En Colombia se desperdician 9 millones de toneladas de alimentos: FAO

Esta cifra representa el 34% de la producción total del país.
España
La calidad de vida de los ciudadanos se mide por los hábitos alimenticios,sistema sanitario, obesidad, tabaquismo y esperanza de vida

Un estudio realizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) revela que en Colombia se desperdician anualmente, 9.76 millones de toneladas de alimentos, lo que representa el 34% de la producción total del país.

El informe señala que las mayores pérdidas se registran en las cadenas de frutas y vegetales con el 55%, le siguen los tubérculos y las raíces con el 40%, los cereales con el 35%, pescados y mariscos con 33% y finalmente están las carnes, los lácteos y legumbres.

“Esas pérdidas vienen relacionadas con decisiones que toman los productores, los consumidores y los empresarios y en parte esos desperdicios están relacionadas con falta de infraestructura, capacidades limitadas para acceder a mercados y muchas veces una falta de conciencia de todo lo que sucede detrás de ese plato”, señaló Sara Granados representante de la Fao.

De acuerdo con el informe, con los más de nueve millones de toneladas que se desperdician en Colombia se podría alimentar a cerca de 6 millones de personas. Adicionalmente, esta situación deja pérdidas importantes en materia económica que ascienden a los 9.7 billones de dólares, por todos los insumos involucrados.

También se pudo establecer que el 8% de las emisiones de gases invernadero están relacionadas con el desperdicio de alimentos, por lo que ese organismo señaló que es necesario que el Gobierno Nacional implemente estrategias para reducir el impacto económico, social y ambiental.

Desperdicios de alimentos a nivel mundial

Se estima que a nivel global se pierden y desperdician 1.300 millones de toneladas de alimentos, que tienen un costo económico que asciende a los 750 mil millones de dólares cada año.

En la región de América Latina y el Caribe se pierden el 34% de los alimentos producidos, es decir 127 millones de toneladas, la mayoría de estos se desperdician en el proceso de producción y consumo, seguido por el manejo, almacenamiento, distribución y procesamiento.


Temas relacionados

llamadas spam

¿Cómo dejar de recibir llamadas de bancos y operadores? MinTIC explica

La medida se sustenta en la Ley 2300 de 2023, conocida como “Dejen de Fregar”, que regula los canales, horarios y frecuencia con que las entidades pueden contactar a los consumidores.
Los filtros de llamadas integrados en el celular ayudan a reducir gran parte del spam.



Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Natalia Tinjacá, directora técnica de Seguridad de TransMilenio, entregó cifras sobre el número de guardas, las agresiones registradas y el avance de la instalación de puertas en las estaciones.

Álvaro Uribe pide definir su situación judicial: “Que me condenen o me absuelvan”

Un llamado hizo el expresidente Álvaro Uribe. Aseguró que respetará la decisión que adopte la Corte Constitucional frente al conflicto de competencia relacionado con su caso y afirmó que ha atendido los llamados de la Fiscalía.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.