Este es el tapabocas que debe usar para protegerse de la contaminación del aire

La Secretaría de Salud recomienda usar un tipo especial de estos elementos.
Tapabocas
Tapabocas Crédito: RCN Radio

La contaminación en el aire de Bogotá llegó a niveles preocupantes, al punto que la administración anunció este viernes alerta amarilla en toda la ciudad y alerta naranja en el suroccidente.

Ante esta situación, las autoridades dieron a conocer una serie de recomendaciones con el fin de garantizar la salud de los ciudadanos, dado que en este tipo de emergencias aumentan las complicaciones respiratorias.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, la zona con alerta naranja, comprendida entre las localidades de Puente Aranda, Tunjuelito, Kennedy y Bosa, es importante el uso de tapabocas, al igual que sucede en toda la ciudad con los ciclistas.

Lea también: Todo lo que debe saber del pico y placa ambiental en Bogotá

Sin embargo, no todos los tapabocas serán igual de efectivos. De hecho, el que tradicionalmente utilizan las personas cuando padecen de una enfermedad como la gripa, no protege del material particulado presente en el aire.

De esta manera, las autoridades recomiendan hacer uso del tapabcas n95, el cual cuenta con filtros de carbón activado, el cual no permite el paso de partículas a la nariz y la boca.

El uso de este elemento es indispensable en población que presentan riesgos de salud como problemas crónicos respiratorios, cardiovasculares y diabéticos. Lo mismo sucede con niños menores de 5 años, los adultos mayores y mujeres gestantes, quienes deberán utilizarlo cada vez que salgan a la calle.

Tapabocas N95
El sector de la salud también se ha visto afectado con la implementación de los tapabocas.Crédito: Pixinio

El uso del tapabocas es tan solo una de las recomendaciones dadas por las autoridades sanitarias para esta emergencia. Sin embargo, para evitar cualquier complicación de salud es importante prestar atención a las siguientes medidas.

Lea también: ¡Alerta amarilla en toda la ciudad por contaminación del aire!

Sin importar en qué parte de la ciudad se encuentre, es importante lavarse las manos varias veces al día. De igual forma se pide a la ciudadanía evitar los cambios bruscos de temperatura y consultar al médico en caso de presentar síntomas como dificultad al respirar, tos, fatiga inusual o dolor en el pecho.

Al interior de las viviendas se debe estar pendiente de la ventilación del hogar, limpiar la acumulación de polvo en los muebles (dado que este puede tener el mismo material contaminante) y lavar con cuidado los utensilios de cocina.

También se recomienda apagar las luces y desconectar los electrodomésticos que no se usen, realizar mantenimiento regular de los carros y las motocicletas.


Temas relacionados

Lluvias

Sigue lloviendo en Cundinamarca: hay emergencias por inundaciones en varios municipios

De acuerdo con los organismos de socorro, las precipitaciones han dejado cuatro personas muertas.
Sigue lloviendo en Cundinamarca: se presentan emergencias en varios municipios



(Video) Ambulancias fueron grabados circulando por andenes en Bogotá: casi atropellan un ciclista

Otros vehículos particulares también fueron captados invadiendo andes y ciclorrutas para evitar los trancones.

Avanza desmonte del puente de la 100 con séptima en Bogotá: ¿cuándo estará lista la nueva estructura?

El proceso estaba previsto para este fin de semana, pero las fuertes lluvias retrasaron los trabajos.

Verónica Alcocer busca abogado y pedirá ser escuchada por la Fiscalía

La ex primera dama fue involucrada con narcotráfico por Eva Ferrer.

El día después del ataque al peaje de El Bordo: así atienden a las familias afectadas, según alcalde de La Sierra

La destrucción del peaje de El Bordo, ubicado en el municipio de La Sierra, Cauca, dejó 27 viviendas afectadas y 11 personas heridas, según informó el alcalde Manuel Guerrero en una entrevista con La FM, durante el Noticiero de la Mañana con Juan Lozano.

“Si hay un acto de violencia, inmediatamente se va a actuar”: gobernadora del Valle sobre protestas en el suroccidente del país

Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, visita Buenventura

Fiscalía abre investigación de oficio y cita a Eva Ferrer a rendir declaración

La Fiscalía General de la Nación abrirá una investigación preliminar y de oficio a raíz de las declaraciones de Eva Ferrer a la revista Semana.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 13 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 13 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Farmear aura: la tendencia viral que puede exponer los datos personales de niños y adolescentes

La tendencia de farmear aura, que circula en redes sociales por medio de videos en los que los jóvenes buscan mostrar su popularidad, estilo y carisma, puede poner en riesgo la privacidad de los menores.

América de Cali cayó ante Medellín y crece la polémica por el penal que revisó el VAR en el partido

América de Cali

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina