Encuesta revela cómo afectó la pandemia la vida de los bogotanos

Muestra los impactos de la pandemia por el Covid-19 en las condiciones de vida de los residentes en Bogotá y 21 municipios de Cundinamarca.
Uso de tapabocas en Bogotá, durante la pandemia covid-19.
Las personas hacen fila para ingresar a un punto de vacunación contra el COVID-19, en Bogotá. Crédito: AFP

La Alcaldía de Bogotá, a través de la Secretaría de Planeación Distrital, en conjunto con el Dane, presentaron los resultados de la Encuesta Multipropósito 2021 (EM2021), que muestra los impactos de la pandemia por el Covid-19 en las condiciones de vida de los residentes en Bogotá y 21 municipios de Cundinamarca.

Los principales impactos identificados del covid-19 en las condiciones de vida de los hogares en la ciudad durante el 2021, están relacionados con su capacidad de pago, la pobreza multidimensional, cobertura de servicios públicos, aseguramiento en salud, tiempos de desplazamiento, uso del tiempo libre y el acceso a tecnologías de la información, entre otros.

"Es el reconocimiento de las realidades lo que nos hace comprender las necesidades de los ciudadanos y que nos permite construir la Bogotá Región que necesita el siglo XXI. El ideal es que las condiciones de vida de Bogotá y que las condiciones de vida de los municipios de Cundinamarca se vayan igualando. La realización de la encuesta fue posible gracias a equipos técnicos de las alcaldías vinculados al proyecto, la Gobernación de Cundinamarca, el Dane y la Secretaría Distrital de Planeación", señaló la Alcaldesa de Bogotá (e), Edna Bonilla.

Por su parte, el director del Dane, Juan Daniel Oviedo, agregó que "Bogotá es la cuarta parte de la economía del país, y saber esto, es considerar a Bogotá como una de las cuatro llantas del carro: si a Bogotá le va mal, le va mal al país".

Lea aquí: Prográmese: cerca de 200 mil personas saldrán del Terminal de Bogotá este puente de San Pedro

De acuerdo con el informe entregado, el acceso al servicio de Internet tuvo un crecimiento de 29 puntos porcentuales, siendo la zona rural de Bogotá la que registró el mayor aumento de hogares conectados a internet, al pasar del 9,4% en 2017 a 38,4% en 2021. En cuanto a la zona urbana este indicador pasó de 67,2% en 2017 a 80,7% en 2021.

Además señala que, "pese a los efectos devastadores de la pandemia en el mundo, los resultados de la Encuesta Multipropósito 2021 demuestran para Bogotá que la pobreza multidimensional se mantuvo relativamente estable en la zona urbana alcanzando un 5,5% en 2021 con respecto al 5,2% reportado en 2017. En la zona rural, se reporta una disminución muy importante de 4,8 puntos porcentuales, al pasar de 19,6% en el 2017 a 14,8% en 2021".

Lea además: ¿Cómo consultar una multa de tránsito con el número de cédula?

Esta encuesta también reveló que el 28% de los habitantes de Bogotá presentó alguna crisis de ansiedad, miedo, preocupación o depresión durante la pandemia, siendo Tunjuelito, San Cristóbal y Antonio Nariño las localidades que reportaron los mayores porcentajes. Adicionalmente, el 11% de los encuestados aseguró que su salud empeoró durante el año 2021.

Otro de los indicadores que se destacan es el aumento de la jefatura femenina en los hogares bogotanos que en diez años, en la zona urbana de Bogotá pasó de 33,0% en 2011 a 45,9% en 2021.


Temas relacionados

Gustavo Petro

"Nunca usé un contrato del Estado para obtener favores de nadie”: expresidente Gustavo Petro

El ahora líder de oposición cuestionó el video de Deicy Jiménez y dijo que debe ser evaluado por expertos.
En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.



Investigan a fiscal por presunta embriaguez durante audiencia judicial

Los hechos ocurrieron durante una audiencia virtual realizada en Anserma, Caldas, durante el mes de julio de 2026.

Controladores aéreos advierten que fallas recurrentes de radar son un "riesgo latente" para la seguridad aérea en el país

La Asociación Colombiana de Controladores de Tránsito Aéreo (ACDECTA) reveló que la falla duró dos horas y afectó desde el sur del Cesar hasta el sur del país. Exigen soluciones de fondo en infraestructura y no nombramientos por "consideraciones políticas".

Paliza demócrata en EE.UU.: lo que Colombia debe hacer con Trump y el nuevo Congreso, expertos opinan

Relaciones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos

Las razones por las que gobiernos en Europa piden a sus ciudadanos almacenar agua y comida

Algunos países piden a su población prepararse para eventos "difíciles".

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Auditoría a Fedegán: Lafaurie dice que Minagricultura busca cobrar “viejos dolores” al gremio

jose feliz lafaurie podria dejar fedegan tras discusion con Minagricultura

¿Por qué renunció al proceso de la ANDI, Carlos de Hart?

Carlos de Hart

“Ustedes lanzaron una campaña contra el presidente y contra mí”: el audio clave de la pelea entre el MinAgricultura y José Félix Lafaurie

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, e Indalecio Dangond, ministro de Agricultura.

Embajadora en EE. UU. viene trabajando con demócratas, aunque el Gobierno tendrá que hacer algunos cambios

Araújo ha mantenido contactos con integrantes del Partido Demócrata y del Partido Republicano, además de promover encuentros con congresistas estadounidenses que visitaron Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 4 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM