Metro de Bogotá
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Alcaldía de Bogotá
13 Sep 2018 10:24 AM

¿Existen o no estudios de factibilidad del metro de Bogotá?

La Financiera de Desarrollo Nacional responde.
Mateo Chacón
Mateo
Chacón
@DMateoChacon

Este miércoles se llevó a cabo un importante debate en el Concejo de Bogotá a propósito de las obras del metro de Bogotá, un tema que ha sido objeto de diferentes disputas entre opositores del proyecto y el Distrito.

Tal ha sido la controversia, que la jornada no fue suficiente para que las partes expusieran sus puntos, por lo que la discusión fue aplazada para la próxima semana.

Se trata de la megaobra más importante de la administración de Enrique Peñalosa, que se espera que sea adjudicada el 6 de agosto de 2019, pero que entraría en funcionamiento hasta el 2024.

Pero los pormenores del proyecto han generado dudas por parte de varios sectores. Uno de los principales argumentos en contra que propusieron los citantes al debate, entre ellos los concejales Hollman Morris y Juan Carlos Flórez, es el tema de los estudios de factibilidad, con los cuales se determina si la obra es viable o no en temas de infraestructura, recursos, demora de la obra, entre otros.

Según Morris, la administración distrital y la Nación aprobaron vigencias futuras sin que los estudios estuvieran terminados, lo cual sería un requisito legal. La entrega definitiva de los estudios sería para el 31 de mayo del 2019. Esto quiere decir que los interesados en quedarse con la licitación presentarán sus propuestas y estarán en proceso de selección sin conocer en su totalidad los detalles de la obra.

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De igual forma, durante su intervención destacó que los estudios avalados para la creación de la empresa Metro fueron para construir un sistema de transporte subtrerraneo y no uno elevado.

Por su parte, Flórez aseguró que esta falta de estudios ha provocado varias modificaciones en el valor inicial de la obra, ya que a medida que se revelan nuevos detalles, se conocen gastos no contemplados. Esto quiere decir que en dos años los costos de la obra ascendieron en $3,6 billones, aseguró el concejal.

Ante estas acusaciones, la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN), entidad encargada de realizar los estudios de factibilidad, salió a desmentir las versiones por medio de un comunicado.

"En septiembre de 2017, los estudios y diseños de ingeniería del proyecto ya habían alcanzado el nivel de factibilidad, lo que permitió cumplir a cabalidad con uno de los 10 requisitos que el Conpes estableció para la declaratoria de importancia estratégica del Proyecto, tal y como lo certificó el Ministerio de Transporte".

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Según la FDN, el año pasado se habían culminado actividades tales como, el levantamiento de la línea base del proyecto, que incluye el levantamiento topográfico, la inspección geológica y geotécnica, la estimación de la demanda, los aforos de tráfico vehicular, la línea base social, predios entre otros.

Dichos estudios pueden ser consultados en el cuarto de datos de la licitación en la página de la empresa Metro. Pese a esto, los concejales insisten en que estos documentos no comprueban la factibilidad. 

La FDN manifestó que "nunca ha habido un requisito legal de contar con estudios de factibilidad para la aprobación de vigencias futuras por parte de la Nación para un convenio de cofinanciación como fue el caso en el proyecto del metro, o para la aprobación de vigencias futuras ordinarias por parte del Distrito, pues éste sólo existe cuando se trata de vigencias futuras extraordinarias, que no fue el caso".

También mencionó que efectivamente el contrato termina el 31 de mayo de 2019, pero en este tiempo se busca acompañar a la Empresa Metro de Bogotá hasta la fase de contratación del concesionario que ejecutará el proyecto y "nada tiene que ver con una supuesta complementación de los estudios para alcanzar el nivel de factibilidad".

Fuente
Sistema Integrado Digital