Carro bomba Escuela General Santander
El presidente Duque, quien se encontraba en Quibdó, Chocó, regresó a Bogotá en compañía de la Cúpula Militar para atender la situación.
Inaldo Pérez / Sistema Integrado Digital
17 Ene 2019 12:48 PM

Este es el primer relato de los policías tras carro bomba en la Escuela de Cadetes

El atentado deja hasta el momento ocho personas muertas y al menos 40 personas heridas.
Camila Torres
María Camila
Torres Cepeda
@kamitorrs

Luto en Colombia tras el atentado con carro bomba que se perpetró este jueves en la Escuela de Cadetes de la Policía Francisco de Paula Santander, donde murieron al menos ocho personas y otras 40 más resultaron heridas, la mitad de ellas estarían en grave estado de salud. Entre los heridos se identificaron dos personas extranjeras.

Listado de los heridos por carro bomba en Escuela General Santander

Las hipótesis sobre cómo pudo ingresar el carro a esa institución son muchas. La que más ha tomado fuerza, según relato de testigos, es que un carro intentó ingresar a la Escuela General Santander y en el momento en que iba a ser revisado en su interior, el hombre que lo conducía aceleró y terminó chocando contra un muro lo que activó la carga explosiva. Sin embargo aún no se conoce una versión oficial.

Esta hipótesis se reafirmaría ahora con unos audios a los que tuvo acceso La FM, en los que se escucha hablar aparentemente a policías minutos después de lo sucedido. Se trataría de conversaciones posteriores que tuvieron los uniformados en un chat de WhatsApp.

En las grabaciones se oye que una mujer asegura que un vehículo entró a alta velocidad a la Escuela y estalló al parecer al chocar contra un alojamiento femenino de cadetes. Sus compañeros responden que ya el personal está haciendo la evacuación y hablan de quien sería el encargado de dar el parte oficial de los sucedido.

En contexto: En Escuela de Cadetes se celebraba ceremonia de ascenso cuando estalló carro bomba

Policía: "Un carro que ingresó a la General Santander enmierdado y explotó adentro".

Policía: "Eso fue por la entrada #1"

Policía: "Por favor por ahora pendientes con las unidades de seguridad en la Guardia y los CAI"

Policía: "¡QAP aquí desde la General Santander!, ya verificamos y el personal está haciendo la evacuación".

Atentado a Escuela General Santander
Anderson Rodríguez / RCN Radio
Así fue el atentado a la Escuela General Santander.

Atentado ocurrió en ceremonia de ascenso

El atentado terrorista se perpetró este jueves mientras se realizaba en la Escuela de Cadetes una ceremonia de ascenso de brigadieres generales de la Policía y la imposición de la segunda estrella a los cadetes.

A través de la cuenta de Twitter de la Escuela de Cadetes quedaron registrados los momentos previos a la explosión del carro bomba que causó la muerte de al menos ocho personas y dejó otras 4o heridas.

"Esta es la alma mater de la oficialidad “la fuerza al servicio del derecho” formando líderes con capacidad de transformación social", fue el último tuit que enviaron desde la cuenta oficial de la Escuela de Cadetes.

Vea también: Impactantes imágenes tras carro bomba en Escuela General Santander de la Policía

En otras publicaciones se observa la condecoración de las cadetes que recibieron la segunda estrella como "afianzamiento en el ejercicio del mando".

También quedó registrada la imposición de jinetas como brigadieres mayores a personal de alféreces y cadetes.

Fuente
LA FM