En Bogotá, también hay gente que busca comida entre la basura

Con la cantidad de comida desechada en la ciudad capital, se podrían alimentar 8 millones de personas.
Personas buscando comida en la basura
Crédito: AFP

El desecho de alimentos es un problema que está afectando seriamente a la mayoría de los países en el mundo, principalmente por la falta de capacitación, tecnificación y financiamiento de los productores, y por la poca conciencia de los consumidores.

Durante la Primera Cumbre Latinoamericana sobre Pérdidas y Desperdicios de Alimentos celebrada en la ciudad de Bogotá, se presentó la preocupante cifra de que en América Latina se pierden o desperdician anualmente 127 millones de toneladas de comida, según expresa la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Lea también: Colombia le apostará a erradicar muertes por malnutrición: Primera Dama

Colombia no escapa de esta problemática, ya que tras varios estudios se calculó que anualmente se desechan más de 9.7 millones de toneladas de alimento, que representa el 34% de lo que se produce, y esto a su vez incrementa el consumo de estos alimentos directamente de la basura por parte de los más necesitados, como es el caso de las comunidades indígenas del Vichada y La Guajira.

Según el FAO, en nuestro país, uno de cada tres alimentos es botado a la basura, ubicando en los primeros tres puestos a los departamentos de Cundinamarca, Boyacá y Santander al desperdiciar un 27% de la comida. Les sigue Caribe, Cesar, Magdalena con 18% de alimentos desperdiciados.

Vea también: En Colombia se desperdician 9 millones de toneladas de alimentos: FAO

En Bogotá también se registran un alto número de personas que botan comida a la basura, y otra cifra de ciudadanos que buscan dentro de ellas a diario para comer.

En la ciudad capital, los más hambrientos suelen registran los contenedores ubicados cerca de restaurantes o residencias con la esperanza de encontrar algo para poderse alimentar. También suelen visitar en horas de la madrugada las principales plazas de mercados como Paloquemao o Corabastos, para buscar entre los desperdicios frutas o verduras que han desechado los comerciantes.

En la región el grupo de alimentos que más se botan son: los cereales en un 35 %, raíces y tubérculos en un 40 %, oleaginosas y legumbres el 20 %, frutas y hortalizas, 55 %, carnes, 20 %, lácteos, 20 %, y pescados y mariscos, 33 %.

En Colombia, se bota principalmente frutas y vegetales en 62 % y raíces y tubérculos en un 25 %, cantidad de comida con la que se podrían alimentar anualmente aproximadamente a ocho millones de personas.


Temas relacionados

Ministerio de Salud

Un colombiano murió por malaria tras llegar del Congo: MinSalud activa protocolos para descartar ébola

Un colombiano murió por malaria en Palmira. MinSalud investiga otro caso en Cali y activó protocolos para descartar ébola.
Malaria



Defensoría pide al Gobierno reforzar seguimiento a la reforma rural tras decisión de la ONU

Defensoría pidió al Gobierno reforzar seguimiento a la reforma rural tras quedar fuera de la verificación de la ONU.

Cundinamarca reporta seis accidentes y cuatro muertos en el inicio del puente festivo

El gobernador Jorge Emilio Rey reportó seis siniestros viales, al menos diez personas lesionadas y cuatro motociclistas fallecidos.

¿Disfrutar las películas de terror es señal de algún trastorno? Psiquiatra explica qué hay detrás

halloween peliculas terror trastorno psicotico psiquiatra explica que hay detras

Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?

Donald Trump

Caso Jaime Esteban Moreno: padre hace llamado a la mujer que sigue prófuga

En una de las aud.iencias del proceso, la fiscal del caso describió lo ocurrido como una agresión desmedida y cobarde

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.