Fracasó licitación de planta de termovalorización de Doña Juana

El proyecto fue cancelado, según la UAESP, porque no solucianaba los problemas de la ciudad en materia de residuos.
Planta de Termovalorización en relleno Doña Juana
Planta de Termovalorización en relleno Doña Juana Crédito: Twitter | UAESP

En mayo se abrió la licitación para construir la primera planta de termovalorización que sería instalada en el relleno Doña Juana y que tenía como objetivo acabar con el enterramiento de residuos y por el contrario, convertir la basura en energía a partir de un proceso de incineración de esta.

Incluso, en aquel entonces, la alcaldesa Claudia López afirmó que el proyecto sería toda una realidad y que en 2023 entraría en operación. "Bogotá tendrá la primera planta de termovalorización de residuos a gran escala del país y Latinoamérica, la cual generará energía eléctrica suficiente como para alimentar todo el alumbrado público de la ciudad", había indicado la mandataria.

Le puede interesar: Aeropuerto El Dorado operará con restricciones este 20 de julio

No obstante, la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP) dio a conocer que el importante proyecto se frenó y ya no será una realidad, pues se ha cerrado su licitación.

“Debido a las nuevas condiciones financieras en el mundo, como el incremento del dólar, la subida de las tasas de interés, el aumento del valor de las materias primas, tanto para la fabricación de equipos como para los materiales de construcción del proyecto, tomamos la decisión, en un acto de responsabilidad con Bogotá y entendiendo las nuevas dinámicas económicas mundiales, de cerrar la Licitación Pública para la contratación de la concesión de una Planta de Termovalorización que por ahora se encontraba en la fase de prepliegos", señaló la Uaesp al respecto.

Lea también: Alcaldía de Bogotá firmó pacto para erradicar el trabajo infantil en plazas de mercado

Finalmente, la entidad concluyó que el proyecto no solucionaría los problemas de la ciudad en materia de aprovechamiento de residuos. "Una negociación de este tipo pondría en riesgo la seguridad jurídica, financiera y técnica del proyecto, lo que en definitiva, no ayudaría
a los propósitos de la ciudad en esta materia", indico la entidad.

Claudia López y su pleito con operador de Doña Juana

Recientemente, la mandataria anunció que demandaría al consorcio CGR, quienes administran el Relleno Sanitario de Doña Juana. De acuerdo con López, el operador ha incumplido con la creación de la planta de lixiviados, pese a los altos costos que pagan los bogotanos para el manejo de residuos en la ciudad, además de agregar que la planta no cumple con el 50% de los requerimientos y que lleva más de cuatro años en esta situación.

“No contento con eso ha pretendido engañar a las autoridades judiciales con información falsa, dada en nuestra opinión, de mala fe para evadir su responsabilidad y además, ha demandado al Distrito por aspiraciones superiores a un billón de pesos de manera infundada (...) la Alcaldía no va a seguir permitiendo el abuso y corrupción de CGR”, señaló López.

“Este es el caso de abuso y corrupción más grave que yo he descubierto desde que soy alcaldesa. Es la mayor estafa que hemos vivido en Bogotá”, agregó López en su discurso.

En ese sentido, la alcaldía anunció que demandará al consorcio por tres motivos: +

  • Peculado: porque CGR “se ha apropiado” con 163.000 millones de pesos para el tratamiento de lixiviados y que no lo ha hecho.
  • Presunto fraude procesal.
  • Presunto fraude procesal.

Abelardo de la Espriella

¿Quién viene en representación de Trump a la posesión de Abelardo de La Espriella este 7 de agosto?

Todas estas confirmaciones se conocieron luego de que el vicepresidente electo, José Manuel Restrepo estuviera en Lima, Perú.
De acuerdo con la información que se conoce, los líderes internacionales que asistirán han expresado su respaldo a Abelardo de la Espriella tras su elección y harán parte de la delegación extranjera que llegará al país para la posesión presidencial.



"Con fe, trabajo y amor por nuestra tierra": De la Espriella durante retiro espiritual con nuevos ministros

El encuentro que se desarrolló por más de 10 horas tuvo lugar en Puerto Colombia, Atlántico

Petro nombró a Edwin Palma para tres ministerios a seis días del final de su mandato

El presidente Gustavo Petro expidió el Decreto 0905 de 2026 con el que designó al actual ministro de Minas y Energía como ministro ad hoc de Trabajo y Vivienda para resolver dos asuntos específicos.

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones

Carro bomba en Cúcuta deja 10 heridos: siete policías y tres civiles

Las primeras versiones indican que el atentado comenzó con la detonación de un carro bomba cerca del comando policial.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudarían a superar bloqueos económicos

Constelaciones cuánticas

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

María Camila Potosí