Este es el tapabocas que debe usar para protegerse de la contaminación del aire

La Secretaría de Salud recomienda usar un tipo especial de estos elementos.
Tapabocas
Tapabocas Crédito: RCN Radio

La contaminación en el aire de Bogotá llegó a niveles preocupantes, al punto que la administración anunció este viernes alerta amarilla en toda la ciudad y alerta naranja en el suroccidente.

Ante esta situación, las autoridades dieron a conocer una serie de recomendaciones con el fin de garantizar la salud de los ciudadanos, dado que en este tipo de emergencias aumentan las complicaciones respiratorias.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, la zona con alerta naranja, comprendida entre las localidades de Puente Aranda, Tunjuelito, Kennedy y Bosa, es importante el uso de tapabocas, al igual que sucede en toda la ciudad con los ciclistas.

Lea también: Todo lo que debe saber del pico y placa ambiental en Bogotá

Sin embargo, no todos los tapabocas serán igual de efectivos. De hecho, el que tradicionalmente utilizan las personas cuando padecen de una enfermedad como la gripa, no protege del material particulado presente en el aire.

De esta manera, las autoridades recomiendan hacer uso del tapabcas n95, el cual cuenta con filtros de carbón activado, el cual no permite el paso de partículas a la nariz y la boca.

El uso de este elemento es indispensable en población que presentan riesgos de salud como problemas crónicos respiratorios, cardiovasculares y diabéticos. Lo mismo sucede con niños menores de 5 años, los adultos mayores y mujeres gestantes, quienes deberán utilizarlo cada vez que salgan a la calle.

Tapabocas N95
El sector de la salud también se ha visto afectado con la implementación de los tapabocas.Crédito: Pixinio

El uso del tapabocas es tan solo una de las recomendaciones dadas por las autoridades sanitarias para esta emergencia. Sin embargo, para evitar cualquier complicación de salud es importante prestar atención a las siguientes medidas.

Lea también: ¡Alerta amarilla en toda la ciudad por contaminación del aire!

Sin importar en qué parte de la ciudad se encuentre, es importante lavarse las manos varias veces al día. De igual forma se pide a la ciudadanía evitar los cambios bruscos de temperatura y consultar al médico en caso de presentar síntomas como dificultad al respirar, tos, fatiga inusual o dolor en el pecho.

Al interior de las viviendas se debe estar pendiente de la ventilación del hogar, limpiar la acumulación de polvo en los muebles (dado que este puede tener el mismo material contaminante) y lavar con cuidado los utensilios de cocina.

También se recomienda apagar las luces y desconectar los electrodomésticos que no se usen, realizar mantenimiento regular de los carros y las motocicletas.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Defensoría del Pacífico pide la liberación de secuestrados en Buenaventura: "No podemos estar de manos cruzadas"

La difusión de un video de supervivencia incrementó la preocupación por el paradero de las víctimas.
Dos personas continúan secuestradas en Buenaventura, Valle



¿Quién es Elvia Isabel Otero, la aspirante a la Contraloría atacada a tiros en Bogotá?

Tiene más de 20 años de experiencia en el sector público y fue denunciada por, presuntamente, haber golpeada a una funcionaria del UNP.

Alivio para el bolsillo: por orden del Consejo de Estado, contratistas pagarán menos por salud y pensión

Fallo del Consejo de Estado redefine el cálculo de aportes a seguridad social de contratistas en Colombia y excluye algunos pagos del IBC.

Reír en medio de la crisis: así influye el humor en la salud emocional, según expertos

Hoy, las sociedades toman decisiones basadas en emociones, aseguró la autora.

Caso Carolina Flores: qué es el “incesto simbólico” y por qué genera conflictos, psicóloga explica

Carolina Flores Gómez fue asesinada por su suegra Erika Herrera; el caso expuso conflictos dentro del sistema familiar.

Primicia | Cartel de las regalías: “Esa plata se la comieron con los indios”, revela interceptación a capturado por caso Aremca

El cartel de las regalías y el alcalde de Santa Marta, Carlos Pinedo.

Ricardo Roa dice que no está buscando asilo en ningún país y que dará la cara siempre en Colombia

El propio Ricardo Roa fue consultado directamente y respondió: “No me voy del país, amo mi país".

“Coosalud pasó deudas de la EPS a la cooperativa y pidió un préstamo millonario irregular”: Superintendente solidaria

La funcionaria explicó que el entonces gerente, Jaime González, actuaba simultáneamente como representante legal de varias de estas entidades.

Corte estudiará la suspensión del impuesto al patrimonio el lunes

Corte Constitucional Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

"Petro tiene dos candidatos: Cepeda y De la Espriella”: Sergio Fajardo

Sergio Fajardo promete ir a la Presidencia sin polarización

“Son intocables”: lanzan dura hipótesis tras denuncias de Angie Rodríguez

¿Angie Rodríguez es intocable porque conoce secretos de Petro?