Juan Manuel Castellanos, abogado de las víctimas del accidente ocurrido el pasado 31 de octubre en la Avenida Mutis con carrera 98, en la localidad de Engativá, en Bogotá, cuestionó la falta de avances en la investigación del caso.
“Lamento profundamente que, a la fecha, no se tenga conocimiento sobre qué fiscalía está realizando los actos urgentes de investigación”, manifestó con preocupación el defensor.
Según Castellanos, esta situación genera incertidumbre y vulnera los derechos fundamentales de las víctimas.
El abogado informó que, pese a la captura de dos personas relacionadas con los hechos, estas no fueron puestas a disposición de un fiscal de la Unidad de Reacción Inmediata (URI), ni presentadas ante un juez de control de garantías.
“El procedimiento penal no puede verse afectado por irregularidades que contradicen el deber de las autoridades de actuar con celeridad y eficacia, más aún cuando hay dos personas fallecidas”, enfatizó Castellanos.
El jurista exhortó de manera respetuosa a la Fiscalía General de la Nación para que, en un término razonable, proporcional y necesario, se solicite la orden de captura y se formule la imputación de cargos contra la persona que presuntamente conducía el vehículo involucrado.
Además, recordó que el conductor huyó del lugar de los hechos, lo que —a juicio de la representación de las víctimas— evidencia su responsabilidad penal y civil en el accidente.
Finalmente, el abogado hizo un llamado al presunto conductor para que se entregue voluntariamente a las autoridades y reiteró su compromiso con la búsqueda de justicia y la defensa de los derechos de las víctimas.