Víctimas de ataques con agentes químicos exigen justicia en Bogotá

Como parte de las actividades simbólicas, se llevó a cabo un acto reciente en la Casa de Igualdad de Oportunidades de Teusaquillo.
Día Distrital de Lucha contra los Ataques con Agentes Químicos
Acto simbólico en la Casa de Igualdad de Oportunidades para las Mujeres de Teusaquillo, realizado en el marco del Día Distrital de Lucha contra los Ataques con Agentes Químicos. Crédito: Secretaría Distrital de la Mujer

Cada 2 de julio, Bogotá conmemora el Día Distrital de Lucha contra los Ataques con Agentes Químicos, una fecha dedicada a visibilizar una de las formas más crueles de violencia basada en género.

Esta iniciativa, establecida por el Acuerdo 334 de 2015 del Concejo de Bogotá, busca fortalecer las rutas de atención y acompañamiento para las mujeres que han sobrevivido a estas agresiones.

La Secretaría Distrital de la Mujer lidera una estrategia en la prevención, atención y reparación de estas violencias.

Lea también: Comunidad emberá impide que menores indígenas accedan a servicios del Distrito en Bogotá

Marisol Calixto Barón, referente del programa contra la trata de personas y ataques con agentes químicos, explicó que la conmemoración de esta fecha tiene un profundo valor simbólico.

“Es por ello que, desde la Secretaría Distrital de la Mujer, se llevó a cabo una actividad en la cual estuvieron reunidas sobrevivientes de ataques así como sus familiares con el fin de visibilizar esta forma de violencia como una de las más extremas contra las mujeres y que genera impactos en sus vidas a nivel emocional, físico y en su proyecto de vida”, explicó.

Esta labor incluye acompañamiento psicosocial, orientación jurídica, acceso a servicios médicos especializados y actividades de sensibilización en distintos territorios de la ciudad.

Solo en lo que va de 2025 se han identificado a 21 mujeres en riesgo de sufrir ataques con agentes químicos, recibiendo acompañamiento personalizado y orientadas sobre medidas preventivas y rutas de protección.

Esta cifra, aunque alarmante, evidencia la necesidad de mantener activos los mecanismos de alerta y prevención.

Lea también: Familia de joven muerto en Engativá exige respuestas por lo ocurrido en extrañas circunstancias

La Ley 1773 de 2016 y el artículo 116A del Código Penal tipifican este delito con penas severas, pero las sobrevivientes continúan enfrentando barreras para acceder a justicia y atención integral.

Como parte de las actividades simbólicas, recientemente se realizó un acto en la Casa de Igualdad de Oportunidades de Teusaquillo. Allí, las mujeres sobrevivientes escribieron mensajes de esperanza en flores de papel, que fueron colocadas en un árbol simbólico como gesto de resistencia y transformación.


Valle del Cauca

Imágenes| Así quedó el Hospital San Antonio de Roldanillo, Valle, tras terremoto

La zona de urgencias y quirófanos permanecen bajo evaluación para determinar si pueden continuar operando con seguridad.
Hospital de Roldanillo, Valle, sufrió graves afectaciones por terremoto



Piden aplazar el Festival del Pacífico Petronio Álvarez en Cali tras terremoto en Chocó

La Alcaldía de Palmira confirmó la suspensión de la Fiesta Nacional de la Agricultura.

Shakira, conmovida por terremoto que enlutó a Colombia: "Abracémonos fuerte, mi corazón está con todos"

El desastre natural deja hasta el momento 111 fallecidos y 87 heridos, según el más reciente reporte entregado por el presidente Abelardo de La Espriella.

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella