Encuesta revela cómo afectó la pandemia la vida de los bogotanos

Muestra los impactos de la pandemia por el Covid-19 en las condiciones de vida de los residentes en Bogotá y 21 municipios de Cundinamarca.
Uso de tapabocas en Bogotá, durante la pandemia covid-19.
Las personas hacen fila para ingresar a un punto de vacunación contra el COVID-19, en Bogotá. Crédito: AFP

La Alcaldía de Bogotá, a través de la Secretaría de Planeación Distrital, en conjunto con el Dane, presentaron los resultados de la Encuesta Multipropósito 2021 (EM2021), que muestra los impactos de la pandemia por el Covid-19 en las condiciones de vida de los residentes en Bogotá y 21 municipios de Cundinamarca.

Los principales impactos identificados del covid-19 en las condiciones de vida de los hogares en la ciudad durante el 2021, están relacionados con su capacidad de pago, la pobreza multidimensional, cobertura de servicios públicos, aseguramiento en salud, tiempos de desplazamiento, uso del tiempo libre y el acceso a tecnologías de la información, entre otros.

"Es el reconocimiento de las realidades lo que nos hace comprender las necesidades de los ciudadanos y que nos permite construir la Bogotá Región que necesita el siglo XXI. El ideal es que las condiciones de vida de Bogotá y que las condiciones de vida de los municipios de Cundinamarca se vayan igualando. La realización de la encuesta fue posible gracias a equipos técnicos de las alcaldías vinculados al proyecto, la Gobernación de Cundinamarca, el Dane y la Secretaría Distrital de Planeación", señaló la Alcaldesa de Bogotá (e), Edna Bonilla.

Por su parte, el director del Dane, Juan Daniel Oviedo, agregó que "Bogotá es la cuarta parte de la economía del país, y saber esto, es considerar a Bogotá como una de las cuatro llantas del carro: si a Bogotá le va mal, le va mal al país".

Lea aquí: Prográmese: cerca de 200 mil personas saldrán del Terminal de Bogotá este puente de San Pedro

De acuerdo con el informe entregado, el acceso al servicio de Internet tuvo un crecimiento de 29 puntos porcentuales, siendo la zona rural de Bogotá la que registró el mayor aumento de hogares conectados a internet, al pasar del 9,4% en 2017 a 38,4% en 2021. En cuanto a la zona urbana este indicador pasó de 67,2% en 2017 a 80,7% en 2021.

Además señala que, "pese a los efectos devastadores de la pandemia en el mundo, los resultados de la Encuesta Multipropósito 2021 demuestran para Bogotá que la pobreza multidimensional se mantuvo relativamente estable en la zona urbana alcanzando un 5,5% en 2021 con respecto al 5,2% reportado en 2017. En la zona rural, se reporta una disminución muy importante de 4,8 puntos porcentuales, al pasar de 19,6% en el 2017 a 14,8% en 2021".

Lea además: ¿Cómo consultar una multa de tránsito con el número de cédula?

Esta encuesta también reveló que el 28% de los habitantes de Bogotá presentó alguna crisis de ansiedad, miedo, preocupación o depresión durante la pandemia, siendo Tunjuelito, San Cristóbal y Antonio Nariño las localidades que reportaron los mayores porcentajes. Adicionalmente, el 11% de los encuestados aseguró que su salud empeoró durante el año 2021.

Otro de los indicadores que se destacan es el aumento de la jefatura femenina en los hogares bogotanos que en diez años, en la zona urbana de Bogotá pasó de 33,0% en 2011 a 45,9% en 2021.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

Medicina Legal identifica a 205 víctimas del terremoto que azotó Colombia

De las víctimas, 12 son menores de edad y 140 cuerpos ya fueron entregados a sus familiares.
El listado oficial de víctimas identificadas registra personas de diferentes municipios de la región.



ICBF atiende a 654 menores afectados tras el sismo de 7,4 grados

Se reportan siete niños fallecidos y fueron detectados 100 casos de menores que no han podido reencontrarse con sus padres o cuya relación familiar está por establecer.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de la emergencia en Cali, con 88 personas rescatadas y cientos de estructuras afectadas.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira

Petro se iría a vivir a México durante el siguiente año

Gustavo Petro México

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia: nuevo balance de muertos y desaparecidos

Encuentran señales de vida dentro de los escombros en Pereira

Terremoto en Colombia: ¿hay una activación del cinturón de fuego? Esto dice un geofísico

Cristian Farías explicó por qué los terremotos registrados en distintos países no representan una activación del cinturón de fuego del Pacífico.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.