Encuesta revela cómo afectó la pandemia la vida de los bogotanos

Muestra los impactos de la pandemia por el Covid-19 en las condiciones de vida de los residentes en Bogotá y 21 municipios de Cundinamarca.
Uso de tapabocas en Bogotá, durante la pandemia covid-19.
Las personas hacen fila para ingresar a un punto de vacunación contra el COVID-19, en Bogotá. Crédito: AFP

La Alcaldía de Bogotá, a través de la Secretaría de Planeación Distrital, en conjunto con el Dane, presentaron los resultados de la Encuesta Multipropósito 2021 (EM2021), que muestra los impactos de la pandemia por el Covid-19 en las condiciones de vida de los residentes en Bogotá y 21 municipios de Cundinamarca.

Los principales impactos identificados del covid-19 en las condiciones de vida de los hogares en la ciudad durante el 2021, están relacionados con su capacidad de pago, la pobreza multidimensional, cobertura de servicios públicos, aseguramiento en salud, tiempos de desplazamiento, uso del tiempo libre y el acceso a tecnologías de la información, entre otros.

"Es el reconocimiento de las realidades lo que nos hace comprender las necesidades de los ciudadanos y que nos permite construir la Bogotá Región que necesita el siglo XXI. El ideal es que las condiciones de vida de Bogotá y que las condiciones de vida de los municipios de Cundinamarca se vayan igualando. La realización de la encuesta fue posible gracias a equipos técnicos de las alcaldías vinculados al proyecto, la Gobernación de Cundinamarca, el Dane y la Secretaría Distrital de Planeación", señaló la Alcaldesa de Bogotá (e), Edna Bonilla.

Por su parte, el director del Dane, Juan Daniel Oviedo, agregó que "Bogotá es la cuarta parte de la economía del país, y saber esto, es considerar a Bogotá como una de las cuatro llantas del carro: si a Bogotá le va mal, le va mal al país".

Lea aquí: Prográmese: cerca de 200 mil personas saldrán del Terminal de Bogotá este puente de San Pedro

De acuerdo con el informe entregado, el acceso al servicio de Internet tuvo un crecimiento de 29 puntos porcentuales, siendo la zona rural de Bogotá la que registró el mayor aumento de hogares conectados a internet, al pasar del 9,4% en 2017 a 38,4% en 2021. En cuanto a la zona urbana este indicador pasó de 67,2% en 2017 a 80,7% en 2021.

Además señala que, "pese a los efectos devastadores de la pandemia en el mundo, los resultados de la Encuesta Multipropósito 2021 demuestran para Bogotá que la pobreza multidimensional se mantuvo relativamente estable en la zona urbana alcanzando un 5,5% en 2021 con respecto al 5,2% reportado en 2017. En la zona rural, se reporta una disminución muy importante de 4,8 puntos porcentuales, al pasar de 19,6% en el 2017 a 14,8% en 2021".

Lea además: ¿Cómo consultar una multa de tránsito con el número de cédula?

Esta encuesta también reveló que el 28% de los habitantes de Bogotá presentó alguna crisis de ansiedad, miedo, preocupación o depresión durante la pandemia, siendo Tunjuelito, San Cristóbal y Antonio Nariño las localidades que reportaron los mayores porcentajes. Adicionalmente, el 11% de los encuestados aseguró que su salud empeoró durante el año 2021.

Otro de los indicadores que se destacan es el aumento de la jefatura femenina en los hogares bogotanos que en diez años, en la zona urbana de Bogotá pasó de 33,0% en 2011 a 45,9% en 2021.


Temas relacionados

Manifestaciones

Manifestantes bloquean el tránsito por la vía Manizales - Pereira

Los integrantes de la minga indígena y manifestantes convocados por el representante a la Cámara del Pacto Histórico, Santiago Osorio Marín, obstaculizan el paso por los peajes San Bernardo del Viento y Tarapacá 1 y 2 ubicados en la vía entre Manizales - Pereira.
Manifestantes bloquean el paso por los peajes de La Autopista del Café



Uso de patinetas y bicicletas eléctricas tendrán nuevos requisitos: Gobierno prepara resolución

El Ministerio de Transporte presentó un borrador de resolución para establecer nuevas reglas sobre el uso de patinetas, scooters y bicicletas eléctricas en el país.

Conductor arrolló a seis motociclistas en Cali: estaba en estado de embriaguez

Según las autoridades, el hombre arrojó resultado positivo en la prueba de embriaguez.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

“La decisión final es del Presidente, pero hay obligaciones internacionales”: Corte Suprema alerta por posible incumplimiento en proceso de paz

La Delegación de Gobierno anunció que acata las directrices impartidas por el presidente Gustavo Petro en relación con el proceso de Paz Urbana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

Nuevo ataque del presidente a la Corte Suprema de Justicia

El mandatario se fue contra la Corte por sus decisiones.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 15 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Shakira la 'saca del estadio' y vuelve oficialmente al Mundial: así suena completa la canción 'Dai, Dai'

Shakira revela la versión completa de 'Dai, Dai', canción para el Mundial 2026