En Bogotá, también hay gente que busca comida entre la basura

Con la cantidad de comida desechada en la ciudad capital, se podrían alimentar 8 millones de personas.
Personas buscando comida en la basura
Crédito: AFP

El desecho de alimentos es un problema que está afectando seriamente a la mayoría de los países en el mundo, principalmente por la falta de capacitación, tecnificación y financiamiento de los productores, y por la poca conciencia de los consumidores.

Durante la Primera Cumbre Latinoamericana sobre Pérdidas y Desperdicios de Alimentos celebrada en la ciudad de Bogotá, se presentó la preocupante cifra de que en América Latina se pierden o desperdician anualmente 127 millones de toneladas de comida, según expresa la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Lea también: Colombia le apostará a erradicar muertes por malnutrición: Primera Dama

Colombia no escapa de esta problemática, ya que tras varios estudios se calculó que anualmente se desechan más de 9.7 millones de toneladas de alimento, que representa el 34% de lo que se produce, y esto a su vez incrementa el consumo de estos alimentos directamente de la basura por parte de los más necesitados, como es el caso de las comunidades indígenas del Vichada y La Guajira.

Según el FAO, en nuestro país, uno de cada tres alimentos es botado a la basura, ubicando en los primeros tres puestos a los departamentos de Cundinamarca, Boyacá y Santander al desperdiciar un 27% de la comida. Les sigue Caribe, Cesar, Magdalena con 18% de alimentos desperdiciados.

Vea también: En Colombia se desperdician 9 millones de toneladas de alimentos: FAO

En Bogotá también se registran un alto número de personas que botan comida a la basura, y otra cifra de ciudadanos que buscan dentro de ellas a diario para comer.

En la ciudad capital, los más hambrientos suelen registran los contenedores ubicados cerca de restaurantes o residencias con la esperanza de encontrar algo para poderse alimentar. También suelen visitar en horas de la madrugada las principales plazas de mercados como Paloquemao o Corabastos, para buscar entre los desperdicios frutas o verduras que han desechado los comerciantes.

En la región el grupo de alimentos que más se botan son: los cereales en un 35 %, raíces y tubérculos en un 40 %, oleaginosas y legumbres el 20 %, frutas y hortalizas, 55 %, carnes, 20 %, lácteos, 20 %, y pescados y mariscos, 33 %.

En Colombia, se bota principalmente frutas y vegetales en 62 % y raíces y tubérculos en un 25 %, cantidad de comida con la que se podrían alimentar anualmente aproximadamente a ocho millones de personas.


Temas relacionados

pico y placa en Bogotá

Pico y placa regional del 3 de mayo: horarios y restricción para el puente festivo

Pico y placa regional inicia en Bogotá este puente: horarios, corredores y multas para ingresar a la ciudad este domingo 3 de mayo.
Pico y placa regional operará este domingo 3 de mayo 2026



Cali se prepara para el Día sin carro: así será la jornada de movilidad sostenible

Este 3 de mayo habrá restricción de carros y motos entre las 6:00 a.m. y las 2:00 p.m. En ese mismo horario se realizará la Maratón de Cali.

Así operan las redes de falsificación de documentos colombianos para llegar a Europa

Se han identificado casi 1.000 casos en lo corrido de 2026.

“Vivimos 24/7 cuidando”: Madres de niños con discapacidad exigen trato digno en sistema de salud de la Policía

madres cuidadoras denuncias eps policia

Atentado con drones: ¿por qué el ELN repite ataques contra estación en Chocó?

Ejército sí puede hacer presencia en resguardos indígenas: gobernadora de Chocó

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.