Fracasó licitación de planta de termovalorización de Doña Juana

El proyecto fue cancelado, según la UAESP, porque no solucianaba los problemas de la ciudad en materia de residuos.
Planta de Termovalorización en relleno Doña Juana
Planta de Termovalorización en relleno Doña Juana Crédito: Twitter | UAESP

En mayo se abrió la licitación para construir la primera planta de termovalorización que sería instalada en el relleno Doña Juana y que tenía como objetivo acabar con el enterramiento de residuos y por el contrario, convertir la basura en energía a partir de un proceso de incineración de esta.

Incluso, en aquel entonces, la alcaldesa Claudia López afirmó que el proyecto sería toda una realidad y que en 2023 entraría en operación. "Bogotá tendrá la primera planta de termovalorización de residuos a gran escala del país y Latinoamérica, la cual generará energía eléctrica suficiente como para alimentar todo el alumbrado público de la ciudad", había indicado la mandataria.

Le puede interesar: Aeropuerto El Dorado operará con restricciones este 20 de julio

No obstante, la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP) dio a conocer que el importante proyecto se frenó y ya no será una realidad, pues se ha cerrado su licitación.

“Debido a las nuevas condiciones financieras en el mundo, como el incremento del dólar, la subida de las tasas de interés, el aumento del valor de las materias primas, tanto para la fabricación de equipos como para los materiales de construcción del proyecto, tomamos la decisión, en un acto de responsabilidad con Bogotá y entendiendo las nuevas dinámicas económicas mundiales, de cerrar la Licitación Pública para la contratación de la concesión de una Planta de Termovalorización que por ahora se encontraba en la fase de prepliegos", señaló la Uaesp al respecto.

Lea también: Alcaldía de Bogotá firmó pacto para erradicar el trabajo infantil en plazas de mercado

Finalmente, la entidad concluyó que el proyecto no solucionaría los problemas de la ciudad en materia de aprovechamiento de residuos. "Una negociación de este tipo pondría en riesgo la seguridad jurídica, financiera y técnica del proyecto, lo que en definitiva, no ayudaría
a los propósitos de la ciudad en esta materia", indico la entidad.

Claudia López y su pleito con operador de Doña Juana

Recientemente, la mandataria anunció que demandaría al consorcio CGR, quienes administran el Relleno Sanitario de Doña Juana. De acuerdo con López, el operador ha incumplido con la creación de la planta de lixiviados, pese a los altos costos que pagan los bogotanos para el manejo de residuos en la ciudad, además de agregar que la planta no cumple con el 50% de los requerimientos y que lleva más de cuatro años en esta situación.

“No contento con eso ha pretendido engañar a las autoridades judiciales con información falsa, dada en nuestra opinión, de mala fe para evadir su responsabilidad y además, ha demandado al Distrito por aspiraciones superiores a un billón de pesos de manera infundada (...) la Alcaldía no va a seguir permitiendo el abuso y corrupción de CGR”, señaló López.

“Este es el caso de abuso y corrupción más grave que yo he descubierto desde que soy alcaldesa. Es la mayor estafa que hemos vivido en Bogotá”, agregó López en su discurso.

En ese sentido, la alcaldía anunció que demandará al consorcio por tres motivos: +

  • Peculado: porque CGR “se ha apropiado” con 163.000 millones de pesos para el tratamiento de lixiviados y que no lo ha hecho.
  • Presunto fraude procesal.
  • Presunto fraude procesal.

Posesión presidencial

Revocan tutela que obligó a De La Espriella y al Congreso ofrecer disculpas por acto religioso en posesión presidencial

El Tribunal Superior de Bogotá concluyó que no hubo vulneración de la libertad de consciencia, religión y cultos.
Abelardo de la Espriella posesión



Denuncian presiones de la JEP para que la CIDH impida recorte presupuestal en 2027

Advierten que militares comparecientes estarían siendo instrumentalizados para solicitar medidas cautelares por esta situación.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.