a un billón de pesos de manera infundada (...) la Alcaldía no va a seguir permitiendo el abuso y corrupción de CGR”, señaló López.

“Este es el caso de abuso y corrupción más grave que yo he descubierto desde que soy alcaldesa. Es la mayor estafa que hemos vivido en Bogotá”, agregó López en su discurso.

En ese sentido, la alcaldía anunció que demandará al consorcio por tres motivos: +

  • Peculado: porque CGR “se ha apropiado” con 163.000 millones de pesos para el tratamiento de lixiviados y que no lo ha hecho.
  • Presunto fraude procesal.
  • Presunto fraude procesal.

Debate presidencial

Paloma Valencia dice que Iván Cepeda tiene “miedo” de ir a debates: “que salga y dé la cara”

La candidata del Centro Democrático dijo que seguirá increpando a Cepeda durante las sesiones en la plenaria del Senado.
Los candidatos podrían figurar en una segunda vuelta.



"Hay que quebrarle el espinazo al centralismo": regiones preparan 'documento blanco' para el próximo Gobierno

Desde Rionegro, los gobernadores del país, liderados por Andrés Julián Rendón, exigen autonomía fiscal y recursos para grandes proyectos de infraestructura.

Campaña de Paloma Valencia inició contactos con el Gobierno para reforzar esquema de seguridad

Pese a las amenazas de muerte, la aspirante del Centro Democrático confirmó que no suspenderá los eventos en plaza pública.

Universidad de Antioquia: Así opera red criminal que contaría con médicos expertos detrás de fraude en exámenes

Universidad de Antioquia

León Valencia y Rafael Nieto debaten sobre la situación de la paz total en el Gobierno Petro

La maniobra de la fuerza pública ocurrió en la localidad de Usme, en el sur de Bogotá.

Guerra arancelaria entre Colombia-Ecuador: ANALDEX alerta impacto total por cierre comercial

Frontera entre Colombia y Ecuador

¿Le falló la UNP a Miguel Uribe Turbay? María Claudia Tarazona cuestiona la respuesta del Estado ante amenazas a candidatos presidenciales

María Claudia Tarazona

"Aquí lo que tenemos es una presión armada a favor de Iván Cepeda": Paloma Valencia tras ataques a su sede de campaña

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

¿Se volverá impagable el predial en Santander? Gobernador advierte avalúos de $300 a $3.000 millones

Juvenal Díaz Mateus

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 13 de abril de 2026

Noticiero La FM

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de abril de 2026

Noticiero La FM

¿Por qué es polémica la designación de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS?

El nombramiento de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS abre debate sobre el manejo de la entidad.

“Alguien se la llevó”: familia de Tatiana Hernández denuncia pistas sin respuesta y silencio de autoridades

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.